Compartir
Publicidad
Publicidad

Museo de cabeceras: ‘Los Hermanos Donnelly’

Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Serie: ‘The Black Donnellys’
Cadena: HBO (2007)

La cabecera es la primera ventana que una serie abre al espectador; es una oportunidad inigualable de establecer un tono, una intención o una atmósfera. Se puede ser meramente descriptivo o recurrir a la alegoría; innovar en lo gráfico y visual o potenciar la importancia del contenido. O hacer que ambos factores se entrecrucen. Es tal oportunidad de marcar la personalidad de un título que casi sorprende que en general el arte de la cabecera se esté perdiendo. En la mayoría de casos es algo funcional y poco estimulante cuyas pretensiones no son más que exponer elementos básicos que describan lo que vemos a ver, pero por suerte aún quedan rincones en televisión donde sí se invierte en la cabecera, a la que se la trata como la obra de arte que puede llegar a ser. Ésta sección rinde homenaje a esas intros.

Seguro que ese párrafo introductorio unido a la elegida de esta entrega, ‘Los Hermanos Donnelly’, sorprende a muchos, ya que su aparente sencillez puede confundirse con vaguería. Sin embargo, hay veces que la belleza e impacto de lo minimalista priman sobre lo complejo y elaborado (otra de mis cabeceras favoritas -‘Pushing Daisies’- resume el concepto de la serie e introduce la metáfora del creador en tan solo 10 segundos). La serie de Paul Haggis cuenta las desventuras de cuatro hermanos de familia irlandesa viviendo en el Hell’s Kitchen neoyorkino; es un drama oscuro con mafias, tiros, muertes, venganzas donde la familia es lo más importante.

Esos pocos segundos de cabecera son, literalmente, un tiro a bocajarro. Un puñado de nombres que aparecen con un disparo, un punto de sangre que va creciendo hasta convertirse en un charco, las notas introductorias con ese sonido irlandés y el verde teñido de gris. No hace falta nada más. Toda la serie descrita con cuatro detalles y en unos pocos segundos. Contundencia.

En ¡Vaya Tele! | Museo de Cabeceras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos