Compartir
Publicidad

La audiencia le da la espalda a 'Vuelo IL 8714'

La audiencia le da la espalda a 'Vuelo IL 8714'
43 Comentarios
Publicidad

La miniserie de Telecinco sobre el accidente del vuelo de Spanair no ha contado con el seguimiento del público (11% de share en su primera emisión, 8,2% en su segunda y última), aunque en un principio tenía todos los ingredientes para cosechar unos grandes índices de audiencia. Con esto no estoy valorando al reparto ni a nada que haga referencia a la calidad, buena o mala, de la misma. Me refiero al morbo que arrastraba la telemovie, unido a la polémica que se levantó tras la decisión de la cadena de emitirla sólo dos años después del accidente.

Además, no hay que olvidar que la serie se basaba en un hecho real y conocido por todos. En general, la ficción parece que gana puntos cuando trata algo que ha ocurrido realmente y se asegura el éxito si encima ese hecho captó la atención de todo un país.

Todos estos elementos los tenía ‘Vuelo IL 8714’, una de las telemovies surgidas después de que las cadenas hayan descubierto la rentabilidad de este tipo de ficción. Pero en casos como este sólo encontramos un vago intento de revivir los hechos de nuestra historia reciente, sin importar lo doloroso que resulte recordarlos.

Esto no queda aquí. La moda por las telemovies ya ha llevado a que Telecinco inicie una miniserie sobre los atentados del 11-M (nefasta idea). También hay quien demuestra que en la actualidad mira las noticias buscando posibilidades de ganar dinero con las tragedias que allí se incluyen, sean cuales sean. Tuve que releer la noticia de que la productora LinceTV ya estaba preparando una miniserie sobre el rescate de los mineros en Chile, aún cuando quedan más de dos meses para que sean rescatados. Ni siquiera importa el desenlace de los hechos para decidir si son adecuados llevarlos a la televisión.

Tras la baja audiencia de ‘Vuelo IL 8714’ quizá estemos ante un punto de inflexión. Tendrá que ser reforzado con más rechazos a otras miniseries de este tipo para que las cadenas se den cuenta de que explotar estos hechos, aparte de ofender a las víctimas, no ayudará a aumentar sus ingresos económicos. Me alegraría ver que la premisa del todo vale pasa de moda de una vez.

En ¡Vaya tele! | ‘Vuelo IL 8714’ se emitirá finalmente en Septiembre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio