Compartir
Publicidad
Publicidad

El imprescindible James Stewart

El imprescindible James Stewart
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Soy James Stewart interpretando a James Stewart. No podría perder el tiempo con caracterizaciones. Hago variaciones de mí mismo.

Un 20 de mayo nació James Stewart —nombre completo: James Maitland Stewart—, actor estadounidense que participó en 79 películas. Iba para arquitecto pero enseguida se sintió atraído por el mundo de la interpretación, empezando en el teatro para terminar en el cine protagonizando bastantes películas inolvidables.

Representó al americano ideal —con permiso de Gary Cooper y Henry Fonda— y la única vez que hizo de "malo", a las órdenes de John Ford, casi nadie se dio cuenta. Decía el actor que su don para interpretar con naturalidad le fue enseñado por Spencer Tracy; esa característica de "interpretarse a sí mismo", añadiendo una limitada variedad de registros, le hizo ir más allá del concepto actor, o incluso estrella. Su sola presencia llegaba.

Durante la Segunda Guerra Mundial legó a ser coronel. Los directores con los que más trabajó fueron Frank Capra, Anthony Mann y Alfred Hitchcock. Su última interpretaciónb para el cine fue prestando su peculiar voz para la entrañable 'Fievel va a al Oeste' ('An American Tail: Fievel Go West', Phil Nibbelink, Simos Wells, 1991).

Murió e los 89 años a causa de diversos problemas respiratorios.

Películas imprescindibles para un buen homenaje —la ya habitual lista de cinco títulos, a la que se pueden añadir otros veinte tranquilamente—:

'Historias de Filadelfia' ('The Philadelphia Story', George Cukor, 1940)

'¡Qué bello es vivir!' ('It's a Wonderful Life', Frank Capra, 1946)

'Colorado Jim' ('The Naked Spur', Anthony Mann, 1953)

'Vértigo' ('Vertigo', Alfred Hitchcock, 1958)

'El hombre que mató a Liberty Valance' ('The Man Who Shot Liberty Valance', John Ford, 1962)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos