¿Cómo se miden las audiencias en televisión?

¿Cómo se miden las audiencias en televisión?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace un par de días que el Estudio General de Medios (EGM) ha publicado los datos de su tercera oleada. Esta información de audiencias cubre mediante encuestas medios como Internet, la radio y la prensa, que prácticamente sólo disponen de EGM para conocer a sus seguidores.

Pero la televisión, además, tiene otro instrumento que proporciona datos diarios (y en teoría más fiables) del número de telespectadores: el audímetro. Este aparato recoge al segundo (aunque se procesen una vez al día) la información de quién está viendo qué gracias a un mando en el que se han de identificar los individuos que estén frente al televisor del hogar escogido.

La empresa que se dedica a esta medición en España es Taylor-Nelson Sofres, Audiencia de Medios S.A. (TNS). Sofres controla que la muestra de hogares con audímetro sea significativa para que la estadística sea fiable. Actualmente hay más de 10.000 individuos con audímetro (más de 3.000 hogares), lo que garantiza un error estadístico mínimo al representar a toda la población.

Esto hace que debamos confiar en las audiencias que proporciona la audimetría, aunque a veces no coincida lo que dice Sofres y lo que vemos. La estadística no miente.

Comentarios cerrados
Inicio