Goofy y la serie How To (I)

Goofy y la serie How To (I)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

[Iniciamos una serie de entradas, donde tomando a Goofy como protagonista, recuperamos los trabajos de la serie How To realizados por Disney]

Puede que no tenga el nombre de Mickey o Donald, pero sin duda, Goofy, es todo un clásico en el universo de Disney. Poco vamos a comentar sobre su figura, ante las discusiones sobre qué animal se trata, se puede confirmar que es un perro, o de su grito ya inmortal, ese "Ah-hoo-hoo-hoo-hooey" que a todos nos viene a la mente. Lo que vamos a hacer en esta ocasión, aprovechando el reciente estreno de su último trabajo 'How To Hook Up Your Home Theater' junto a la película 'La búsqueda: El diario secreto' (en la versión para el mercado americano, como me recuerdan en los comentarios), es mostrar toda la serie de cortometrajes que bajo el título de 'How To' y sus premisas tuvieron a Goofy como protagonista, y por lo que es muy conocido, convertidos a día de hoy en clásicos, y que forman parte de un proyecto cuyos últimos trabajos son de 1961 y 1965.

En esa serie de cortometrajes lo que se hacía era poner a Goofy como ejemplo para mostrarnos como practicar ciertos deportes o como aprender a desempeñar ciertos trabajos o habilidades. Así, cuando John Lasseter y Ed Catmull se hicieron cargo de la dirección del departamento de animación de Disney, tenían claro dos cosas: volver a realizar películas en 2D y retomar la realización de cortometrajes que tenía abandonado el estudio. Por ese motivo, pidieron ver las ideas y proyectos que tenían en marcha. El primer trabajo que les presentaron fue una actualización de los viejos clásicos de Goofy y sus 'How To', y de las obras dirigidas por Jack Kinney y animadas por John Sibley. Aprovechando la nostalgia de aquellos trabajos de la década de los 40 y 50, y el mundo de la tecnología actual, los directores de este corto, Kevin Deters y Stevie Wermers-Skelton (la primera mujer que dirige una obra de Disney en los 80 años de vida del estudio), querían poner a Goofy ante situaciones complicadas y ver cómo reaccionaría instalando un enorme Home Theater en su casa, respetando los cánones de los viejos dibujos animados del estudio (se puede ver el campo lleno de 'How to Play Football', trabajo realizado en 1944). Además cumplirían con otras premisas de estos viejos trabajos: la voz de un narrador en off comentando la acción, los gags típicos en los que se veía siempre involucrado Goofy, y una duración que debería andar entre los seis minutos y medio y los ocho minutos. El proyecto fue aprobado y utilizado para practicar técnicas que luego se están empleando en el largometraje de 'La princesa y la rana'.

-El trabajo lo habéis podido disfrutar en las salas de cine, y- por ese motivo conviene echar la vista atrás y acercarse al universo de Goofy desde que en 1939 debutó como protagonista único con el cortometraje 'Goofy and Wilbur', hasta llegar a esa primera obra que inauguró las 'How To', 'The Art of Skiing', que según los entendidos es de los mejores trabajos realizados sobre el concepto del 'How To', que aquí os traemos (puede que se nos cuele algún trabajo que originalmente no entra dentro de lo que serían los verdaderos 'How To', pero el abanico es tan amplio que antes que quitarlo y no verlo, se ha preferido incluirlo en la lista).

Empezamos la selección con los primeros trabajos que se realizaron en orden cronológico, lo cual no quiere decir que seguiremos esta regla en próximas entregas, pero dado que Disney parece ser que con este 'How To Hook Up Your Home Theater', va a recuperar la figura de Goofy y este estilo de dibujos animados, conviene echar un vistazo a todas las obras, en esta primera tanda donde todos los cortos son sobre temática deportiva, y que recuperan el aroma de clásico del estudio.

Nota: Pinchando en los enlaces de cada título, podréis ver cada cortometraje.

The Art of Skiing (1941) - (enlace en español)

The Art of Skiing

Goofy, descansando en un hotel en plena montaña, demuestra los conceptos básicos del esquí. El equipamiento es el de la época, y con él, se muestra que Goofy tiene muchos problemas para esquiar tanto en paralelo como para descender. El salto de esquí final, le lleva a Goofy al lugar del que nunca debería haber salido.

The Art of Self Defense (1941)

Goofy hace un repaso a la auto defensa a través de la historia de la humanidad desde la época de las cavernas hasta el boxeo

How To Play Baseball (1942)

Un narrador, tomando como modelo a Goofy (y a varios clones de Goofy), explica los diferentes puntos necesarios para poder jugar al baseball. En primer lugar, el narrador introduce a varios tipos de pitchers, comentando los distintos tipos de lanzamiento, como '"bola curva", "bola lenta" y la "bola rápida". Así hace lo mismo con otras posiciones del campo, hasta el día del partido, con la tensión de los jugadores y el público, ante las decisiones controvertidas del árbitro, y el resultado de cantar un "out".

The Olympic Champ (1942)

Goofy ilustra las diferentes pruebas de atletismo en una Olimpiada y las tradiciones alrededor de la antorcha olímpica.

How To Swim (1942)

How to Play Golf

En este dibujo animado, Goofy nos enseña un método para aprender a nadar con resultados más que cuestionables.

How To Fish (1942)

Goofy se prepara para un día de pesca, llevando todos los utensilios necesarios para ello, con lo que no cuenta es con su desconocimiento y su poca habilidad para pescar.

How To Play Golf (1944)

Goofy nos enseña, con su inconfundible estilo, los fundamentos del golf, guiado, como suele ser habitual en los trabajos de Goofy, por la voz sarcástica y humorística del narrador.

How To Play Football (1944)

Estamos con la demostración e introducción a cómo se juega un partido de fútbol universitario americano, al estilo de Goofy claro, con los equipos de las universidades de Taxidermy Tech vs. Anthropology ATM formados por clones de Goofy. Se comenta todo lo necesario en el juego, desde la primera necesidad que es un campo lleno hasta los jugadores importantes de cada equipos (a destacar los nombres prestados para designar a los jugadores: Clyde Geronimi, Don DaGradi, John Sibley, Claude Smith).

En próximos días, traeremos la segunda parte de la serie.

Más información | Cartoon Brew Más información | Goofy Disney Shorts Más información | Chronology of Walt Disney's Goofy

Comentarios cerrados
Inicio