'Shrek': aquella vez en la que Steve Harwell y Smash Mouth hicieron historia con la Banda Sonora de la popular película de DreamWorks

'Shrek': aquella vez en la que Steve Harwell y Smash Mouth hicieron historia con la Banda Sonora de la popular película de DreamWorks

'All Star' y 'I'm a believer' son dos de las canciones más inolvidables de la primera película de 'Shrek'

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Shrek

Ayer falleció Steve Harwell, vocalista del grupo Smash Mouth. La voz del cantante dejó huella en toda una generación de cinéfilos gracias a su interpretación de los dos icónicos temas de inicio y cierre de 'Shrek', una de las Bandas Sonoras más icónicas en la historia de la animación.

I'm a Shrekliever

A comienzos de los años 2000, una película se preparaba para cambiarlo todo en la industria animada: 'Shrek' marcó un hito y rompió los moldes presentando algo totalmente diferente a lo que se estaba viendo en su momento en el cine "de dibujos animados".

Una de las innovaciones que introdujo la película de DreamWorks fue ser la primera película de animación en utilizar música contemporánea, en vez de canciones originales, en la práctica totalidad de su Banda Sonora. Una decisión tomada a conciencia por sus directores, Andrew Adamson y Vicky Jenson:

"Lo habíamos visto en películas indies y nos encantó. La idea de hacerlo aquí para enfatizar en pantalla las emociones que ya estaban en los propios personajes y plasmarlas en una canción conocida nos pareció moderna y diferente" explicó Jenson.

Una Banda Sonora repleta de icónicas canciones, entre las que destacan 'All Star' y 'I'm a believer', ambas interpretadas por el grupo Smash Mouth y su vocalista Steve Harwell. La primera es la canción con la que abre la cinta y nos presenta a Shrek en su ciénaga y la segunda pone el broche final a la historia.

Marylata Elton, supervisora de la música de la película, explicó que originalmente los animadores utilizaron la canción de 'All Star' para rellenar esa primera escena mientras trabajaban en ella, pero estaba pensada para ser sustituida por un tema compuesto específicamente para ese momento. Al final les funcionó tan bien que tuvieron que dejarla:

"(Shrek) encontró la forma más divertida de vivir su vida, darse sus baños de barro y ser la estrella de su propia película. El tono de la canción captaba a la perfección esa celebración de la rebeldía y autosuficiencia de su asquerosa vida".

Una decisión que le ganó al álbum de la película entrar en el top de Billboard de su año. Todo podría haber sido muy diferente, ya que varios miembros de Smash Mouth no terminaban de estar convencidos por aquel entonces con lo de participar en una película de animación, y tampoco con lo de versionear la canción 'I'm a believer' de The Monkees.

No obstante, fue una combinación ganadora y todo salió a las mil maravillas. Así lo cree Paul de Lisle, el bajista, que vio cómo la popularidad del grupo se disparó e incluso hubo personas que pensaban que Steve Harwell era Shrek: "20 años después del estreno, en cado uno de nuestros conciertos sigue habiendo alguien disfrazado de Shrek".

En Espinof | Las mejores películas de animación de todos los tiempos

Comentarios cerrados
Inicio