Publicidad

Las entrañas de los títulos de crédito de 'Dexter'

Las entrañas de los títulos de crédito de 'Dexter'
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los títulos de crédito o cabecera de ‘Dexter’ son unos de los mejores que se han hecho en la historia de la televisión. Para mí, son los mejores que he visto nunca. Existe una web llamada Art of the Title Sequence que se dedica a analizar los títulos de crédito de las películas y series de televisión más creativos o con significados complejos. Un lugar altamente recomendable de visitar si te gusta el tema, y más ahora que han publicado una entrevista con Eric Anderson, el Director Creativo de la cabecera de ‘Dexter’, que por aquél entonces formaba parte de Digital Kitchen, una de las productoras más creativas del planeta.

La entrevista es francamente curiosa y desvela partes del proceso creativo que inspiró la concepción de la obra. Me encanta leer estas cosas y desgranar cómo idearon todo, las influencias que tuvieron para que a los creativos se les ocurriese dicha cabecera. Tuvo especial importancia la fotografía criminal y la propia personalidad de Dexter Morgan como personaje, su forma de vida, su carácter. Tras un brainstorming cargado de ideas, salieron algunos conceptos que comenzaban a perfilar la forma de la cabecera.

d_dexter_type-1.jpg

Eric se dio cuenta de que DEXTER se lee igual desde arriba que desde abajo y en un principio, el título de la serie jugaría con esto, tal y como vemos en una primera imagen de lo que sería el cartel. Comenzaron a ver de qué manera podrían jugar con las cosas normales y cotidianas como escalofriantes o temibles. Y en este punto es cuando a una persona se le ocurrió ver una rutina del despertar de cada mañana como algo “terrorífico”.

Everything, no matter how mundane or beautiful, has an undercurrent of violence to it. It is just a matter of how closely you look. We are conditioned to see a blossoming flower as beautiful. But if you look closely, if you look differently you will see it more like an explosion. Here we see a mundane morning routine illustrated in extreme close-ups showing the underlying tension found in everyday situations making violence a part of everything.
“Cualquier cosa, no importa lo mundana o hermosa que sea, tiene algún tipo de trasfondo violento. Es sólo cuestión de cómo de cerca lo observes. Estamos condicionados a ver el crecimiento de una flor como agradable. Pero si lo miras de cerca, si lo ves de forma diferente verás algo más que un florecimiento. Aquí vemos una rutina de despertar normal ilustrada en planos muy detalle que muestran esa tensión subyacente que podemos encontrar en todas las situaciones de diario, mostrando la violencia como una parte del todo.”

Nunca algo tan desagradable como la violencia y la forma de asesinar se había visto tan bien. Antes de comenzar a grabar hay que convencer al cliente de la idea que el creativo tiene en mente. Para hacer una previsualización de dicha idea se realiza una animática, que no es más que un montaje básico a más no poder, en este caso, hecho con fotografías que ilustraban las ideas de los planos detalle y con una banda sonora, que en esta ocasión fue la terrorífica sintonía de ‘Psicosis’ compuesta por Bernard Herman. No hubo una sola persona a la que no le convenciera la idea y tres días más tarde estaban rodando con Michael C. Hall en Los Angeles.

Vía | The Art of the Title Sequence
En ¡Vaya Tele! | ‘Dexter’, trailer de la quinta temporada

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios