El jueves 23 se levanta el telón de la 44ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón

El jueves 23 se levanta el telón de la 44ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El jueves 23 se levantará el telón del Teatro Jovellanos con la gala de inauguración de la 44ª ediciónd el Festival Internacional de Cine de Gijón. Esta gala de apertura estará presentada por Antonia San Juan y la de clausura la conducirá Eva Hache.

Fiel a su costumbre de homenajear a cineastas en activo, el Festival dedica este año ciclos al norteamericano Larry Clark, el francés Bruno Dumont y el argentino Lisandro Alonso, tres autores caracterizados por lo personal y heterodoxo de sus propuestas cinematográficas. Clark y Dumont acudirán además a Gijón con sus últimos trabajos ‘Wassup Rockers!’ y ‘Flandes’, que se presentarán por primera vez en España.

La sección oficial contará con obras de los cinco continentes y con presencia de dos filmes españoles, ‘La línea recta’, del hasta ahora productor Jose María Orbe; y el documental ‘Resistencia’, de la asturiana Lucinda Torre, que ha escogido la historia de los trabajadores de Duro Felguera como temática de su primer largometraje. La primera película de la sección oficial será ‘The History Boys’. Otros títulos serán ‘Slumming’, ‘Shortbus’, ‘Una guía para reconocer a tus santos’, ‘Quinceañera’, ‘En el hoyo’, ‘La línea recta’ o ‘Resistencia’ y los últimos trabajos de cineastas de reconocido prestigio como el taiwanés Tsai Ming – Liang, el sueco Lukas Moodysson o el iraní Jafar Panahi. El ciclo Nuevos Cines del Este proyectará los primeros trabajos de autores tan imprescindibles de la modernidad cinematográfica como Milos Forman, Roman Polanski, Andrei Tarkovski o Andrzej Wajda, a los que la censura imperante en sus respectivos países obligó en muchos casos a tomar el camino del exilio.

Se hará una restrospectiva sobre el documentalista británico Peter Whitehead, cronista de la contracultura de los años ‘60 y ‘70.

El festival contará como siempre con sus secciones habituales, ‘Desorden y concierto’, dedicada a los documentales de temática musical, ‘Llendes’ al cine experimental de no ficción, ‘Esbilla’, que recoge lo mejor de otros festivales y ‘Enfants Terribles’, dedicada al cine infantil y juvenil. También ‘Universo Media’, que se desdobla como ciclo de cine y curso de extensión universitaria. Este año la temática escogida es el impacto de la tecnología digital en nuestra forma de ver y hacer cine.

Como actividades complementarias este año se han organizado exposiciones y conciertos.

Hasta el 30 de diciembre, se proyectarán en el Centro Integrado Pumarín Gijón Sur, algunas de las películas españolas más interesantes de los últimos años, en un ciclo que lleva por título “El ¿otro? cine español". Las proyecciones se llevarán a cabo los sábados, a las 20.30 h, y las entradas tendrán un precio de 3 euros.

SÁBADO 9 DE DICIEMBRE: REMAKE. Dir.: Roger Gual.

SÁBADO 16 DE DICIEMBRE: HONOR DE CAVALLERÍA (HONOR DE CABALLERÍA). Dir.: Albert Serra.

SÁBADO 30 DE DICIEMBRE: LOS NOMBRES DE ALICIA. Dir. Pilar Ruiz.

El jurado internacional encargado de otorgar este año los premios a las películas en competición estará formado por el realizador, Isaki Lacuesta ,autor de la sorprendente ‘Cravan contra Cravan’, y ‘La leyenda del tiempo’, con la que ha obtenido un gran éxito en éxito en festivales de medio mundo (París, San Francisco, Rótterdam, Melbourne…), Tiziana Finzi, subdirectora del prestigioso festival de Locarno (Suiza), el cineasta Thomas Clay, que la pasada edición presentó la polémica ‘El Gran Éxtasis de Robert Carmichael’, el crítico y programador candiense Mark Peranson (editor de ‘cinema-scope’, herramienta imprescindible para conocer el cine actual) , y el actor Javier Pereira, uno de los nuevos talentos del cine español, que ha participado en películas recientes como ‘La bicicleta’, ‘Los días azules’ o ‘Tu vida en 65 minutos’.

Por segundo año consecutivo el festival contará con la presencia del prestigioso jurado de la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos (FIPRESCI).

El 1 de diciembre, día de la clausura del Festival, se entregará el Premio Nacho Martínez 2006 a la actriz Maribel Verdú, quien se encuentra de plena actualidad gracias al éxito de ‘El laberinto del fauno’ de Guillermo del Toro. Maribel Verdú coincidió con el actor asturiano en ‘Los días del cometa’ (1989) de Luis Ariño y la serie de televisión ‘Los jinetes del alba’ (1990) de Vicente Aranda. En años anteriores recogieron este premio otros actores como Asumpta Serna o Eusebio Poncela.

El programa completo se puede descargar aquí.

Comentarios cerrados
Inicio