Publicidad

'Star Wars': el actor que interpretó a Greedo tampoco tiene ni idea de lo que significa "Maclunkey"

'Star Wars': el actor que interpretó a Greedo tampoco tiene ni idea de lo que significa "Maclunkey"
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuarenta y dos. Han pasado cuarenta y dos años desde que se estrenase el primer —o el cuarto, según cómo se mire— episodio de 'Star Wars' y, vayan ustedes a saber por qué, 'Una nueva esperanza' continúa recibiendo modificaciones, estando la última de ellas relacionada de nuevo con la infame escena de la muerte de Greedo a manos de Han Solo en la cantina de Mos Eisley.


El nuevo cambio en este momento ya no tiene que ver con quién disparó primero —parece que se ha optado por dejar más que claro que fue el alienígena—; en esta ocasión han decidido que la criatura suelte un exabrupto justo antes de ser alcanzado por el disparo del blaster del personaje de Harrison Ford.

Nadie sabe nada

Pero, ¿qué diantres significa "Maclunkey"? ¿Estaba planeado que Greedo dijese esto en el momento del rodaje? Para intentar aclarar esta incógnita, la gente de Empire ha entrevistado a Paul Blake, el actor que prestó su cuerpo al asesino intergaláctico —la voz corrió cargo de Larry Ward— y, parece ser que el hombre está tan perdido como nosotros...


"No, definitivamente no estaba en el diálogo. Quiero decir, Larry hizo los fragmentos de voz más tarde, nada de lo relacionado con las voces se hizo en Elstree. Creo que se usaron algunas de mis palabras, que mezclaron electrónicamente. Greedo ni siquiera era un rodiano cuando filmamos, tan sólo le llamaban 'el alien'. Lo poco que hablo en inglés fue una simple y directa escena de cowboy. '¿Vas a algún sitio? Dame el dinero. Si no me das el diner, te pego un tiro. Llevo esperando esto mucho tiempo'. Hasta donde recuerdo, eso fue todo, pero, desde luego, no recuerdo la palabra 'Maclunkey'".

Perdiendo toda esperanza en dar sentido al susodicho "Maclunkey", Blake también fue preguntado sobre la postura de Lucasfilm cuando se realizan estos cambios. ¿Cómo se enteró del último? ¿Reciben los involucrados algún tipo de notificación por parte de Lucasfilm o Disney cuando se modifican sus escenas? La respuesta NO os sorprenderá.


"Mike Carter, que interpreta a Bib Fortuna, el tío con las orejas extrañas y largas del palacio de Jabba, me escribió diciendo '¡MACLUNKEY!'. Yo le contesté, '¿De qué cojones estás hablando?'. Él dijo, '¡Es un nuevo descubrimiento! Podría ser tan importante como Howard Carter y la tumba de Tutankhamon!'. No supe de lo que estaba hablando durante diez minutos, hasta que eché un vistazo a la escena y pensé, 'Claro'. Disney o Lucasfilm son los últimos que nos informan de algo... a no ser que sean sus abogados, de ellos tenemos noticias muy rápido".

Después de semejante dardo envenenado, Blake concluyó con una dosis de buen humor, especulando sobre el significado del "palabro" y riéndose de la patanería del pobre Greedo —y de la simpatía de los fans hacia él—.


"Diría que es el último aliento de Greedo. Es algo rodiano. Antes de morir, cada rodiano dice 'Maclunkey'. Es algún tipo de tradición ancestral... Nunca he conocido a ningún fan agresivo con Greedo. Parece que les gusta por alguna razón, y no sé por qué; es el asesino más inepto desde los orígenes de los asesinos. Si hablamos sobre el Ronin 43, él hubiese sido el número 297 y jamás hubiese salido de la escuela".
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir