Compartir
Publicidad
No es Disney (ni Pixar) todo el cine de animación: nueve clásicos del siglo XXI que lo demuestran
Animación

No es Disney (ni Pixar) todo el cine de animación: nueve clásicos del siglo XXI que lo demuestran

Publicidad

Nos gusta (casi) todo lo que hace Disney porque el cine de animación nos parece una forma de expresión audiovisual exquisita y sofisticadísima. Pero por eso mismo, quizás, todos esos cabezones CGI, esas pieles ultrapulidas y esos recursos que se contagian de una película a otra acaban pareciéndonos algo reduccionistas, cuando no (si tenemos el día gruñón) algo perniciosos.

Por eso no perdemos ocasión de sacar a la luz películas de animación que ni son Disney, ni son Pixar, pero juegan en la misma liga. Quizás no en términos de taquilla, pero desde luego sí en lo que respecta a explotar las ilimitadas posibilidades del cine de animación. Es el tema de la última entrega de nuestros vídeos de 'Todo es mentira en el cine y la televisión': de 'Fantástico Sr. Fox' a 'Persépolis', todo el cine de animación que necesitas para alejarte del círculo vicioso del taquillazo animado inevitable.

Nuestra selección incluye desde cine francés de textura analógica a lo último del stop-motion, desde clasicazos con todas las letras como las películas del estudio Aardman a experimentos lisérgicos para afrontar temas muy alejados de ese imaginario infantil que a menudo asociamos con el cine animado. Por supuesto, es solo la punta del iceberg, y eso que no nos hemos adentrado en nombres clásicos como Ralph Bakshi o nos hemos sumergido en las profundas y variadísimas aguas del anime... pero esta antología no está mal como aperitivo.

Así que desembarázate de tus prejuicios: estas películas pueden no tener merchandising disponible en todas y cada una de las tiendas que visitas, pero a la hora de hacerte una idea completa y amplia del cine de animación y sus posibilidades, es una lista ideal para arrancar. Y a partir de aquí, no hay límites... por eso hablamos de cine de animación.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio