Compartir
Publicidad

'Los Protegidos', tres cosas que necesita mejorar en su segunda temporada

'Los Protegidos', tres cosas que necesita mejorar en su segunda temporada
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

‘Los Protegidos’ terminó su primera temporada convirtiéndose en una de las series revelación del curso pasado. Su audiencia media superó los tres millones de espectadores y su share osciló entre el 18%, unos datos envidiables para muchas series que se emiten en nuestro país hoy en día. Pero, pese a la buena acogida que tuvo por parte del público, sus trece primeros capítulos mostraron una serie débil, que ofrecía gran cantidad de materia prima pero que antes necesitaba pulirse.

La segunda temporada de ‘Los Protegidos’ llegará en 2011. Me sorprende el trato que Antena 3 le está dando a la serie, hubiera asegurado que los nuevos capítulos se estrenarían en septiembre, en un nuevo intento por explotar al máximo la gallina de los huevos de oro, pero la cadena ha decidido no precipitarse y esperar al nuevo año. Sólo espero que esta decisión haya sido buena para la serie y que, al trabajar sin presiones, hayan conseguido mejorar las tres cosas que deben cambiar para mi gusto.

La trama de misterio

Más que cambiar, la principal historia de ‘Los Protegidos’ debe avanzar. Sólo en los primeros capítulos de la serie hemos visto pequeñas pinceladas de esta trama, pero aún desconocemos la identidad de los malos y cuál es el plan que están llevando a cabo. La serie se atascó en la segunda mitad de la primera temporada con un engaño que al final no llegó a ninguna parte. El espectador creía que avanzaba pero en realidad estaba igual de perdido que al principio.

En los nuevos capítulos la serie tiene que evolucionar en este sentido. Me gustan las tramas episódicas con tintes familiares y los intentos (algunos más cómicos que otros) por mantener la farsa todo lo posible, pero los guionistas no deben olvidar por qué han reunido a esa peculiar familia y no deben tardar en dar respuestas a los grandes enigmas, que no tienen por qué solucionar sus principales problemas.

Los efectos especiales

Uno de los puntos débiles de ‘Los Protegidos’ más comentados en la primera temporada fueron sus efectos especiales. Razón no les faltaba a todos aquellos que criticaban que la serie perdiera credibilidad por no saber dar realismo a los poderes paranormales que tienen sus protagonistas. Viendo sus capítulos uno tiene la sensación de que los objetos se mueven con hilos, las luces parpadean dándole al interruptor y los personajes tienen que estar demasiado rígidos para que se aparezcan o se transformen.

Por todo esto resultó tan sorprendente que los creadores de la serie recurrieran a la grabación en 3D para la nueva temporada, presentando a ‘Los Protegidos’ como la primera ficción nacional que utiliza esta tecnología. En realidad, para la propia serie habría sido más efectivo que todo ese dinero que se van a gastar en grabar en 3D hubiera recaído en mejorar los efectos especiales. Pero no hay que olvidar que la serie va dirigida a un público menos exigente en este aspecto debido, entre otras causas, a la poca experiencia que tenemos en España en series de este tipo.

Algunos personajes

Por último, hay que señalar que ‘Los Protegidos’ tiene actores cuyas interpretaciones también deben mejorar esta temporada. Una de las cosas que más me gustaron de esta serie es que apostó por personajes que hasta el momento eran desconocidos para el público, pero eso no debería ser excusa para que sus interpretaciones dejen mucho que desear. A medida que avanza la edad de los protagonistas vemos que sus personajes logran ser menos creíbles, algo que creo que no va a mejorar con la llegada de Maxi Iglesias.

En cuestión de personajes, la ficción se salva gracias al trabajo de Antonio Garrido, que hasta la llegada de ‘Los Protegidos’ no me había convencido en ninguno de sus trabajos anteriores. Angie Cepeda también me gusta pero se encuentra a una gran distancia del padre de familia, sobre todo porque no le ayuda cargar con el peso del secuestro de su hija.

En definitiva, la serie debe pulirse de cara a su nueva temporada más allá del 3D y la incorporación de un actor con una legión de fans adolescentes. Pero hay que recordar que estamos en España y aquí estamos acostumbrados a que se mantengan las características del producto si funciona de cara al público. Para terminar os dejo la nueva cabecera de ‘Los Protegidos’, la misma que la que ya hemos visto pero con un pequeño cambio, ¿un augurio de lo que será la segunda temporada?

En ¡Vaya tele! | ‘Los Protegidos’ en 3D, una gran estrategia publicitaria

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio