Publicidad

Las autonómicas, en entredicho: ¿mantenemos TV3?

Las autonómicas, en entredicho: ¿mantenemos TV3?
143 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Con el panorama que nos rodea, y no hablo sólo del televisivo pero también, parece bastante predecible que antes o después se va a echar el cerrojo a más de una cadena de televisión autonómica, esas de las que muchos despotrican con el argumento de que son un agujero negro para el dinero público, pero que (se supone que) realizan una cierta función social, al menos en la más pura de las teorías.

Como explicaba hace unos días Manuls, Canal 9 y Telemadrid son las primeras de un curioso ranking que me gustaría elaborar con la ayuda de todos. ¿Dónde va el dinero que se destina a estas teles? ¿Realmente cumplen una función social o son simplemente un medio propagandístico para el gobierno autonómico de turno? ¿Las aceptaríamos de buen grado si se privatizasen? Y si se privatizasen, ¿sobrevivirían en el mercado audiovisual que tenemos?

Para que no os quejéis de que sólo ametrallo con preguntas, daré una opinión muy personal que a alguno quizá le pueda chocar, pero es la que tengo. Yo vivo cerca de Barcelona y he visto crecer a TV3 desde que inició sus emisiones en 1983. Y me encanta… ba. Con lo que es TV3 en materia de autonómicas, una cadena que goza de prestigio y que suele defenderse a capa y espada por su función cultural y por su calidad de contenidos, hoy por hoy yo tampoco estoy muy por la labor de que siga adelante tal y como está.

Nos cuesta un dineral (¿330 millones en 2010, he leído?), está politizada (con elegancia, pero politizada) y ya ni cumple con aquella encomiable función lingüística que tenía, que a veces da vergüenza ajena escuchar según qué animaladas en boca de quienes salen haciendo pantalla. Tampoco estoy seguro de que se mantenga la calidad que tenía años ha con menos medios.

Pero no es que cualquier tiempo pasado nos parezca mejor, es que el nivel no es el que era, ni en ficción, ni en informativos ni en entretenimiento. En TV3 tuvieron una temporada de dejar ir a grandes profesionales del medio y los que quedaron de la cantera no estaban ni están a la altura. Hablo de Francino y Barceló, por ejemplo, o del mismísimo Buenafuente, por mucho que ahora lo hayamos visto pasar de nuevo por la tele catalana junto a Punset en plan “hola y adiós”.

Y sí, a mí APM? también me gusta (bueno, depende de la temporada, otro día os lo cuento), pero no se trata de eso. En fin, ese es el caso que conozco yo más de cerca. Del resto, vosotros diréis.

En ¡Vaya Tele! | Canal 9 y Telemadrid, el verdadero agujero negro de las autonómicas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir