'Slumdog Millionaire', de Danny Boyle, gana el Premio del Público en Toronto

'Slumdog Millionaire', de Danny Boyle, gana el Premio del Público en Toronto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Festival Internacional de Toronto de este año ha llegado a su conclusión y ya conocemos el título de la cinta ganadora del Premio del Público (Cadillac People's Choice Award) que ha ido a parar al último trabajo de Danny Boyle: 'Slumdog Millionaire'. Se trata del galardón más destacado, porque es el que otorga el público, principal protagonista de este peculiar certamen, alejado de los más exclusivos como el de Venecia, al que este año ha llegado a hacer sombra.

Aunque se trata de un festival muy importante, suele disponer de menor transcendencia mediática, pero hay que reconocer que este año ha logrado mayor repercusión, debido, en parte, a la afluencia de estrellas, que se trasladaron, precisamente, desde Venecia, para no faltar a la cita con la alfombra roja. El palmarés oficial queda ensombrecido por algunos títulos exhibidos que no optaban a premios ('Burn After Reading', 'The Wrestler',...), puesto que se le otorga mayor importancia a los títulos canadienses. Así que del resto de premiados, el más destacado y que me ha llamado la atención es el que ha ido a parar a 'Slumdog Millionaire'.

Espero que así, logre despertar más interés entre los distribuidores y llegue estrenarse en nuestro país, puesto que ha sido una de los trabajos más aplaudidos en esta edición del festival de Toronto. Se trata de una comedia romántica ambientada en un barrio excéntrico de Bombay (un escenario propio de Bollywood) que retrata la participación de un joven en un concurso televisivo (similar a ¿Quién quiere ser millonario?) para demostrar su amor a su mejor amiga.

La crítica ha valorado positivamente su mezcla de realismo y comedia, muy entretenida y divertida, bajo el estilo propio del excelente autor independiente Danny Boyle. Que podría significar su mayor éxito hasta el momento, aunque recordemos que con la brillante 'Trainspotting' logró su impulso. Ha contado con el guionista Simon Beaufoy (nominado al Oscar en 1998 por 'The Full Monty') para llevar a cabo la adaptación de la novela 'Q&A' de Vikas Swarup.

Para los más curiosos, a continuación detallo el palmarés completo:

  • Premio FIPRESCI (crítica internacional): 'Lymelife' de Derick Martini y 'Disgrace' de Steve Jacobs.
  • Mejor Película Canadiense: 'Lost Song' de Rodrigue Jean.
  • Mejor Película Canadiense, Mención Especial: 'Adoration' de Atom Egoyan.
  • Mejor Ópera Prima Canadiense: 'Le jour avant le lendemain' de Madeline Ivalu y Marie-Hélène Cousineau.
  • Mejor Ópera Prima Canadiense, Mención Especial: 'Borderline' de Lyne Charlebois.
  • Premio Descubrimiento de la Crítica (Diesel Discovery Award): 'Hunger' de Steve McQueen.
  • Mejor Cortometraje Canadiense: 'Block B' de Chong Chan Fui.

Vía | First Showing y AFP

Comentarios cerrados
Inicio