Compartir
Publicidad

Museo de cabeceras: 'Better call Saul'

Museo de cabeceras: 'Better call Saul'
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Serie: ‘Better call Saul’
Cadena: AMC (2015-)
Música: Better Call Saul Main Title Theme – Little Barrie

Nuestro Museo de cabeceras no es nada clasista. Hay espacio para todo tipo de obras, independientemente de su calidad técnica y de lo elaboradas que sean. A veces es más el concepto lo que las convierte en arte (véase 'LOST') que la ejecución en sí: no importa que no sean tan atractivas visualmente como la de 'The Affair' o 'Juego de tronos'. Incluso podemos llegar a apreciar una cabecera "de mierda" como la de 'Better call Saul' si entendemos qué han intentado hacer.

No lo digo yo, lo dicen sus ideólogos y a la par showrunners de la serie, Vince Gilligan y Paul Gould en esta entrevista para Hitfix. Y lo aclaran: en un afán por marcar la diferencia y con esa tendencia actual a convertir los openings en grandes piezas audiovisuales, no les quedaba otra que ser cutres para ser originales.

Todo empezó en una sesión de edición. Curtis Thurber, asistente del editor, se puso a escarbar entre el material que tenían de 'Breaking Bad' y a experimentar con él y nació la primera cabecera, con la imagen de la Estatua de la Libertad hinchable. Otro homenaje a la serie madre. Después pensaron que por qué no cambiarla en cada episodio, para ir introduciéndonos poco a poco al personaje, ese Saul que ya conocíamos de antes pero que aún no se ha mostrado en este spin-off.

Y se basaron precisamente en su personalidad para darle ese look al opening. Si nos fijamos en la estética, todo es excesivo y chirría (como los trajes de Saul): el abuso del neón y el efecto sobrexposición, la tipografía desfasada, los colores que no pegan... Es como si se la hubieran encargado al típico cuñado que dice que sabe de Photoshop (o de Final Cut). Como hace Jimmy cuando tira de recursos e ingenio para hacer su propio spot. Incluso la calidad de la imagen está trabajada para que parezca pobre, como de cinta VHS con varias capas de grabación.

Con esta idea han jugado toda la primera temporada, pero en la segunda sólo han introducido una leve modificación: los planos en blanco y negro, sugiriendo que el personaje está apunto de entrar en su etapa oscura.

En ¡Vaya Tele! | Museo de cabeceras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos