Michael Jackson intentó convencer a Warner Bros. para protagonizar 'Sandman' en una adaptación que jamás vio la luz

Michael Jackson intentó convencer a Warner Bros. para protagonizar 'Sandman' en una adaptación que jamás vio la luz

Neil Gaiman relató cómo más de veinte años antes de la serie de Netflix, intentaron llevar su cómic a la gran pantalla con el rey del pop

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Sandman Michael Jackson

Con un primer número publicado allá por 1989, han pasado más de 30 años hasta que hemos podido ver una adaptación bastante digna de las aventuras del Morfeo de Neil Gaiman y su mundo de los sueños. Pero la 'Sandman' de Netflix no fue la primera vez que se intentó adaptar el cómic de Vertigo... ya en los 90 Warner Bros persiguió el poder sacar algo, ya sea una serie o una película.

Y entre esos proyectos cabía la posibilidad de que uno hubiera estado protagonizado ni más ni menos por el mismísimo rey del pop: Michael Jackson. Según el propio Neil Gaiman, la estrella de la música llamó al mismísimo presidente de Warner Bros. para postularse como protagonista de una adaptación del cómic.

Billy Morfeo

Hablando en Happy Sad Confused, podcast conducido por Josh Horowitz, Gaiman comentaba:

«En 1996 fui llevado a Warner donde el, por aquel entonces, presidente de Warner Bros. se sentó conmigo y me contó que Michael Jackson le había llamado el día anterior y preguntado si podía protagonizar como Morfeo Sandman. Así que había mucho interés en esto y sabían que era una de las joyas de la corona... ¿y qué pensé? Pues algo como "Oohh".»

Si bien no lo aclara, la cronología de los eventos nos hace suponer que se refería a la adaptación cinematográfica que iba a ser dirigida por Roger Avary ('Pulp Fiction') por esa época. Una película que pronto cayó en proceso de reescrituras continuas y de cambios tanto entre directores (Avary fue despedido) como en los guionistas.

Finalmente, en 1998 Neil Gaiman hizo una jugada de maestro ajedrecista en la que ponía muy clara su postura con la adaptación cinematográfica de los 90: o se hace bien o no se hace. Insatisfecho (por decirlo suavemente) por el guion con el que el nuevo equipo, capitaneado por Jon Peters como productor, estaba trabajando, el autor decidió filtrarlo.

Un guion que, según Gaiman, no había por donde cogerlo. Una película protagonizada por unos hermanos trillizos (¿?) llamados Lucifer, Morfeo y el Corintio que se embarcaban en una carrera contrarreloj para encontrar el rubí, el casco y el saco de arena antes de la medianoche del fin de año de 1999 combatiendo, entre otras cosas, arañas mecánicas gigantes.

El guionista relató qué pasó cuando la oficina de Peters le preguntaron si lo había leído, lo que llevó a una conversación bastante tensa:

«Dije, "No hubo nada ahí que amase. No hubo nada ahí que me gustase. Fue el peor guion que jamás he leído de cualquiera. No es solo el peor guion de Sandman, fue el peor guion que jamás me hayan enviado"»

Lo siguiente que hizo Gaiman fue enviar el guion a la por entonces imprescindible web Ain't It Cool News. La reacción de estos se asemejaba a la del autor. Si bien no sé hasta qué punto se puede hablar de causa y efecto, la verdad es que poco después se descartó toda la película, con Jon Peters decidiendo centrarse en 'Wild Wild West'. Pero eso, como se suele decir, es otra historia.

En Espinof | Las mejores series de 2023

Comentarios cerrados
Inicio