Compartir
Publicidad
Antena 3 cumple 25 años: 16 programas para repasar su historia
Antena 3

Antena 3 cumple 25 años: 16 programas para repasar su historia

Publicidad
Publicidad

Continuamos este especial con el que celebramos los 25 años en antena que hoy cumple la cadena de Atresmedia rememorando sus grandes éxitos de ayer y de hoy. Si mi compañera Noelius hacía ayer un repaso de sus series más conocidas y recordadas, hoy bucearemos entre concursos, realities y talent-shows con los que Antena 3 ha escrito su historia particular de la televisión.

Algunos pasaron sin pena ni gloria y apenas los recordamos, mientras otros parecen ser inextinguibles. Los hay que incluso marcaron tendencia y experimentaron por primera vez en nuestro país con géneros como la telerrealidad. Rostros míticos (como Carrascal con sus corbatas y su pose hierática) y los que lo fueron pero desaparecieron del mapa. Aciertos y errores, todos ellos parte de su esencia, de esa imagen de marca que asociamos a una cadena (como cuando Cuatro era sinónimo de cool). Tras el salto, descubre cuántos de estos programas has visto.

'La ruleta de la fortuna' 1990


La ruleta ha dado muchas vueltas. Pero nació a la vez que la cadena, en 1990, como adaptación de la 'Wheel of Fortune' americana, esa que es ya parte de su cultura popular (en el asilo del abuelo Simpson no ven otra cosa). Tras dos años en Antena 3 y unos cuantos presentadores (desde Mayra Gómez Kemp hasta Bigote Arrocet) se pasó a la competencia; tuvo un escarceo de cuatro años con Telecinco pero en 2006 volvió a su hogar reconvertida en 'La ruleta de la suerte' y con Jorge Fernández dispuesto a igualar a los récords de Jordi Hurtado.

'Supermarket' 1992

Pocos recordaréis esta adaptación española de 'Supermarket Swepp' en la que Enrique Simón nos proponía un juego entre lineales de detergente y pañales (en realidad, un falso súper en una nave industrial). Había preguntas sobre marcas y publicidad, todo muy branded content. En la fase final, "la barrida", debían conseguir la compra más cara llenando compulsivamente un carrito tras otro con los productos (a ojo) más caros. El ganador, se hacía con el montante equivalente.

'Al ataque' 1992


Si creciste diciendo "ay la mierda la Sole" es que fuiste uno de los acérrimos fans de 'Al Ataque', ese programa contenedor de sketches, parodias de personajes famosos y entrevistas bizarras; la sección de Cárdenas fue a los freaks lo que el primer motor inmóvil de Aristóteles a la existencia de Dios. Alfonso Arús y sus colaboradores -entre ellos el mismísimo Buenafuente- dieron vida en este show a decenas de personajes de lo más variopinto, con escasos recursos (a lo "cutre salsichero") pero con hilarante resultado.

'Queremos saber' 1992


Hay dos Mercedes Milá: la respetada periodista y la showwoman. Por mucho que quiera, no puede ejercer las dos a la vez y la credibilidad de una va en detrimento por culpa de la otra. En cualquier caso, cuando se pone seria hace programas como éste, en el que llenaba las gradas de muchachada para debatir sobre temas candentes, como el hash (así se hacía la moderna) y hacía entrevistas. Paco Umbral logró la inmortalidad del programa gracias a su impagable monólogo "Yo he venido a hablar de mi libro".

'Leña al mono que es de goma' 1993


¿Cómo os lo explico? La definición más ajustada sería la de programa contenedor, porque aquello no tenía ningún sentido. Paco Pil y Tony Aguilar buscaban promocionarse como Dj's. Para darle algo de contexto, se inventaron un culebrón que rellenaba los huecos entre actuaciones musicales y que tenía lugar en aquel bar, el Leña al mono que es de goma (un nombre muy comercial). En realidad sólo seguía la estela marcada por 'La quinta marcha' y 'Ponte las pilas'. Nos creíamos muy modernos...

'El gran juego de la oca' 1993


Después de pasar por todos los VIP habidos y por haber, Emilio Aragón se llevó su smoking y sus zapatillas blancas a Antena 3 para presentar esta gran gymkana. Un concurso divertido y familiar, aderezado por la vis cómica de Milikito y con la ayuda de una Lydia Bosch por aquel entonces muy de moda. De aquellos barros surgieron otros lodos, ya que ambos se pasarían a Telecinco cuando el programa dejó de emitirse para protagonizar 'Médico de Familia'.

'Lo que necesitas es amor' 1993


En este road show, Isabel Gemio (1993-94) Jesús Puente (1994-98) y Pedro Rollán (1998-99) recorrían la geografía española en una roulotte (suponemos que era de atrezzo y en realidad viajaban en business class) para convencer a la gente de que volviera con sus ex, que quemaban así sus últimos cartuchos con grandes gestas románticas. Algunos -un 30 %- no querían ni verse las caras, pese a los intentos de Jesús Puente de quitarle hierro al asunto mediando con toda su bonachona intención.

'Lluvia de estrellas' 1995


Un ánonimo cruzaba una puerta y una nube de humo y aparecía metamorfoseado en cantante famoso, cumpliendo así sus sueños frustrados de dedicarse al mundo del espectáculo. También Bertín Osborne -su presentador- cumplía su sueño de seguir cantando cuando entonaba aquel "dentro de tí, hay una estrella, si lo deseas, brillará". Irónicamente, también participó (bueno, su alter ego). Tuvo versión kids, 'Menudas estrellas'.

'Impacto TV' 1997


Presentado por el hombre de apellido impronunciable, Carlos García-Hirschfeld, este programa de vídeos de desgracias -accidentes de rally y fiestas populares con toros implicados- tuvo varias edades. Al emanciparse de la tarde y pasar al prime-time se rebautizó como 'Noche de Impacto' y Silvia Jato se incorporó como co-presentadora. Todo fue bien hasta 2004, cuando Carlos García-Hirschfeld se pasó al fútbol y dejó a Vanessa Romero y a Liborio García al frente; el programa sólo duró un año más, aunque en 2008 Antena 3 lo recicló con el ingenioso nombre de 'Impacto total'.

'Furor' 1998


Famosas contra famosos. Chicas y chicos se enfrentaban por la supremacía del género en pruebas musicales con los que obtenían puntos y minipuntos. Las gradas se entregaban a la causa y animaban con aquellos lemas que ser harían populares como el "qué bonito". Visto hoy es como ver 'Mujeres, hombres y viceversa' pero un poquito menos arrabalero. Alonso Caparrós llevó el formato con bastante estilo y parecía estar en su salsa. Tras cuatro ediciones resucitaría años después en las Autonómicas, pero no con el mismo éxito.

'Alta tensión' 1998


Además de ser entretenido y didáctico -como debe ser un concurso de preguntas y respuestas- 'Alta Tensión' contaba con una gran baza: el placer de escuchar a Constantino Romero. Los muy freaks seguro que cerrabais los ojos y os imaginabais a Darth Vader haciendo preguntas sobre cualquier tema random. O a Harry el Sucio. O a Terminator. O a James Bond. Lo cierto es que contar con un profesional de la radio, el teatro y el doblaje -amén de una larga trayectoria como presentador- le dio mucha clase al programa.

'Desperado Club Social' 1999


Tantos años han llovido de ésto que entonces Kira Miró o Christian Gálvez -mucho más cassual entonces- eran rostros desconocidos para el público. Fue -marcando las distancias- la Bola de Cristal de la generación de los 90; de hecho, se emitía los sábados por la mañana. El tono era mucho más ligero, pero al menos fomentaban el espíritu crítico incluyendo series como Futurama', 'Los Simpson' o 'Malcolm in the middle'.

'El Bus' 2000


¿Alguien vio de verdad este reality? ¿De principio a fin? Tal vez el error fuera el autobús mismo: observar a nueve personas en un viaje infinito de Alsa no tenía mucho interés, pero sí la idea de hacerlas convivir en un espacio mientras el público se convertía en voyeur. Como no, 'El bus' era una idea original de Endemol ('De Bus'), responsables de la madre de todos los realities: la idea del bus se acabaría de perfilar en las sucesivas ediciones de 'Big Brother'. Pero en lo que Antena 3 respecta, su experiencia con la telerrealidad no cuajó. Entonces.

'El diario de Patricia' 2001


Uno de los programas más longevos de Antena 3. Durante siete años Patricia Gaztañaga hizo suyo el formato, llevando lo mejor que pudo la situación dados los testimonios que se escuchaban cada tarde en aquel programa. Bajo la etiqueta de talk-show se daban situaciones muy bizarras: peleas entre padres e hijos, confesiones de amor inconfesables, encuentros de novios virtuales, gente pintoresca hablando de sus raras pasiones... 'El Diario' (2008-11), con Sandra Daviú -mucho más sosa- nunca fue lo mismo.

'Confianza ciega' 2002


Si no lo viste, nunca podrás admirar su grandeza. Si no fuiste testigo perplejo de lo que pasó en aquellas dos semanas en un resort de Portugal, ahora, con todos estos años de realities sobre las espaldas, no podrás entender el contexto en el que 'Confianza Ciega' nos dejó de pasta de boniato a los que lo seguimos. Para mí, la base de la trash tv en España. Esta vez Antena 3 sí lo hizo muy bien, aunque no le acompañara la audiencia. Pero siempre será recordado como un programa de culto.

'Buenafuente' 2005


Una de las mejores cosas que ha hecho Antena 3 en su historia es importar el late-show de Andreu Buenafuente (la saga 'Sense Títol', 'La Cosa Nostra', 'Un altra cosa') a la televisión nacional. Aunque no acabó de encontrar su lugar en Antenta 3, Buenafuente ya había dado el salto y pudo así terminar conquistando durante cuatro años el late-night de laSexta y aportando a nuestras vidas televisivas, entre otros, al entonces aún conocido como el follonero (Jordi Évole). Volvió a intentarlo en 2012 en Antena 3 con 'Buenas noches y Buenafuente' y terminaría convenciéndose (sólo necesitó un mes) de que no ésta no era cadena para su humor.

En ¡Vaya Tele! | Antena 3 cumple 25 años: 11 series para repasar su historia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio