El cine y Stephen King en 10 películas

El cine y Stephen King en 10 películas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con motivo del estreno de '1408', basada como sabéis en un relato de Stephen King, me ha parecido buena idea hacer un repaso a las mejores películas que han adaptado alguna obra de tan peculiar autor.

Aquí os dejo con una lista compuesta por, según mi punto de vista, las diez mejores adaptaciones de obras escritas por King. Cuidado, hay SPOILERS.

  • 'Carrie' (1976)

Brian De Palma puso sobre el asador toda esa fantástica fuerza visual que caracteriza su cine para contar la historia de una solitaria y tímida joven (inolvidable Sissy Spacek) que, con motivo de la educación ultrareligiosa de su madre, es objeto de burlas por parte de sus compañeros; lo que nadie sabe es que la chica tiene un secreto muy especial. El momento: La protagonista, bañada en sangre, despliega sus terribles habilidades contra todos los asistentes al momento más humillante de su vida. Impresionante.

Stanley Kubrick filmó mi película de terror favorita pero no contentó a King con su narración de la bajada a los infiernos de un Jack Torrance encarnado memorablemente por Jack Nicholson. Como sabéis, se acaba de editar en DVD una nueva versión de la película, con metraje adicional. Una joya que podéis pedir perfectamente como regalo en estas fiestas navideñas que se acercan (aunque ya de paso comentad que hay un pack a un precio ridículo). El momento: Podríamos quedarnos con el del chico en el pasillo cuando ve a las "niñas" (¡qué escalofrío!), pero creo que el más destacado es cuando un enloquecido Jack trata de destrozar la puerta del cuarto de baño donde se esconde su desesperada esposa.

  • 'La Zona Muerta' ('The Dead Zone', 1983)

David Cronenberg, uno de mis directores favoritos, se lanzó a contar la dramática y fantástica historia de un hombre que tras despertar de un coma que le ha mantenido años "muerto", descubre que tiene habilidades sobrenaturales. Como en el cine de Shyamalan (por cierto, a ver si no encontráis parecidos entre este film y 'El Protegido'), un espléndido Christopher Walken deberá descubrir el fin de su nueva condición. El momento: Toda la secuencia final con motivo del discurso político; de esas que te mantienen pegado a la pantalla, sin pestañear, deseando que, por favor, el protagonista consiga su mortal objetivo. Y lo mejor es que sabes que no lo va a lograr, pero...

  • 'Christine' (1983)

John Carpenter, otro de mis cineastas preferidos, figura a reivindicar siempre, se lanza al ruedo para contarnos, sencillamente, cómo un precioso coche rojo maldito se dedica a matar gente. Y a ver quién tiene las santas narices de decir que este film es mejorable (alguno saldrá, los listillos existen desde que un cavernícola pintó en la pared de la cueva de otro). El momento: La secuencia inicial, donde asistimos a la creación del brillante y diabólico Plymouth Fury del 58.

  • 'Cuenta Conmigo' ('Stand by Me'1986)

Rob Reiner traslada a la gran pantalla una de las historias que no le habrían dado a King el título de "maestro del terror". Concretamente, un grupo de cuatro amigos (entre los que estaba River Phoenix) se lanza a buscar a un chico que ha desaparecido, sirviéndoles el viaje para aprender de la vida. El momento: Quizá no sea el mejor, pero siempre me acuerdo del que acontece cuando, en ese largo viaje, los protagonistas se dividen para charlar; unos hablan de superhéroes y otros de serios temas personales, dándonos a entender rápidamente cómo son unos y otros. Muy útil y muy bien plasmado.

  • 'El Cementerio Viviente' ('Pet Sematary', 1989)

Mary Lambert se atrevió con la terrible historia de un matrimonio que se traslada a una nueva casa, cuya zona tiene dos particularidades: una carretera del barrio es muy transitada por camiones que van a gran velocidad; y un tanto escondido hay un cementerio de animales donde, supuestamente, todo lo que se entierra vuelve a cobrar vida. El momento: El niño se despista y se queda en medio de la calzada y el camión...

  • 'Misery' (1990)

Rob Reiner vuelve con King, ahora en una historia protagonizada por un escritor de éxito (no sé, no sé, ¿de dónde sacará estas ideas el bueno de Stephen?) y una fanática de su obra que primero le ayuda y luego... pues quiere quedárselo, como es natural. Sobria y notable a nivel interpretativo (Kathy Bates se sale), la película va mejorando y oscureciéndose conforme avanza. El momento: La fanática tiene atado al escritor y se dispone a hacer lo necesario para que éste no pueda huir, martillo en mano.

  • 'Cadena Perpetua' ('The Shawshank Redemption', 1994)

Frank Darabont, amigo de King, se llevó un buen palo con este film la noche de los Oscar; nominaciones, ninguna estatuilla a casa. Pero ya sabemos que estos lujosos premios rara vez son justos (pregunten a Ennio Morricone sobre Gustavo Santaolalla). No es que sea una grandísima película, pero cuenta con unos Tim Robbins y Morgan Freeman sensacionales y la historia, por muchos minutos que necesite Darabont para contarla, se sigue con interés. El momento: Aunque ya lo había hecho antes el señor Eastwood en cierta magistral película de Siegel, no deja de ser brillante; el protagonista se aprovecha de la confianza de sus carceleros para escapar de forma "milagrosa" por cierto lugar de su celda muy bien tapadito.

  • 'La Milla Verde' (The Green Mile, 1999)

Frank Darabont repite con una obra de King (y ya sabéis que tiene pendiente de estreno 'The Mist') y obtiene un resultado más o menos similar; demasiada duración pero muy buenas interpretaciones y más de un momento para el recuerdo. Gracias a este título descubrimos que el enorme Michael Clarke Duncan sabía actuar. El momento: Tiene varios muy emotivos, pero me quedo con el de la lenta y dolorosa ejecución del gigante inocente.

  • 'La Ventana Secreta' ('Secret Window', 2004)

David Koepp no convenció a casi nadie con esta algo descafeinada historia sobre un escritor que es acusado de plagio por un hombre tan misterioso como violento. Personalmente, pasé un rato muy divertido/inquietante gracias a la magnífica interpretación de Johnny Depp. El momento: El protagonista se pone el sombrero de Shooter y nos descubre la terrible verdad.

Comentarios cerrados
Inicio