'Redacted', vuelve el De Palma más grande

'Redacted', vuelve el De Palma más grande
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para un servidor Brian De Palma no hacía nada digno de mención desde 1993 con 'Atrapado por su Pasado'. Siempre fue un director bastante infravalorado por tener que vivir a la sombra de su admirado Hitchock, al que rindió homenaje en bastantes películas, destacando 'Vestida Para Matar' o 'Doble Cuerpo', pertenecientes a la mejor época del director, que va desde finales de los 70 hasta finales de los 80, donde además podemos encontramos con excelencias como 'Carrie' o 'Los Intocables'. Su anterior, época, finales de los 60, está llena de bodrios experimentales tipo 'Greetings', cuyo visionado puede provocar los dolores de cabeza más insoportables.

Cuando en la crítica sobre 'Redacted' de mi compañera Beatriz, leía que De Palma volvía un poco sobre sus inicios me eché a temblar, pensando que me encontraría con otra rareza típica de aquellos años, y encima tratando el tema de la Guerra de Irak, y leyendo algunas reacciones al film que lo tachaban de panfleto político inaguantable y horroroso, incluso algunos se llevaron las manos a la cabeza cuando De Palma ganó el premio al mejor director en el pasado festival de Venecia. Nada de eso comparto, pues 'Redacted' me ha parecido una maravilla, donde el director efectivamente vuelve sobre sus primeros pasos, pero manejando mucho mejor las herramientas de las que dispone en la actualidad.

Y es que 'Redacted', además de un retrato sobre lo horrorosa que es la guerra, concretizando sobre unos soldados destinados a un país invadido y sus vivencias, es también una patada en las partes más íntimas a los medios de comunicación, que va desde como es usada dicha información, y cómo el receptor, nosotros, la recibimos, si realmente la asimilamos bien y de si seremos capaces o no de mirar algo horrible a través de una simple página de internet, desde la comodidad de nuestro hogar, en el que nada nos afecta de cerca, ni siquiera la violación y posterior asesinato de una niña de 15 años a manos de soldados estadounidenses que están en Irak para preservar la paz. Por duro que parezca, ahora con tantos medios a nuestro alcance para conocer datos y noticias, nos vamos insensibilizando cada vez más. El cine y la realidad van unidos de la mano, superando probablemente y con creces lo segundo a lo primero, pero el acomodado espectador o internauta empieza a tomarse muchas desgracias reales como si fueran una película.

Brian De Palma demuestra una gran inteligencia al utilizar diversos formatos de información en su película, ya sea a través de uno de los soldados que lleva una cámara con la que graba todo (algo que empieza a convertirse una moda en el cine más reciente), o a través de la página del youtube, o un blog, o un documental francés, o una cámara de seguridad. Todos esos elementos son combinados a la perfección por el director, convirtiéndolos en puro lenguaje cinematográfico, demostrando lo que es un prodigio de montaje. Una historia más bien sencilla, con la que aprovecha para criticar duramente la invasión de USA en Irak, centrándose en un hecho verídico en el que un grupo de marines violaron repetidamente, y luego asesinaron a una niña irakí de 15 años, cuya familia también fue asesinada. De como este hecho terrible, imperdonable, inhumano, desemboca en una espiral de violencia, fascinantemente y concisamente mostrada por el realizador en un clímax final muy bien conseguido.

Habrá a quien su posicionamiento político no termine de convencerle, o más bien lo odie, y así cometer una vez más el error de juzgar un film por razones extra-artístiscas, como también le ha pasado a la reciente 'Leones por Corderos'. Un servidor pasa de los ideales de De Palma, con los que puedo estar más o menos de acuerdo, me quedo con la película en sí, cinematográficamente hablando, como nos mete en el horror mismo, a través de escenas impecablemente filmadas, como nos escandaliza con un par de momentos terribles (y los que habéis visto la película sabéis de sobra a cuales me refiero), y como es capaz de criticar a los noticiarios cuando éstos usan imágenes tristes de alguna desgracia humana, apoyadas con una música clásica que ayude a que la lagrimita aflore en nuestros ojos. Atención a los minutos finales de 'Redacted'. Simplemente geniales, y con una mala leche que asusta.

Brian De Palma ya había contado algo similar en su correcta 'Corazones de Hierro', pero creo que a aquel film le faltaba algo de fuerza. Prefiero la crueldad sin tapujos de este 'Redacted', que demuestra que la primera baja en una guerra es la verdad, tal y como dice uno de los personajes en el film. De Palma nos hace testigos, y por lo tanto algo cómplices de los horrores que a través de la película presenciamos, y nos recuerda mientras nos golpea sin compasión, que no ha sido la primera vez, que no será la última, y que la distancia no nos hace menos culpables cuando presenciamos el horror pasivamente. Si a De Palma no lo nominan en los próximos Oscars, se habrá cometido una injusticia, aunque tampoco cogerá a nadie por sorpresa.

Comentarios cerrados
Inicio