Compartir
Publicidad
'Steven Universe' en... dibujos que nos fascinan
Series de ficción

'Steven Universe' en... dibujos que nos fascinan

Publicidad
Publicidad

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?, ¿los adultos que adoran los dibujos animados o las series de dibujos que quieren atrapar a los adultos? ¿Por qué hacernos esta preguntas si lo que nosotros queremos es, simplemente, pasar un buen rato viendo la mejor ficción, sea ésta de terror, drama, comedia, época o animación? Hace poco, estrenamos sección en ¡Vaya Tele! En ella, queremos repasar esas series de dibujos animados que nos tienen fascinados, por sus historias, sus personajes y sus universos... ¿Preparados para hablar de 'Steven Universe'?

La primera mujer


Actualmente, podemos verla en Boing, que emite en España esta serie original de Cartoon Network que comenzó a verse en noviembre de 2013. La creadora de la ficción es Rebecca Sugar, quien también es conocida por haber participado en la elaboración de muchos capítulos de 'Hora de aventuras', de ahí que ambas series nos puedan parecer similares en muchos aspectos.

Sugar ya ha hecho historia en la televisión al ser la primera mujer que crea una serie para el canal. Según ella misma ha contado, el personaje de Steven está inspirado en su hermano menor: Steven Sugar, quien también es dibujante de la historia. Desde niños, a los hermanos Sugar les gustaba dibujar cómics que reflejaban su mundo de fantasía.

De igual forma, la localización principal de la serie, la ciudad ficticia de Beach City, recuerda a los escenarios en los que la familia Sugar pasaba parte de sus vacaciones, las playas de Delaware. De esta forma, podemos darnos cuenta de que 'Steven Universe' es una serie creada con mucho corazón, en la que los autores ponen, de verdad, un trocito de su alma.

'Steven Universe', aventuras en Beach City

Steven Gemas

'Steven Universe' pone en marcha todo un universo fantástico tan complejo como divertido. Steven es un niño que ha heredado una gema de su madre, la desaparecida Cuarzo Rosa. Cuarzo Rosa formaba parte de las Gemas de Cristal, unas guerreras que obtienen su poder de las gemas mágicas que poseen. En el pasado, esta guerreras cuidaban del universo, protegiéndolo de todo mal y haciendo que el bien prevaleciera.

Sin embargo, el tiempo ha pasado y, en la actualidad, sólo tres Gemas permanecen vivas. ¿Sólo tres? No. Porque Cuarzo Rosa, al dar a luz, dejó su cuerpo físico pero traspasó su poder a su hijo, Steven, que ahora forma parte del grupo aunque, eso sí, no tiene ni idea de cómo controlar sus poderes. Es el primer "chico-gema" y las otras tres guerreras se encargan no sólo de enseñarle sus privilegios y responsabilidades, sino que también cuidan de él como si fuera su hijo, en recuerdo de su querida compañera Cuarzo Rosa.

Gemas de Cristal

Greg Copia

El protagonista absoluto de la historia es Steven, un niño que no es especialmente guapo o inteligente. Es un chaval normal que ha de aprender a controlar su gema y los poderes que se derivan de ésta. La elección de un personaje como Steven es un punto positivo para la serie que viene a decirnos que no importa cómo seamos, cualquiera de nosotros es especial en nuestro interior. Steven es un niño alegre y divertido, dispuesto a ayudar a los demás, y eso es lo único importante.

Las tres Gemas que cuidan de Steven, del universo y de todo el que lo necesite, son Granate, Perla y Amatista, diferentes y complementarias. Granate es la líder del grupo y nos recuerda al estereotipo de superheroína fuerte y capacitada para enfrentarse a cualquier problema. Perla es delicada, perfeccionista y muy racional. Por último, Amatista es una criatura llena de encanto y ternura, pero también de una brutalidad incontrolable. Juguetona y divertida, le encanta bromear.

Un personaje muy importante para la historia es el de Greg Universe, el padre de Steven. Es un antihéroe al que resulta imposible no querer: bastante dejado con su aspecto físico, vive en una camioneta y trabaja en un túnel de lavado. Otro personaje importante es el de Connie, la mejor amiga de Steven y, casi por extensión, su interés amoroso. De la fusión de los dos se creó Stevonnie.

Un universo para perderse

Steven Universe Beach City Png Copia

Como en su serie "hermana" 'Hora de aventuras", una de las cualidades excepcionales de la serie es el increíble universo mágico que tiene a su alrededor, aderezado por la trama familiar de Steven, que nos trae conflictos más dramáticos, y con giros y sorpresas sobre su origen que despiertan mucho interés.

Los escenarios y los personajes están dibujados con mucho mimo, dándoles unas formas redondeadas bellas y suaves. La paleta de colores con esos tonos pasteles y luminosos... siempre buscan una estética muy bonita, y hace que ver los capítulos de esta serie sea un deleite para la vista. Hay una gran cantidad de localizaciones mágicas, una explosión creativa que pone a esta serie en una línea de ciencia ficción muy interesante: el templo, la distorsión galáctica, la torre del mar lunar... son algunos ejemplos. En esta línea, el amplio catálogo de objetos y poderes de los personajes, invitan a una ensoñación de primer nivel, en el que el mundo creado, complejo y bien estudiado, resulta muy atractivo.

Pero, sobre todo, no podemos olvidarnos del tono. 'Steven Universe' es una serie, fundamentalmente, de humor. Los personajes son divertidos y provocan momentos que nos llevan a reír, algo que se ha convertido en una seña de identidad de estas nuevas series de dibujos animados que consiguen atraernos con esa dualidad entre momentos épicos y desternillantes.

Ficha Técnica: 'Steven Universe'

Steven Dvd
  • Título Original: 'Steven Universe'
  • Género: Animación
  • Cadena: Cartoon Network (2013- actual)
  • Emitida en España: Cartoon Network, Boing
  • Disponibilidad : Sí, pero no en castellano
  • En ¡Vaya Tele! | Dibujos que nos fascinan

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos