Compartir
Publicidad

Patton Oswalt explica una interesante teoría sobre el origen del Joker que hizo Heath Ledger

Patton Oswalt explica una interesante teoría sobre el origen del Joker que hizo Heath Ledger
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Diez años después, 'El caballero oscuro' ('The Dark Knight') se ha consolidado como un clásico moderno. Calificada en su momento como 'El padrino' del cine de cómics/superhéroes, su éxito en taquilla (1.004 millones de dólares) se queda pequeño comparado con su impacto en el cine posterior y la cultura popular. Aún sigue dando que hablar. Y gran parte de la culpa la tiene Heath Ledger.

Tanto por su interpretación (premiada con el Óscar) como por su trágica muerte, seis meses antes del estreno. Creó una leyenda. La película tiene grandes momentos pero el Joker es lo más extraordinario. Nadie esperaba algo así; no después de lo que hizo Jack Nicholson en 'Batman', que parecía insuperable. Uno de los muchos aciertos de Christopher Nolan al reinventar al enemigo de Batman fue mantener el misterio sobre su origen. Un misterio que ahora puede haber resuelto, parcialmente, Patton Oswalt.

Más conocido por su faceta de humorista, Oswalt ha participado en casi 200 títulos; ha sido actor en numerosas series y películas ('Young Adult', 'Veep', 'Agentes de SHIELD'...) y voz de multitud de personajes animados ('Ratatouille', 'BoJack Horseman', 'Archer'...). Es un fan confeso del universo de Batman y ha ofrecido en su cuenta de Facebook una interesante teoría que podría aclarar algo clave en el pasado del Joker de Ledger.

Como recordarás, y si no para eso está el vídeo de arriba, el personaje se refiere a sus cicatrices en dos escenas de 'El caballero oscuro' pero ofrece diferentes versiones (al final está a punto de contar otra historia pero Batman le interrumpe). Es una decisión brillante de los guionistas, los hermanos Nolan. Algo que siempre he encontrado ridículo de los villanos es que den explicaciones, de manera innecesaria, hasta el punto de facilitar que el héroe lo detenga y ponga fin a su maligno plan.

El Joker habla para manipular, confundir o perturbar. Quiere ser un símbolo, como Batman. Termina la película y no sabemos realmente nada de él, de dónde procede o por qué es cómo es. Así que es inevitable hacerse preguntas, reunir las pistas e intentar completar los huecos con la imaginación. Una teoría extendida entre los fans es que es un exmilitar y ahora Oswalt ha aportado algunas respuestas más que tienen bastante sentido. A continuación he traducido algunos extractos del texto que ha publicado:

"Acabo de volver a ver The Dark Knigt y otro destello ha llegado a mi mente sobre el Joker: ¿y si no es sólo un exmilitar sino un exmilitar de inteligencia? ¿Especializado en interrogatorios?"

Parece ser muy bueno en esa especie de manipulación mental que requiere una interrogación prolongada, profesional. Su alarde sobre cómo detecta a "chivatos" cuando ve uno. La forma en la que ajusta su personalidad y sus métodos dependiende de con quién esté hablando, y cómo sabe EXACTAMENTE la reacción que va a obtener."

"Cambia su pasado constantemente (y por tanto quién es). Para Gamble y sus esbirros, fue un niño maltratado (suponiendo que ellos son también productos de abuso y negligencia). Para Rachel, es un hombre llorando un amor trágico: algo con lo que ella también está luchando."

"Como me señala Cody Glive en un comentario, el Joker siempre "dirige" el interrogatorio de Batman, como un instructor a un novato: "Nunca empieces por la cabeza, la víctima se marea."

"Y TAMBIÉN acabo de darme cuenta: el Joker usa los perros del ruso contra él, y más tarde los suelta contra Batman. Exactamente igual que las fotos de Abu Ghraib de los prisioneros siendo aterrorizados por perros."

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio