George Lucas no quería los ojos Sith para Anakin, pero Hayden Christensen hizo cambiar de opinión al creador de 'Star Wars'

El actor tuvo claro que la transición al lado oscuro en 'La venganza de los Sith' tenía que quedar reflejada de un modo más visual

Captura De Pantalla 2024 03 05 A Las 11 46 21
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El cine es un medio colaborativo. Lejos de la idea de que un director, un DOP o un diseñador de producción —por poner tres ejemplos— toman decisiones unilaterales que se aplican a detalles o situaciones concretas de un largometraje, es muy complicado, por no decir prácticamente imposible, saber a ciencia cierta a qué miembro del equipo se le ocurrió esa brillante idea que terminó llegando a la gran pantalla y enriqueciendo la producción.

El espejo del alma

El caso que nos ocupa ilustra esto a la perfección, y nos lleva hasta la denostada trilogía de precuelas de 'Star Wars' con la que George Lucas dio la bienvenida al siglo XXI; concretamente a un Episodio III, titulado 'La venganza de los Sith', en el que Anakin Skywalker termina entregándose en cuerpo y alma al lado oscuro de la Fuerza en su proceso de conversión en el temible Darth Vader.

Además de a través de su conducta y de unos diálogos que, siendo justos, no es que los hubiese escrito Aaron Sorkin precisamente, la transición de Anakin queda reflejada en pantalla con un detalle en absoluto sutil, condensado en un primer plano del Skywalker que nos permite comprobar que su mirada ha cambiado para pasar a tener unos amenazantes ojos amarillos rodeados de un círculo rojo.

La cosa es que esta idea no partió de la mente del equipo de arte o vestuario encargado de la caracterización, ni tampoco de un George Lucas que, de hecho se opuso totalmente a la idea de buenas a primeras. El artífice del uso de lentillas fue Hayden Christensen, actor que dio vida al protagonista de la trilogía, y que explicó de este modo el proceso que le llevó a proponerlo durante una entrevista con Empire en la que habló de la escena en la que Annie filetea a Mace Windu frente a Sidious.

"Esa escena es el punto de inflexión en la caída de Anakin hacia el lado oscuro. Tiene a Mace Windu y a Darth Sidious, Jedi y Sith, ambos suplicándole su lealtad y él tiene que tomar una decisión. Cuando grabamos esa escena, George hablaba sobre cómo Anakin estaba en conflicto pero aún no estaba corrompido, y que todavía quería hacer lo correcto.
Es una escena de transición para el personaje y marca el rumbo de todo lo que sigue. Recuerdo que en las semanas previas a grabarla, estaba intentando descubrir cómo expresar su cambio y su aceptación del nombramiento de Darth Vader. Necesitaba un cambio visible en el personaje y esto fue en realidad el origen de la discusión que tuve con George sobre darle a Anakin ojos de Sith. Originalmente no se mencionaba y George estaba en contra cuando lo mencioné.
Me encantó la idea visual de los ojos Sith y pensé que tenía sentido: Darth Maul los tenía y Sidious los tiene. George respondió diciendo que el Conde Dooku no los tenía, y pensé que eso era el fin de la discusión. Unos días después volvió y me dijo que había pensado más al respecto y que ahora le gustaba la idea de los ojos Sith, pero no para esa escena. Creo que fue porque habría interpretado mal las cosas. La caída de Anakin hacia el lado oscuro no se trata solo de bien y mal y de puntos de vista ideológicos; también tiene que ver con el momento y las circunstancias".

Sabiendo esto, queda claro que debemos dejar de dar por hecho que ciertas cosas han surgido de las mentes de ciertas personas cuando vemos un largometraje.

En Espinof:

Inicio