Compartir
Publicidad

Museo de cabeceras: 'El Infiltrado'

Museo de cabeceras: 'El Infiltrado'
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Serie: ‘El infiltrado’
Cadena: BBC One y AMC (2016)
Música: The Night Manager Main Titles – Víctor Reyes

Seductor y peligroso. Glamouroso y violento. Así es el mundo de Richard Roper (Hugh Laurie) en 'El infiltrado'. Él es "el hombre más malo del mundo" y eso le reporta enormes riquezas; como para poder viajar en tu propio jet mientras bebes champagne como si fuera agua. ¿Pero qué hay detrás de ese riqueza? ¿Qué paga los diamantes y la mansión en Mallorca?

La cabecera de la miniserie parte de esa dualidad: la belleza, el poder... y su lado oscuro. Por eso los diamantes, el champagne o las finas tazas de porcelana se transforman en armas -Esas con las que Roper trafica y las que le proporcionan su nivel de vida- por obra y gracia de la animación 3D y un famoso estudio de diseño: Elastic, responsables de créditos tan impresionantes y cautivadores como los de 'Juego de Tronos', 'Daredevil' o 'True Detective'.

El director creativo Patrick Clair (ganador de un Emmy en 2014 por su trabajo en el opening de 'True Detective' y nominado por los de 'Daredevil' y 'Halt And Catch Fire') es el creador de esta secuencia animada digitalmente en su totalidad: nada de lo que se ve es real. Y con órdenes muy concretas desde la productora británica (como sabéis, 'El infiltrado' es una co-producción de BBC y AMC): "combinar imágenes del lujo con las de armamento".

Y se le ocurrió la genial idea de hacer que unas se transformen en otras, revelando su sucia verdad. Eso es lo más impresionante del resultado, la transición de la belleza al terror (y viceversa) en tan sólo unos pocos planos; con esa sincronía y una perfecta simetría visual que transforma casi "mágicamente" misiles en joyas o una suntuosa lámpara de araña en una bomba letal que al caer no se haría añicos, sino que haría añicos el mundo. O, como su creador describe -mucho mejor que yo-: "Una colisión visual de lujo exquisito y violencia industrializada".

No es el único trabajo digno de admirar de la cabecera. También lo es el tema musical principal, compuesto (como el resto de la banda sonora) por el español Víctor Reyes. Que, obviamente, no os suena tanto como un Morricone o un Williams. Pero tiene un curriculum bastante extenso como compositor, tanto en televisión como en cine, aquí y al otro lado del charco: desde 'Buried' hasta un sinfín de miniseries nacionales.

En ¡Vaya Tele! | Museo de cabeceras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio