Compartir
Publicidad

Esclavos de quienes miden el share

Esclavos de quienes miden el share
25 Comentarios
Publicidad

Muchas veces nos metemos con los programadores de televisión, entendiendo que ellos son los causantes que la televisión en España ande tan mal. Pero si nos ponemos a reflexionar sobre esta afirmación, tenemos un matiz que dejamos de lado. Es un apunte importante, porque a la larga los realmente causantes de que en España se consuma en las televisiones en abierto un tipo de programas, y que muchos seamos los que nos dirijamos a Internet a consumir series, no es por culpa de los programadores. Mucho tienen que ver las personas que tienen en sus casas los aparatos para medir las audiencias. Éstos sí son los verdaderos culpables.

No es una defensa de los programadores, ojo, pero si la confirmación de un error importante. El 100% de los televidentes dependemos de lo que ven en sus casas unas 4.000 familias. Si éstos no ven series americanas, las televisiones no programarán estas series (quizás por allí tengamos una primera explicación). Si lo que ven todas las noches es 'Escenas de matrimonio', pues normal que el programa lo vayan alargando en duración. Entonces, ¿por qué tenemos que vivir esclavos de estas personas?

Si esto es así, el problema del consumo televisivo parte de un error importante. Porque digo yo que habrá que buscar nuevas formas de medir la audiencia. Si los canales se basan en los informes que les dan, muchos de nosotros no nos sentimos identificados.

¿Se ven siempre los mismos programas? ¿Qué criterios se utilizan para escoger a las familias? Y esto último es vital, porque dependiendo de ciertos condicionantes es muy posible saber qué tipo de televisión se va a consumir por parte de estas personas.

Desconozco si los canales han pensado en esta problemática. Si por el contrario les vienen bien que se mantenga esta forma de medir la audiencia (Tele5 estará encantado, sin duda), pero lo cierto es que o se van cambiando las cosas, o la gente irá abandonando la pequeña pantalla. Unos pocos no pueden identificar a muchos. Es así de simple.

En Vaya Tele | La medición de audiencias se adapta a los tiempos En Vaya Tele | ¿Cómo se miden las audiencias en televisión?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos