Publicidad

Cinco claves para Berlín 2014

Cinco claves para Berlín 2014
5 comentarios

Muy bien, blogdecinéfilas y blogdecinéfilos. Ya llega Berlín, y con él se inaugura una temporada de festivales europeos, cuyo alto más evidente es Cannes y su versión ahora más pálida es Venecia, en las que iremos descubriendo los avances más jugosos de la temporada. Así que me he propuesto ofreceros cinco claves para entender por qué esta nueva edición de la Berlinale, en su flamante sexagésimo cuarta edición, se llenará de crónicas que, quizás, algunas y algunos buscaréis con esfuerzo conmovedor para descubrir si os han defraudado tal o cual propuesta.

Y a los que no tengáis esa ansia digital, de click y resultado inmediato, mi labor más clara y evidente es ofrecer un pequeño, breve y conciso mapa de los títulos que se proyectaran y que pueden alimentar la curiosidad, la avidez, el espíritu de aventura. ¡Allá vamos!

El jurado de este año es, de por sí, sugerente.: la actriz Greta Gerwig, el director Michel Gondry, el cineasta iraní Mitra Farahani, la productora Barbara Broccoli, la actriz Tryne Dilholm, la estrella asiática Tony Leung, el gran actor Europeo en Hollywood Christoph Waltz y, presidiendo al grupo, el guionista y productor, ejemplar faro del cine independiente, James Schamus. Ellos decidirán los osos de oro y plata de esta edición.

Aquí van las claves para entender un festival cargado de buenas ideas.: 1) La Competición.

Este año, la competición no podía resultar más atractiva. Rara vez tenemos la oportunidad de ver a cineastas tan diversos competir por un premio, y menos rara es la ocasión es que estos cineastas sean verdaderamente diversos - en estilo, en talento, en edad, incluso - y estén en buena forma.

La competición la abrirá 'El gran hotel Budapest' (The grand budapest hotel, 2014) la nueva película de Wes Anderson. Y después, llegará la traca de viejos maestros europeos, con Alain Resnais presentando 'Aimer, boire et chanter' (2014), el japonés Yoji Yamada con 'Chiisai ouchi' (2014), y la esperadísima 'Boyhood' (2014) de Richard Linklater, ese épico proyecto que ha rodado durante siete veranos para ilustrar la vida de un chico y sus padres. Por cierto, no conviene perder la pista a 'Bai Ri Yan Huo' (2014), ambicioso thriller chino o a la única película española (en coproducción) representada, 'Aloft' (2014), de la talentosa Claudia Llosa.

2) Mapa de autores

La sección Panorama va también acompañada de trabajos de directores consagrados. Inevitablemente, y dado que su director es ya jurado, 'Is the man who is tall Happy?' (2014) puede ser el título más extraño y bello de la selección. Se trata de un documental animado en el que Gondry conversa y retrata al filósofo estadounidense Noam Chomsky.

El talentoso John Michael McDonagh vuelve con Calvary (id, 2014), una comedia negra con Brendan Gleeson y 'Xi You' (2014), el ambicioso nuevo trabajo de Tsai Miang-Liang podrá ser visto al fin.

3) La Retrospectiva

El homenaje a Satyait Ray y Derek Jarman vuelve a hacer de este festival un imprescindible. ¿Qué otro tiene elecciones tan eclécticas en el marco de las voces autorales? La posibilidad de ver en condiciones las conmovedoras películas del indio, o de sumergerse de una vez por todas en el universo del rarísimo británico Jarman, cuya 'Caravaggio' (id, 1986) es todavía una de las mejores películas que pueden verse sobre pintura y pintores, sin que las imágenes desmerezcan (demasiado) al maestro. Sumad a eso, al memorable Nicholas Ray y ya tenemos un programa de clásicos a la altura de los títulos vistos. Ah, y los germanófilos tendrán una obra maestra expresionista: 'El gabinete del Dr. Caligari' (Das Cabinet des Dr. Caligari, 1920). Y, añadida en el último momento, la impresionante 'Capote' (id, 2005) de Benett Miller para homenajear al fallecido.

4) Las galas especiales

Eventos dedicados a una película, toda una ocasión para la promoción. Naturalmente, la más sonada puede ser 'La gran estafa americana' (American Hustle, 2013) la sorprendente y muy sutil última película de David O'Russell, pero conviene que no perdamos de vista a 'César Chavez' (id, 2013), incursión en la dirección del actor mexicano Diego Luna, con el que se propone relatar las luchas de un sindicalista latino.

4) Fuera de Competición

La proyección íntegra de 'Nymphomaniac' (id, 2013) de Lars Von Trier, la nueva y suntuosa versión de 'La bella y la bestia' (La belle et la bete, 2014) con Léa Seydoux y Vincent Cassel de rutilantes estrellas y el nuevo trabajo en la dirección de George Clooney, 'The Monuments Men' (id, 2014) parecen ser los platos fuertes de estas proyecciones fuera de concurso.: tres películas cargadas de repartos conocidos y con vocación de consagrar las carreras de sus protagonistas todavía más, si cabe.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios