Qué fue de Chris Tucker, de pelear en 'Hora punta' junto a Jackie Chan a deber millones de dólares a Hacienda

Qué fue de Chris Tucker, de pelear en 'Hora punta' junto a Jackie Chan a deber millones de dólares a Hacienda

Trabajó con Quentin Tarantino, fue el actor mejor pagado del mundo y desapareció de la noche a la mañana

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Tucker

Cada dos por tres vuelve a salir el rumor de que una cuarta parte de 'Hora punta' está en camino, pero más allá del anuncio la cosa queda ahí, en esa neblina entre proyectos de Hollywood. Y tiene sentido: Jackie Chan no está para tantos trotes superando ya los 70 años y Chris Tucker solo ha hecho dos películas en la última década. Pero mientras que al protagonista de 'Police Story' le hemos visto aquí y allá, el cómico de stand-up ha permanecido en la sombra. Y es que... ¿Se puede saber qué fue de Chris Tucker?

Comedia y cristianismo

Christopher Tucker nació el 31 de agosto de 1971 en Atlanta, Estados Unidos, y fue el sexto hijo del matrimonio entre Mary Louise Tucker, ama de casa, y Norris Tucker, propietario de diferentes negocios (el principal, de conserjería). De hecho, su primer trabajo fue de adolescente en un Burger King propiedad de su padre, pero no estaba dispuesto a quedarse ahí.

De hecho, ya en el colegio era conocido por hacer imitaciones de Eddie Murphy o Michael Jackson (del que después sería muy buen amigo), y tenía muy claro que quería escapar como fuera de su ciudad de origen, Decatur, en Georgia, que contaba con algo menos de 20.000 personas por aquel entonces. En cuanto se graduó, se fue a Los Angeles para intentar entrar en el complejo mundillo de la comedia y el stand-up. No estaba loco, claro: ya había probado su valía en Atlanta y hecho los contactos suficientes como para asegurarse que podría sobrevivir allí.

Fue una carrera meteórica: en 1990 se mudó y solo dos años después ya era un habitual de programas como 'Def Comedy Jam', en HBO, 'Showtime at the Apollo' o como presentador de galas de premios. Incluso, por aparecer, lo hizo en un episodio de 'Roseanne' (si tienes curiosidad, el quinto de la primera temporada). Tras un papel secundario en la serie 'Vivir con Mr. Cooper' llegó el momento del salto al séptimo arte en 1993, con un cameo en 'Meteor man'. Nadie imaginaba que en solo cuatro años iba a estar pisando el festival de Cannes.

Tú, cker te pasa

Nadie pareció prestarle atención tras sus primeros papeles acreditados en el cine en 'House Party 3' o 'Los panteras', pero todo cambió en 1995, cuando cobró solo 15.000 dólares por su papel robaescenas en 'Todo en un viernes', mano a mano con Ice Cube. Fue un sonoro éxito fumeta que recaudó 27 millones de dólares y acabó convirtiéndose en franquicia cinco años después. Pero en el 2000 Tucker ya estaba a otra cosa.

Hora Punta

Tras una aparición en 'Dinero para quemar' llegó su gran salto al cine de calidad con 'El quinto elemento', junto a Bruce Willis y Gary Oldman. No era la estrella de la función, pero todos los ojos se posaron en él inmediatamente... a pesar de llevarse una nominación al Razzie de peor nueva estrella (que ganó Dennis Rodman por 'Double Team'). ¿Lo siguiente? Trabajar con Quentin Tarantino y conseguir el mejor fin de semana en taquilla de la historia del mes de septiembre. Al menos, claro, por aquel entonces. Ni tan mal para un pequeño cómico de Georgia.

Es cierto que no era la cara más famosa de 'Jackie Brown' frente a Samuel L. Jackson o Pam Grier, pero había metido el pie del todo en el cine mainstream. Eso no quita que a la hora de pensar un compañero para Jackie Chan en 'Hora punta' los productores pensaran, en este orden, en Martin Lawrence, Wesley Snipes, Chris Rock, Eddie Murphy y Dave Chappelle antes que en él. Sin embargo, Brett Ratner, el director, había trabajado con Tucker en su primera película, 'El dinero es lo primero', e insistió en que fuera él. Y claro: el éxito ocurrió por arte de magia.

Tucker 1

Eres el rey de la cultura pop

'Hora punta' se convirtió en un bombazo que costó 35 millones de dólares y recaudó casi 250 en todo el mundo. Tucker empezó a ganar premios de MTV o Blockbuster y su cara se hizo conocida en todo el mundo. Tres años después cobró 20 millones por 'Hora punta 2', que superó en 100 millones la recaudación de la primera, y culminó en 2007 con 'Hora punta 3', que fue menos rentable pero pese a todo se mantuvo en el cuarto de millón. Y aunque la estrella que pegaba golpes como pianos era Jackie Chan, él cobraba 10 millones de dólares más, convirtiéndose en el actor mejor pagado del mundo. Ese era el nivel.

Desde entonces, el silencio audiovisual. En este hiato, la religión empezó a ser un factor diferencial en su vida y procuró que tanto sus monólogos como sus papeles no indujeran a malos comportamientos. De hecho, sus tres únicas películas desde entonces han sido secundarios en 'El lado bueno de las cosas', 'Billy Lynn' y, once años después, 'Air', donde hizo de un ejecutivo de Nike y en la que, supuestamente, se escribió él mismo las líneas de diálogo. ¡Ah! También siguió su carrera en el stand-up, como podéis ver en el 'Live' que subió a Netflix en 2015.

Y entre tanto, ¿qué ha sido de él? ¿Por qué no continuó una carrera plagada de éxitos? Bueno, según afirmó él mismo en Classix ATL, "era el techo y quería más. No era suficiente. Así que di un paso atrás y viví un poco, viajé por el mundo, hice mucho trabajo humanitario que realmente amplió mi perspectiva global". Básicamente, dar algo al mundo e inspirarlo en lugar de ser un actor de blockbusters.

Todo esto está muy bien, pero también ha tenido sus problemillas, por así decirlo. Aparte, claro, de las teorías conspiranoicas sobre su presencia en la isla de Jeffrey Epstein, a la que fue a hablar sobre cómo combatir la pandemia de SIDA en África. En 2014, el actor llegó a un acuerdo para pagar dos millones y medio de dólares en impuestos provocados, según dijo, por una contabilidad y gestión empresarial deficientes. Bueno, y en 2021 acabó pagando 9,6 millones de dólares más por impuestos atrasados. Quizá 'Hora Punta 4' le urja más de lo que creemos, después de todo.

En Espinof:

Comentarios cerrados
Inicio