Compartir
Publicidad

'Vuelo IL 8714' se emitirá finalmente en Septiembre

32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No creo que ninguna persona humana realmente sea capaz de tener la sangre fría de crear espectáculo buscando morbo a partir del accidente de avión que ocurrió hace exactamente dos años en la T4 de Barajas, protagonizado por el vuelo JK 5022 de Spanair, en el que la mismísima parca se saldó con con 154 vidas y sólo 18 personas de las 172 que transportaba el avión pudieron vivir para contarlo. El video que abre esta entrada muestra una llamada real del aeropuerto de Barajas y las imágenes que captaron una de las cámaras de seguridad. Suficientemente espeluznante e irrespetuoso como para hacer dinero con ello. Por ese motivo creo (y espero) que Telecinco tenga esto presente en todo momento y hayan creado una tv movie respetuosa.

Según la cadena, la tv movie se basa en la investigación ocurrida después del accidente. No obstante, durante las últimas semanas y desde el anuncio del proyecto, numerosas han sido las reacciones en contra, comenzando lógicamente por los familiares afectados y especialmente porque surgió el falso rumor de que la cadena, que ya tiene más que lista la tv movie, emitiría el video el día del aniversario del accidente, osea, hoy. Eso no es así, puesto que aunque ya han comenzado con la campaña de promoción, han anunciado que ‘Vuelo IL 8714’ se emitirá en Septiembre. Muchos son los casos en los que hechos noticiables pasan a tener tv movie por tener un marcado carácter social y una gran masa de gente se echa encima, muchos con razón (en mi opinión), otros no con tanta. En este caso, será positivo conocer un testimonio público de los supervivientes al accidente, en el caso de que hayan sido entrevistados.

Una muerte masiva como la de este accidente aéreo no debe utilizarse con cualquier fin. La televisión es no es un medio cualquiera para este tipo de cosas, aunque me gustaría conocer las opiniones de muchos si en lugar de hacerse una recreación para televisión se hubiese realizado para cine. Pero de cualquier manera, no es ese el asunto principal. Creo que los fallecimientos de estas personas no tienen lugar para ser utilizados como entretenimiento, sino el hecho de los propios accidentes de avión. Quizás es en este momento donde uno de los poderes de la televisión como medio debe hacerse ver, o sus responsables deberían saber utilizar correctamente (mis ganas).

Probablemente un documental hubiese sido más acertado para hablar de este hecho, y la imagen de cadena influye muchísimo. De cualquier manera, eso no significa que Telecinco tenga que hacer las cosas mal siempre y de por vida.
Leyendo sobre el accidente en Wikipedia, al parecer las cajas negras revelaron el siguiente testimonio:

El 10 de mayo de 2010 una de las cajas negras del avión siniestrado reveló que el avión regresó al hangar donde el mecánico ha quitado el relé del sensor que produjo el sobrecalentamiento de la sonda. Una vez desactivada aplicó una bolsa de hielo para enfriar la misma. Una tercera persona estuvo en la cabina del avión, dijo y afirmó que era un parche lo que han hecho los mecánicos. Tanto copiloto como piloto aprobaron la decisión del mecánico. Una vez dirección a la pista del accidente, el piloto comunica que es el tercer incidente que ha tenido en esa semana y el copiloto le dice que no quiere volver a volar con él. Antes del despegue el comandante cede el mando al copiloto que despega y en el momento suena una alarma 4 veces. El comandante suplicaba al copiloto que elevara el avión “Vuela el avión me cagüen la mar. Vuélalo”. En el último segundo del accidente solo se oye un grito del copiloto.

Sea verdad o sea mentira, creo que este tipo de cosas generan debate sobre la manera en la que las empresas juegan con nosotros, siendo en este caso una responsabilidad tremenda y existiendo constancia de que aparecieron una serie de fallos… Ese debate sí creo que tiene cabida en televisión, de forma moderada, basada en el respeto y en tono de tv movie, por lo tanto, esperemos a ver que nos ofrece Telecinco para dar el veredicto final.

En ¡Vaya Tele! | Las víctimas del accidente de Spanair contra Telecinco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio