Compartir
Publicidad

'El Gran Juego de la Oca', Nostalgia TV

'El Gran Juego de la Oca', Nostalgia TV
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ven a jugar al Juego de la Oca, ven a jugar a nuestra oca loca…

Probablemente no ha existido en la televisión concurso más simple, y a la vez más espectacular, que ‘El Gran Juego de la Oca’. El mítico juego de mesa fue transformado en 1993 en un enorme plató que contenía las 63 casillas del juego, con todos los detalles que ello conlleva. Antena 3 apostó fuerte por este formato estrenado poco antes en Italia bajo el nombre ‘Il Grande Gioco Dell’Oca’, un concurso que en la versión española fue dirigido y presentado por Emilio Aragón (salvo en su segunda temporada y en la corta estancia del concurso en Telecinco). Todo un espectáculo de humor y variedades camuflado con el nombre de concurso para toda la familia. Hoy en Nostalgia TV retrocedemos 17 años en el pasado para recordar ‘El Gran Juego de la Oca’, ¿te vienes?

Mecánica del juego

La mecánica del concurso no distaba mucho de la del juego de mesa. Cuatro concursantes, cada uno de un color lanzaban el dado para ir avanzando por las casillas del juego hasta llegar a la número 63, última de todo el tablero. Pero sólo con eso, el concurso sería un poco aburrido, por lo que se incluyeron pruebas asignadas a cada casilla en las que cada concursante podía perder o ganar dinero.

En función del número sacado al tirar el dado, el concursante sumaba una determinada cantidad de dinero (un 3 suponían 30.000 pesetas, por ejemplo) y avanzaba el número correspondiente de casillas. Una vez allí, tendría que afrontar una prueba (más tarde hablaremos de las más conocidas) y apostar una determinada cantidad de dinero. Si superaba la prueba, lo apostado se sumaría a su marcador; si no, se le quitaba. En caso de negarse a hacer la prueba, su marcador quedaría completamente vacío.

Azafatas de El Gran Juego de la Oca

No faltaban en el tablero las casillas de la Oca, que hacían avanzar varias casillas, el puente, la posada, la cárcel o la casilla muerte/calavera, que obligaba al concursante a comenzar de nuevo. El primer concursante en llegar a la casilla 63 tendría que hacer frente a la prueba de La Reoca y, en caso de superarla conseguiría, además del dinero acumulado, un coche (el premio estrella por excelencia en aquella época).

Las pruebas

Las pruebas de ‘El Juego de la Oca’ suponían la verdadera comidilla del concurso. Algunas eran simples, otras más complicadas, algunas sólo pretendían poner un poco de humor o tensión a la situación, y otras buscaban simplemente pringar a los concursantes o ponerles en situaciones incómodas. Sea como sea, algunas pruebas del concurso son míticas todavía hoy y merecen un recordatorio.

En mi caso, la prueba que más recuerdo es la de “Beso y Tortazo“. Al caer en esa casilla, una serie de azafatas se acercaban una a una al concursante para decirle cualquier frase de pareja, al estilo “Mañana tenemos que ir a ver a tu madre“ o “Me gusta mucho el vestido de fiesta que me has regalado“; en ese momento, el concursante debería decidir si la azafata le daría un beso o un tortazo, algo que el espectador ya sabía gracias al cartel que la azafata tenía en la espalda. Una prueba un tanto absurda, pero que regalaba momentos estelares como los que podéis ver en el vídeo.

Mítica también es la prueba de “El Barbero“, probablemente la más temida por los concursantes, ya que caer en esa casilla suponía perder la cabellera a manos de “El Flequi”, sin importar si el jugador era hombre o mujer. Muy parecida era también la prueba del “Depilator“: se formulaban preguntas del corazón y por cada respuesta incorrecta, el concursante sufría un lento tirón de cera en las piernas; si daba con la respuesta correcta, el tirón era sustituido por una uña pintada.

Conocidísima es la prueba del barro, en la que el jugador tendría que hacer una lucha de barro contra una chica, con el objetivo de descifrar un panel o impedir que le expulsara del “ring” de boxeo. Pero más que por su mecánica, este juego se hizo famoso gracias a la mítica caída que protagonizó Lidia Bosch (y que podéis ver en el vídeo), la presentadora junto a Emilio Aragón en la primera temporada, quien por querer detener al concursante por haberse acabado el tiempo resbaló con el barro y se llenó enterita de lodo. Como digo, absolutamente mítico.

Otras pruebas jugaban más con el riesgo, como la del lanzamiento de cuchillos, en que el concursante debía ponerse delante de un panel y ver cómo los cuchillos pasaban a pocos centímetros de su cara. O también algunas pruebas en la jaula, con tigres y/o leones domados entre los que el concursante debía realizar alguna prueba.

Pero sin duda, yo me quedo sobre todo con las pruebas de humor, esas pruebas del todo absurdas que pretendían despertar la carcajada en el espectador. En este estilo destacan la prueba del “Mimoso pringoso“, en la que si el concursante fallaba una pregunta debía soportar los besos y abrazos de la fea besucona (y si acertaba era el presentador quien lo sufría), o la prueba “Ponerse a 100“, en la que el concursante debía mantenerse con las pulsaciones por debajo de 100 latidos/minuto mientras un bailarín (o bailarina) de streaptease se desnudaba frente al jugador. Verdaderamente divertidas.

Éxito del concurso

El dúo profesional de éxito formado por Emilio Aragón y Lidia Bosch comenzó aquí, en ‘El Gran Juego de la Oca’, y se consolidaría más tarde en ‘Médico de Familia’ de Telecinco. Ambos presentaron la primera temporada del concurso en Antena 3, compuesta de 39 programas emitidos semanalmente de forma ininterrumpida entre octubre de 1993 y junio de 1994.

La temporada siguiente, el programa volvió de la mano de Pepe Navarro e Ivonne Reyes (hoy de nuevo protagonistas de actualidad por sus vidas privadas), que presentaron con éxito 22 programas normales, cuatro semifinales y una final del concurso. Tras su cancelación en 1995, el formato fue recuperado tres años más tarde por Telecinco (‘El Nuevo Juego de la Oca’), esta vez presentado por Andrés Caparrós y Elsa Anka y con la novedad de que se realizaba en directo. Sin embargo, en esa ocasión el programa no caló en la audiencia y sólo se emitieron 13 entregas del concurso.

Ficha Técnica: ‘El Gran Juego de la Oca’

Emilio Aragon
  • Título Original: ‘Il Grande Gioco Dell’Oca (Italia)’
  • Género: Concurso
  • Cadena: Antena 3 y Telecinco
  • Emitida en España: Antena 3 (1993-1995) y Telecinco (1998)

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio