Compartir
Publicidad

Museo de cabeceras: 'Mr. Robot'

Museo de cabeceras: 'Mr. Robot'
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Serie: 'Mr. Robot'
Cadena: USA Network (2015-)
Música: Mac Quayle

Hay cabeceras hipertrabajadas, cabeceras tópicas, otras filosóficas y las que prefieren "dárselas de" crípticas y de minimalistas. Y luego está la de 'Mr. Robot'; más que un opening, un experimento. La cabecera no existe como un elemento diferenciador. Su función la cumplen esas enormes letras integradas en la imagen -acompañadas de intensa y oscura electrónica- que aparecen en el momento adecuado de la historia, dotando así a un mero título de carga narrativa.

Sin ir más lejos, como el magistral ejemplo que ilustra este artículo. ¿Y por qué un opening así? El creador de 'Mr. Robot', Sam Esmail, lo explica en esta entrevista: la intención era conseguir unos créditos más fílmicos que televisivos, precisamente por esa importancia que tienen en las películas. "Que se establezcan las bases de forma impactante del capítulo que se va a ver: eso es lo que tienen que hacer los títulos de crédito".

"Me encanta cómo empieza una película. Es casi la mejor parte; la simple espera de las imaenes de lo que sea vaya a ver, ya me llena de excitación. Es tan increíblemente importante y tan jodidamente excitante... Es un espacio en blanco en el que puedes hacer lo que quieras porque no tienes nada que tener en cuenta, no hay contexto, tú estás creando el contexto."

En su mente, referencias como Pulp Fiction o cualquier peli de Kubrick. El reconocimiento implícito de que una obra maestra lo es porque es redonda; perfecta en todos sus aspectos, incluidos los títulos de crédito: la forma de introducirlos, los recursos más o menos innovadores e incluso la elección de la fuente cuenta. Para Esmail, ésta captaba a la perfección la esencia de la serie, porque le recordaba a la de los thrillers de los años 70 y 80 que han sido su referencia para ambientar 'Mr. Robot'.** Pero, ¿no os recuerda a algo más?**

En ¡Vaya Tele! | Museo de cabeceras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio