Publicidad

'Los problemas crecen', Nostalgia TV

'Los problemas crecen', Nostalgia TV
16 comentarios
HOY SE HABLA DE


Entre los 80 y mediados de los 90 hubo multitud de series familiares, la mayoría poniendo el acento en la comedia, que trataban de las misdmos temas habituales: la dificultad de la convivencia en un matrimonio largo, el despertar a la vida adulta de los hijos adolescentes, con todo lo que eso conlleva, los problemas en el colegio, en el trabajo… ‘Los problemas crecen’ vino a aportar un punto de vista distinto al hacer que el padre, el psiquiatra Jason Seaver, recibiera a los pacientes en casa, y que la madre, la periodista Maggie, trabajara fuera. Además, sus discusiones sobre quién debía quedarse con los niños y cómo uno de ellos siempre debía estar ahí para ellos no eran tan usuales para las sitcom familiares de la época.

Pero recapitulemos. La serie fue emitida, con mucho éxito, por la ABC entre 1985 y 1992, y convirtió a uno de sus actores, Kirk Cameron, en todo un ídolo para las adolescentes de la época (quien lo fuera entonces en España seguro que recuerda que dominaba la revista SuperPop sin discusión). Junto a él figuraban Alan Thicke y Joanna Kerns como sus padres y Tracey Gold y Jeremy Miller como sus hermanos, y aunque todos alcanzaron la fama, ninguno llegó a la altura de Cameron, si bien esa celebridad tampoco fue demasiado larga. Fuera de la serie, lo único con un poco más de repercusión fue la película de abogados ‘Listen to me’. Pero durante esas siete temporadas, Cameron y su personaje, el rebelde pero encantador Mike Seaver, estaban entre los más populares de la televisión.

Los Seaver tenían, además, a Carol, la hija responsable y buena estudiante, y Ben, el pequeño todavía en busca de su propia identidad. En la cuarta temporada tuvieron otra hija, Chrissy, y en la sexta acogieron a un chico sin hogar, Luke, uno de los primeros papeles de un jovencísimo Leonardo DiCaprio. Para entonces, la conversión de Kirk Cameron en un “cristiano renacido” no paraba de causar problemas, pues se oponía a que se trataran temas adultos en la serie, y Tracey Gold tuvo que ser ingresada en un hospital por culpa de la anorexia nerviosa que padecía. Hasta entonces, la serie se había ganado el favor del público por el encanto de sus personajes, su humor apto para toda la familia y las peleas constantes entre Mike y Carol. Sus títulos de crédito, que originalmente eran más parecidos a los de ‘Cheers’, con las fotos de familias antiguas, deben ser unos de los más recordados de los 80, con aquella “As long as we’ve got each other” que cantaron más habitualmente B.J. Thomas y Jennifer Warnes.

Los creadores de ‘Los problemas crecen’ eran dos veteranos como Neal Marlens y Carol Black, que crearon juntos después ‘Ellen’. Marlens también fue co-creador de ‘Aquellos maravillosos años’, otra serie de los 80 que lidiaba sobre los cambios que deben afrontar todas las familias, pero vistos desde la nostalgia. En el caso de ‘Los problemas crecen’, entre esos cambios se incluían la mudanza de Mike a la habitación encima del garaje para tener una vida más independiente o, hacia el final de la serie, que Maggie vuelva a trabajar en casa y Jason en una consulta fuera. La serie terminó en 1992 pero tuvo una continuación, en forma de película para televisión en 2000, y un spinoff centrado en el entrenador del instituto de Mike y Carol, ‘Somos diez’, que duró tres temporadas.

‘Los problemas crecen’ no fue una serie especialmente revolucionaria, pues era una sitcom familiar clásica, pero el gran éxito que disfrutó en su momento fue muy significativo y le ha ganado un puesto en los recuerdos televisivos de mucha gente. Las tardes de La 1 a finales de los 80 no eran lo mismo sin nuestra ración de los Seaver.

Ficha Técnica: Los problemas crecen

Los problemas crecen
  • Título Original: Growing Pains
  • Género: Comedia familiar
  • Cadena: ABC (1985-1992)
  • Emitida en España: TVE
  • Disponibilidad DVD: Primera temporada


En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios