Compartir
Publicidad

Joanna Quinn, humildad y talento en el mundo de la animación

Joanna Quinn, humildad y talento en el mundo de la animación
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando os mostramos el trabajo de Joanna Quinn, ''Dreams and Desires: Family Ties, lo hacía con la idea de revelarme contra el criterio de la Academia de Hollywood a la hora de seleccionar qué cortos habían sido nominados a los Oscars. Entendía que, entre todas los cortos animados realizados el año pasado, sin duda éste de Joanna Quinn era uno de los dos mejores realizados en esa cosecha (así lo entendieron muchos de los festivales donde se presentó esta obra, donde ella siempre llama la atención, y despierta el interés entre los aficionados, por su accesibilidad y su amabilidad, como recientemente sucedió en el Animacor 2007).

La cuestión es, al cabo de tres o cuatro meses de escribir esa entrada, un lector se puso en contacto conmigo para comentarme donde poder localizar esa película y otras de sus obras. A parte de darle gustosamente la información, en los diferentes mails que nos intercambiamos, me comentó que Joanna venía alguna vez a España a dar clases magistrales de animación, y que él había tenido la oportunidad de asistir y compartir con ella una de sus sesiones. Como pienso que estamos ante una de las mejores autoras del cine de animación actual (entendido como dibujos con lápiz y papel), le pedí a este lector que escribiese un pequeño texto para compartir con alguno de los seguidores que haya de esta animadora y que se acerquen por el blog. El texto lo podéis leer a continuación.

En el año 2005 tuve la suerte de asistir a una masterclass sobre animación impartida por Joanna Quinn. Desde el momento en que entró en el aula pude comprobar, con agradable sorpresa, que esta animadora, que ya entonces gozaba de un gran prestigio (dos cortometrajes de animación dirigidos por ella habían sido nominados al premio Oscar dentro de dicha categoría), era una persona extraordinariamente sencilla y accesible. Esta primera impresión se confirmó durante el resto del curso, en el que Joanna fue demostrando que además de ser una gran animadora y directora, es una magnífica profesora. Para explicarnos uno de los ejercicios que tuvimos que realizar durante el curso, cogió un lápiz y varias hojas y comenzó a realizar una animación a modo de ejemplo. Los alumnos la rodeábamos con expectación, y en un momento dado Joanna se detuvo, cogió una goma, y procedió a borrar con cierta energía los bocetos que había estado realizando, para empezar de nuevo. Entonces nos dijo, haciendo gala de ese sentido del humor, no exento de ironía que salpica su obra: "será mejor que lo haga bien, o perderéis vuestra fe en mí..." . Joanna nos dio un consejo especialmente útil para quienes, como era nuestro caso entonces, están empezando a animar. Nos dijo que no debíamos reparar en utilizar cuantos trazos estimáramos oportunos cuando estuviéramos realizando el boceto de la animación, ya que no era en el acabado de los dibujos en sí mismos en lo que debíamos centrar nuestra atención, sino en el propio movimiento que pretendíamos crear. Es decir, en la propia animación.El motivo es que, cuando se está empezando a animar, no se adquiere plena consciencia de ese hecho tan simple hasta que se han rodado los dibujos que se han hecho y se han visto en la pantalla, pasando uno detrás de otro, creando la ilusión óptica de movimiento. Y es este concepto, el de la animación en "estado puro", el que, de alguna manera Joanna lleva a su máxima expresión, en su magnífico corto 'Dreams and Desires: Familiy Ties', en el que todo es movimiento. Estoy seguro de que Joanna recogió todos los premios que recibió por el mencionado corto con la sencillez que la caracteriza, cualidad por la que si también fueran premiados los grandes del mundo de la animación, sin duda haría a Joanna merecedora de otros tantos galardones. Ser humilde, cuando se tiene el talento de Joanna, también es ser grande.

Gracias, Daniel Suárez Pérez

Más información | Beryl Productions, la productora de Joanna Quinn En blogdecine | 'Dreams and Desires: Family Ties' de Joanna Quinn, un gran corto animado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio