Publicidad

Microsoft ofrecerá las series de la NBC para descargar

Microsoft ofrecerá las series de la NBC para descargar
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado Septiembre, la cadena americana NBC anunció que no renovaría su contrato con iTunes Store para distribuir los capítulos de sus series, lo que fue un gran revés para la compañía de Apple, ya que las series de la cadena le reportaban más del 30% de los beneficios producidos por descargas de series de televisión. Hoy, varios meses después, la cadena ha llegado a un acuerdo con Microsoft para distribuir su contenido a través de Zune Marketplace, a un precio de 1.99 dólares por capítulo. Además de las series de la NBC, también se pondrán a disposición del usuario capítulos de otras series de Sci Fi, Comedy Central y MTV, como South Park o Battlestar Galactica, y se espera que pronto se sumen nuevas cadenas.

Esto no deja de ser curioso porque, al parecer, la NBC dejó iTunes precisamente por la remuneración que recibían por la venta de sus capítulos. Apple los vendía a 1.99 dólares, mientras que, de haber cedido a las presiones de la cadena, el precio podía haber ascendido hasta 4.99 dólares por episodio según Apple, una auténtica barbaridad que seguramente sólo habría servido para que las ventas cayeran en picado, aunque la cadena negó después que esta fuera su intención, y alegó que tan sólo querían renegociar los precios. Pero a diferencia de iTunes, la tienda online de Microsoft sí que permite a los proveedores de contenidos el fijar sus propios precios, razón que puede haber motivado a este acuerdo.

Curiosamente y hace tan sólo unos días, uno de los responsables de NBC Universal comentó que era una posibilidad real que su cadena volviera a distribuir contenidos vía iTunes si ésta mejoraba sus protecciones anti-piratería. Al parecer, las restricciones que implementa actualmente este sistema no son suficientes para la cadena. A lo que yo me pregunto, ¿el problema no era, según ellos, el precio que imponía iTunes, que tan sólo favorecía la venta de iPods y demás productos de la marca sin compensar lo suficiente a los creadores de los contenidos? ¿Por qué salen ahora con esto de la protección anti-copia? Ni ellos mismos se aclaran al respecto.

Uno de los principales problemas que se pueden intuir a simple vista de este nuevo acuerdo es, además, la poca cuota de mercado con la que cuenta actualmente el reproductor Zune de Microsoft si lo comparamos con el iPod de Apple, y es que, pese a haber lanzado ya varias versiones y haber invertido considerablemente en publicidad, la diferencia de ventas entre ambos es aún abismal. Cabe destacar también que el resto de cadenas mayoritarias americanas (ABC, CBS, CW y FOX) junto a más de 50 cadenas de cable sí que utilizan, por el contrario, la plataforma iTunes para distribuir sus series.

Además, como ya os hablamos varias veces por aquí, la cadena NBC ha lanzado recientemente Hulu, su propio portal para emitir las series gratuitamente, aunque incluye bastantes restricciones y por ello es muy posible que no influya mucho en las ventas vía Zune Marketplace.

Habrá que esperar a ver si esta nueva estrategia da resultados a la NBC, pero teniendo en cuenta la poca popularidad de Zune y, aunque esté bien que salgan otras alternativas al servicio de vídeo bajo demanda por excelencia, personalmente no le veo mucho futuro. Siempre les quedará iTunes, a menos que sigan poniendo excusas, y es que al fin y al cabo, al final los perjudicados somos siempre los mismos: los usuarios.

Vía | Variety Más información | Microsoft lleva programas de televisión al Zune, Entradas sobre Zune En ¡Vaya Tele! | La NBC emitirá sus series por Internet con restricciones

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios