Publicidad

Los grandes fracasos de la temporada 2013/2014 (I)

Los grandes fracasos de la temporada 2013/2014 (I)
19 comentarios

Publicidad

Publicidad

Después de dos días repasando los éxitos más notables que nos ha dejado la temporada que ya ha terminado, ahora toca el turno de girar la moneda para ver la cara más amarga del curso. En ella, observaremos qué programas y series se han quedado muy lejos de conseguir el beneplácito de la audiencia, provocando el mal trago de la cadena que decidió llevar ese proyecto a buen puerto.

Espacios trasladados al late night, cancelaciones fulminantes o despedidas discretas. Son las consecuencias de esos malos datos de audiencia, que también se han hecho notar a lo largo de esta temporada. Como no podía ser de otra manera, dedicamos un par de artículos a repasar los fracasos más sonados de la temporada 2013/2014, una lista que puedes comenzar a repasar tras el salto.

'Dreamland'

dreamland-1.jpg

Mediaset quería devolver a Cuatro la ficción nacional para su prime time durante este curso y, después de un retraso más que considerable, por fin se decidió a darle luz verde a 'Dreamland'. Se trataba de una serie en la que un grupo de jóvenes luchaban por triunfar en el mundo de la música, algo que a estas alturas no consiguió entusiasmar como se buscaba. No ayudó la decisión de la cadena de colocar el estreno en la noche del viernes, una estrategia que favoreció que pensáramos que quizá no se confiaba en ella tanto como querían hacernos creer.

En ¡Vaya tele! | 'Dreamland', una serie que no debería haberse estrenada

'A bailar'

abailar.jpg

Ya sabíamos lo cómoda que está Antena 3 con 'Tu cara me suena', un formato que le ayuda a sentar a toda la familia en torno a una propuesta blanca de puro entretenimiento. El problema es que la cadena lleva dos temporadas buscando calcar ese éxito con otros formatos y siempre lo ha hecho sin valorar realmente lo que debería ofrecer de novedoso. Si el año pasado se estrelló con 'Splash! Famosos al agua' este año ha ocurrido lo mismo con 'A bailar', un talent show de baile con famosos presentado por Mónica Naranjo que no consiguió ni ofrecer nada nuevo ni mantener una audiencia sólida tras la pantalla.

En ¡Vaya tele! | 'A bailar, desconcierto en la pista de baile

'Abre los ojos... y mira'

abrelosojos.jpg

Una de las noticias que más llamaron la atención el pasado verano fue la de la cancelación de 'El gran debate'. Telecinco decidió cerrar su tertulia de los sábados por la noche y en su lugar encargó un programa a La Fábrica de la Tele, productora elegida para el estreno de 'Abre los ojos... y mira'. Emma García se ponía bajo la conducción de este magacín de noche que nació sin ideas fijas y que fue improvisando sus contenidos sobre la marcha. Terminó siendo retirado de la parrilla y dejó a la cadena con problemas para reencontrarse con la solidez los sábados por la noche.

En ¡Vaya tele! | Cuatro razones que explican el fracaso de 'Abre los ojos... y mira'

'Uno de los nuestros'

unodelosnuestros.jpg

También con la vista puesta en el sábado por la noche, La 1 quiso entretener a la audiencia con 'Uno de los nuestros', un talent show que buscaba cantante para una orquesta con Roser, María del Monte y Javier Gurruchaga como jurado. Carlos Latre hizo las labores de presentador pero el formato no consiguió cuajar en esa franja. Más que por su seguimiento, el programa destacó por ocupar la franja de prime time que 'Informe Semanal' llevaba años manteniendo, una decisión con polémica que no sentó bien a muchos espectadores.

En ¡Vaya tele! | 'Uno de los nuestros', La 1 compite por el sábado noche

'Un principe para Laura'

unprincipe.jpg

El trospidismo está en crisis. Cuatro ha querido durante esta temporada seguir exprimiendo los programas sucesores de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?', algo que no siempre le ha salido del todo bien. Con 'Un príncipe para Laura' ha quedado latente que el espectador también se llega a cansar de este tipo de formatos, ya que la continuación de 'Un príncipe para Corina' no ha mantenido los datos que sí consiguió este el año pasado. La final del cuento fue relegada al late night como consecuencia de los paupérrimos datos de audiencias conseguidos.

En ¡Vaya tele! | 'Un príncipe para Laura', segundas partes son difíciles

'Bienvenidos al Lolita'

lolita.jpg

Antena 3 se acercó al mundo del Cabaret con una ficción familiar que encargó a Globomedia. 'Bienvenidos al Lolita' se convirtió en una de las series estrella de la cadena para esta temporada, aunque la acogida del público se fue enfriando a medida que transcurrían los episodios. La recta final de la primera temporada se quedó en los dos millones de espectadores, una cifra insuficiente para mantener la solidez del prime time de una cadena la de Atresmedia.

En ¡Vaya tele! | 'Bienvenidos al Lolita', el cabaret de la desesperanza

'Inteligencia Artificial'

inteligenciaartificial.jpg

La relación entre Cuatro y Eyeworks ha continuado esta temporada con 'Inteligencia artificial'. Se trataba de un televisivo tablón de anuncios con el que la productora quería seguir explotando la esencia tróspida. Y, pese a lograrlo, la audiencia no estuvo ahí para apoyar el nuevo proyecto de Luján Argüelles. Ella era la encargada de conducir este espacio que nunca consiguió el seguimiento mayoritario de los espectadores y cuyos últimos programas se reubicaron en la olvidable franja del late night.

En ¡Vaya tele! | 'Inteligencia Artificial', estrafalario ¿tablón de anuncios?

'Entre todos'

entretodos.jpg

Una de las grandes apuestas de La 1 para la temporada fue la llegada de Toñi Moreno a la cadena pública con su 'Entre todos'. Ha sido un espacio que ha estado lleno de polémica durante la mayor parte del curso y que se ha quedado a medio gas a la hora de mostrarse como formato sólido. Porque, pese a que llegó un período en el que 'Entre todos' alcanzó los dos dígitos de share, el programa termina la temporada cosechando datos por debajo de la media de cuota de pantalla de La 1, una muestra de que la cadena necesita otra renovación urgente con la que salir favorecida.

En ¡Vaya tele! | 'Entre todos', un morboso y solidario escaparate televisivo

'Ciento y la madre'

cientoylamadre.jpg

El 2014 trajo consigo la vuelta de Patricia Conde a televisión. Lo hizo con un programa de cámaras ocultas en el que hacía de las suyas y no dudaba en implicarse en más de una broma, aunque fuera a través del pinganillo. Cuatro decidió probar suerte emitiendo cuatro entregas de 'Ciento y la madre' y esperar a ver su resultado para darle luz verde a más entregas. El problema es que ninguna de las semanas consiguió superar el millón de espectadores, datos insuficientes para las expectativas de la cadena.

En ¡Vaya tele! | 'Ciento y la madre', Patricia Conde vuelve con ganas de dar guerra

'Por arte de magia'

porartedemagia.jpg

En sus intentos para desbancar a 'Sálvame Deluxe', Antena 3 ha dado luz verde a varios formatos que no han terminado de consolidarse. Uno de los que despertó menos interés en la audiencia fue 'Por arte de magia', un talent show en el que varias caras conocidas se atrevían a realizar trucos de magia ante las cámaras. El programa, presentado por Anna Simon, duró solo cuatro entregas en el prime time del viernes y se convirtió en otro intento fallido de la cadena por hacerse con esa franja.

En ¡Vaya tele! | 'Los mayores gamberros' y 'Por arte de magia', estrenos dispares

En ¡Vaya tele! | Éxitos y fracasos de la temporada 2013/2014

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir