Compartir
Publicidad
Antena 3 cumple 25 años: 11 series para repasar su historia
Antena 3

Antena 3 cumple 25 años: 11 series para repasar su historia

Publicidad
Publicidad

Antena 3, el buque televisivo insignia del grupo Planeta, nació un 25 de enero de hace, ni más ni menos, que 25 años. Los más jóvenes no tienen en mente una parrilla televisiva en la que las cadenas privadas no ejercieran su imperio; pero muchos de nosotros recordamos perfectamente la época en la que solo existían La 1 y La 2, y el bombazo que supuso la llegada de dos nuevos canales, llenos de contenidos, que cambiarían nuestra vida de espectadores para siempre.

Para conmemorar este aniversario, queremos hacer un pequeño homenaje a algunas de las grandes series que han pasado por las filas de Antena 3. Todos agradecemos que, desde su nacimiento, la cadena apostara por la ficción nacional. Esto nos ha dejado algunos memorables momentos como seriéfilos. ¿Queréis repasar con nosotros algunas de sus ficciones más carismáticas?

'Farmacia de guardia' 1991


Con su segunda serie de producción propia, Antena 3 logró un hito en la historia de la televisión, con una producción que ya ha pasado al imaginario colectivo y que nos despierta la añoranza más entrañable. 'Farmacia de guardia' nos contaba el día a día de una típica farmacia en un barrio de ciudad, regentado por la mítica Lourdes Cano. Su capítulo final logró una cuota del 62,8% de la audiencia, con más de 11 millones de espectadores.

'Los ladrones van a la oficina' 1993


Esta serie representa el espíritu por hacer la mejor serie posible, con los profesionales más destacados. El reparto de 'Los ladrones van a la oficina' es inigualable, con increíbles nombres de la ficción de nuestro país entre los que destacan... todos los actores: Fernando Fernán Gómez, Manuel Alexandre, José Luis López Vázquez.... Las tramas recuperaban un clásico de nuestra historia: la picaresca.

'Lleno, por favor' 1993


Alfredo Landa consiguió llegarnos al corazoncito con una serie en la que su papel de patriarca chapado a la antigua, eternamente malhumorado, pero con un gran fondo, le convirtió en el dueño de gasolinera más famoso de la historia de la televisión. Se trataba de una comedia de toques costumbristas, bastante blanca y familiar.

'Menudo es mi padre' 1996


Globomedia consiguió que un personaje popular como El Fary se convirtiera en el protagonista de una serie de televisión. El Fary volvía a la profesión de taxista, la que tuvo antes de transformarse en estrella de la canción. Inolvidable es, en esta serie, el momento en que (ojo, spoiler) su mujer, interpretada por Kiti Manver, moría dramáticamente. Algunos aún no nos hemos recuperado.

'Compañeros' 1998


Uno de los géneros de ficción que mejor rendimiento han dado a nuestra tele es el de las series de estudiantes. 'Compañeros' es una de las más recordadas. El colegio Azcona se convirtió en uno de nuestros escenarios favoritos. Curiosamente, esta serie, que nació para que Concha Velasco fuera su protagonista absoluta, comenzó a despuntar con sus tramas adolescentes tras la marcha de la actriz.

'Policías, en el corazón de la calle' 2000


Y, precisamente, en 'Compañeros', se nos presentaron por primera vez los personajes de 'Policías, en el corazón de la calle'. Los espectadores agradecemos cuando la ficción nacional se atreve con géneros como el thriller y el policíaco y con esta serie, Antena 3 consiguió más que reconocimiento. El inspector Héctor Ferrer, interpretado por Josep Maria Pou, es uno de sus personajes más recordados.

'Aquí no hay quien viva' 2003


'Aquí no hay quien viva' se convirtió en la comedia favorita de los espectadores. Su estilo ágil y dinámico, sus personajes caricaturescos, su lenguaje, que abandonaba el tono blanco, y sus tramas enloquecidas supusieron un aire fresco para la ficción. Esta serie también hizo historia al pasar a la cadena rival, Telecinco, en 2007, bajo el nombre de 'La que se avecina'.

'El internado' 2007


Conseguir una serie de misterio de éxito, no es nada sencillo. Si hay que sumarle el contexto de un instituto, en el que los amores y desamores de un grupo de adolescentes son fundamentales, la cosa se complica más. 'El internado' fue todo un referente de ficción a través de sus siete temporadas. Es una de nuestras series más vendidas a nivel internacional.

'Gran Hotel' 2011


Desde hace unos años, Bambú es una de las productoras españolas a las que no se puede perder de vista. Productos como 'Gran Hotel' tienen buena culpa de ello. Se trata de una serie de época, con el magnífico palacio de la Magdalena de fondo, en el que las disputas económicas se mezclaban con secretos familiares de toda índole. El gran reparto coral y las tramas secundarias de altura lograron una serie de mucha calidad.

'El tiempo entre costuras' 2013


Los ojos con que miramos la ficción de Antena 3 nunca serán los mismos después de la estupenda adaptación para televisión de la novela de María Dueñas, 'El tiempo entre costuras'. Esta miniserie representa el buen hacer de una producción propia a la que no siempre se trata con justicia. Guiones apasionantes, puesta en escena brillante, actuaciones destacables... las audiencias dieron un sí rotundo con una media del 25,5% de la cuota.

'Velvet' 2014


Antena 3 demuestra, cada día, que la ficción nacional es una de sus armas más importantes. A lo largo de 2014, la serie 'Velvet', una ficción de época con un vestuario de ensueño y unos secundarios robaescenas que despiertan el entusiasmo entre los fans, se ha convertido en un todo un referente para la cadena. Y ojalá que podamos seguir hablando de ella por mucho mucho tiempo.

En ¡Vaya Tele! | Atresmedia quiere pisar firme en el terreno de la ficción

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio