Compartir
Publicidad
Publicidad

Series que no tienen quien las emita en España

Series que no tienen quien las emita en España
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Amy Poehler quiere que su serie se emita en el país de la paella

Una vez terminada la temporada televisiva estadounidense nos damos cuenta de que la mayoría de las series que se emiten allí nos han llegado a España, ya sea por televisiones en abierto como por televisiones de pago. La llegada de las TDT ha supuesto una necesidad de productos que cubran horas y horas de televisión y ha agudizado la lucha por los derechos de las ficciones extranjeras. Muchas de ellas llegarán en verano a las televisiones en abierto como parches de programación pero ya se han visto por el cable.

Sin embargo, algunas no tienen cadena que las emita aún. ¿Fracasos? Muchos de los casos lo son, pero otros no. La realidad es que a las cadenas españolas les cuesta mucho más comprar comedias que dramas, ya que no hay costumbre en nuestro país de programar sitcoms en horario estelar, y por tanto necesitan comedias que cuenten con un buen número de episodios para emitirlas a diario. No obstante, las cadenas de cable son menos reacias a hacerse con novedades, sean drama o comedia, y aun así un buen número de ficciones emitidas por las networks se han quedado sin hogar.

Series sin cadena

La mayoría de las series que fueron tempranamente canceladas esta temporada se quedaron sin cadena. Podría parecer algo más que lógico, pero no lo es tanto ya que la mayoría de las series son compradas por las cadenas antes de su estreno en Estados Unidos, por lo que no es tan fácil preveer si serán un éxito o un fracaso.

Dentro de estos estropicios televisivos que nadie ha querido se encuentran las series ‘Man Up’, ‘Work It’, ‘I hate my teenage daughter’, ‘Napoleon Dynamite’, ‘¡Rob!’, ‘How To Be A Gentleman’, ‘Allen Gregory’, ‘Free Agents’, ‘Breaking in’, ‘Prime Suspect’ y ‘The Playboy Club’. Como veis, muchas más comedias en la lista que dramas. De las nuevas que sí han renovado, tampoco han encontrado hogar ‘Up all night‘ y ‘Last man standing’. Y a todo esto, hay que sumarle dos comedias consolidadas que no han sido compradas ni siquiera por los canales de pago españoles: ‘Parks & Recreation’ y ‘Mike & Molly’. Sobre todo la segunda creo que su éxito en abierto podría trasladarse bien a nuestra TDT en emisiones diarias.

Sólo en canales de pago

Suele ocurrir que las series estadounidenses sean emitidas en nuestro país por los canales temáticos de pago pero que en cambio no encuentren quien las compre para su emisión en abierto. Es el caso, por ejemplo, de ‘Pan Am‘, que siendo anunciada como la gran compra de Canal+ de la temporada, ninguna cadena en abierto se interesó por ella, y bien que hicieron porque fue una gran decepción. No es Canal+ la única en hacer una mala compra, pues AXN se ha tragado el chasco que ha sido ‘The Firm’ (aquí llamada ‘La Tapadera’), claro que no tenían escapatoria porque ellos mismos formaban parte de la producción.

Como siempre, a las comedias les cuesta encontrar casa. Estas son las que se emiten por pago pero no en abierto: ‘Whitney’, ‘Raising Hope’ (aquí reducida al título ‘Hope’), ‘Community’, ‘Suburgatory’ (‘Fuera de lugar’), ’2 Broke Girls’ (‘Dos chicas sin blanca’) y la genialísima ‘The Middle‘.

En cuanto a dramas, sorprende ver que la serie teen de más éxito de The CW, ‘The Vampire Diaries’ (‘Crónicas vampíricas’) no hayan despertado el interés de canales como MTV o Neox, como tampoco lo ha hecho ‘The Secret Circle’ (‘El círculo secreto’). Otras que no han comprado en abierto son ‘Harry’s Law’ y ‘Parenthood’.

Sólo en abierto y compradas pero no emitidas

La situación inversa a lo visto en el apartado anterior, es decir, que se emitan en abierto pero no en cadenas de pago, es muy poco común. Es el caso de ‘Ringer’ y ‘Happy Endings’, que las tienen Telecinco y MTV respectivamente.

Por otro lado, sólo hay un caso de serie cuya compra ha sido anunciada pero aún no se haya emitido ni en abierto ni en cable. Se trata de la ya cancelada ‘A gifted man‘ que compró Mediaset pero no lo hizo ningún canal de pago.

30 rock

Con mucho retraso

Además de esto, tenemos un montón de casos de series que, aunque sí se han comprado y emitido algunos de sus episodios o temporadas, su ritmo se ha estancado o va con mucho retraso con respecto al calendario estadounidense. ‘90210’ va ya por su cuarta temporada en Estados Unidos y ha renovado por una quinta pero en nuestro país no ha tenido mucho éxito. Telecinco emitió la primera temporada de la serie bajo el título ‘Sensación de vivir: la nueva generación’ y Fox España hizo lo propio con las dos primeras, pero luego no la retomaron. Hubo alguna reposición de la serie en LaSiete y se espera que más adelante la incluya Divinity en su parrilla.

Las dos grandes comedias de la NBC tampoco tienen quien las mime. ‘The Office‘ se vio en abierto en las madrugadas de laSexta y además en el canal TNT, quien ha emitido sólo hasta la sexta temporada aunque en EE.UU. estén ya con la octava. A ‘30 Rock’ le pasó parecido, por pago sólo pudo verse hasta la tercera temporada en Paramount Comedy (allí se ha estrenado la temporada seis), y también ha sido emitida sin mucha aceptación en laSexta y Neox de madrugada. Una pena.

¿Tienen futuro estas series?

Entiendo que es difícil apostar por una serie cuando no brilla todo lo que querrías, pero quizás las cadenas no tienen la paciencia suficiente con ellas y muchas veces se podría conseguir revitalizarlas con más promo o con un cambio de horario o día. Recordemos que ‘Anatomía de Grey’ no empezó con buen pie en Cuatro, y tras un tiempo en el banquillo se retomó apostando con fuerza por ella y se consiguió convertirla en un éxito del canal por mucho tiempo.

Aunque la mayoría de las series aquí mencionadas son “descartes”, todavía quedan entre ellas algún buen producto que podría funcionar. Las sitcoms son un terremo a explotar en el daytime de la TDT, así que sólo hay que comprarlas y esperar a que tengan dos o tres temporadas para ponerlas en bucle infinito por las tardes. ¿Cuáles de estas series sin cadena os gustan? ¿en qué cadenas pensáis que pegarían más?

En ¡Vaya Tele! | Upfronts 2012

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos