Compartir
Publicidad
'Scream' no es un completo desastre
Series de ficción

'Scream' no es un completo desastre

Publicidad
Publicidad

He de confesar que yo era una de esas muchas personas que pensaban que hacer una adaptación televisiva interesante de 'Scream' era poco menos que imposible, ya que el slasher es un subgénero que no se presta demasiado bien a dar pie a una serie de varias temporadas -como mínimo ya sabemos que serán dos- y en mi cabeza me costaba concebir que no acabase siendo un auténtico fiasco, y más si tenemos en cuenta que encima era una producción de la MTV.

Pese a ello, a lo poco que me gustaron los primeros ocho minutos que se lanzaron online y a la enorme cantidad de quejas que puede leer en diversas redes sociales poco después de su estreno, decidí darle una oportunidad a esta nueva 'Scream' con la esperanza de que me sorprendiera. No puedo decir que me haya gustado, pero lo que sí tengo claro es que, al menos por ahora, no es el desastre absoluto que muchos se han empeñado en ver en ella.

'Scream', adolescentes haciendo de las suyas

Adolescentes

Viniendo de la MTV tenía claro que su recurso principal a la hora de extender la premisa de 'Scream' iba a estar en dar una gran importancia a los adolescentes protagonistas y a las relaciones entre ellos. Sobre el papel no era una opción demasiado apetecible, ya que gran parte de la gracia de este tipo de relatos está en el hecho de que esos personajes te caen tan mal que estás deseando que el asesino haga acto de presencia lo antes posible para acabar con ellos de una forma sangrienta, dolorosa y más o menos ingeniosa.

No voy a mentiros diciendo que los adolescentes de la serie son personajes apasionantes y que sus dramas personales, en general todos ellos derivados en mayor o menor medida de la filtración online de un polémico vídeo, son arrebatadores. Lo que sí puedo deciros es que al menos no son un insulto a la inteligencia y el guión logra unos mínimos muy mínimos para que pueda soportar mejor lo que no dejo de ver como un relleno entre un ataque y otro de Ghostface.

Lo que también tengo claro es que los responsables de casting se han fijado más en la apariencia de los actores que en su talento, algo hasta cierto punto comprensible en el caso de los adolescentes, pero que en otros casos, como en esa especie de sustituta de la Gale Weathers interpretada por Courteney Cox en el original cinematográfico, llama la atención. Sé que es una serie de MTV y que era algo casi inevitable, pero no voy a dejarlo pasar sin más si me parece que resta al conjunto.

Del cine a la televisión

Ghostface

La 'Scream' de MTV ha cometido un grave error de entrada, ya que el homenaje a la excelente primera secuencia del original cinematográfico se ha vuelto en su contra haciendo aún más difícil intentar dejar de lado las -inevitables- comparaciones a la hora de valorarla. Sin embargo, luego ha hecho, dentro de lo que cabe, varios esfuerzos por intentar encontrar su razón de ser como ente individual.

Por ahora, lo que más me ha interesado es que hayan optado por mantener con vida a la madre de la protagonista y también que eso permita vincular la ola de crímenes actual con algo sucedido tiempo atrás. No es que la primera película no hiciese también eso, pero lo realizaba de una forma distinta y aquí van a tener tiempo para dar más entidad a ese pasado. Lo que no me convence tanto es la sensación de que van a hacerlo con cuentagotas, es decir, uno o dos momentos breves por episodio para intentar mantener el interés hacia uno de los dos grandes focos de suspense.

El otro detalle interesante es que traslada el recurso de las películas de iniciar cada una de ellas con una potente escena que acaba con la muerte de uno o varios personajes. La cuestión es que si deciden mantenerlo aquí van a tener que abordarlo de formas distintas al ser conscientes las futuras víctimas de que hay un asesino suelto. Luego el episodio lidiará con lo sucedido con mayor o menor acierto -por ahora me decanto por lo segundo, que algunas reacciones de Audrey poco después de enterarse de la muerte de su pareja no fueron nada creíbles-, pero es ahí donde más posibilidades veo para que la cosa vaya a más.

Más defectos

Scream de Mtv

No me gusta ninguno de los personajes, creo que los actores son de lo más anodino y me cuesta concebir la idea de que eso vaya a mejorar en los próximos episodios, ya que los guiones de la serie tampoco invitan demasiado a la esperanza. El problema no es tanto que sean genéricos y representen arquetipos ya muy gastados, algo que también se hacía en las películas, como el hecho de que carecen de entidad propia, algo que incluso afecta a esa especie de equivalente de Randy Meeks, el mejor personaje del original cinematográfico.

La otra consecuencia de ello es que sus dramas personales resultan bastante forzados, dando incluso la sensación de falta de esfuerzo por parte de los actores para evitarlo. Por su parte, he de confesar que no me gusta demasiado la nueva máscara de Ghostface, ya que en estos casos siempre he creído que hay algunos detalles en los que hay que mantener una unión lo más directa posible con la obra original y este sería uno de ellos.

En definitiva, la versión televisiva de 'Scream' no es una completa pérdida de tiempo e incluso tiene algunos pequeños detalles que me hacen querer dejarme llevar por el hope-watching esperando que la cosa mejore. Por desgracia, hay demasiadas debilidades y muchas señales señalando que la cosa no va a ir a más y que o lo tomas o lo dejas, y yo creo que en ese caso voy a optar por lo segundo.

En ¡Vaya Tele! | 'Scream' película vs. 'Scream' serie: encuentra las 7 diferencias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio