Liam Neeson lleva al cine un detective con largo recorrido en el séptimo arte: una de las mejores películas de este personaje está en streaming y es influencia para los Coen y Paul Thomas Anderson

Liam Neeson lleva al cine un detective con largo recorrido en el séptimo arte: una de las mejores películas de este personaje está en streaming y es influencia para los Coen y Paul Thomas Anderson

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Un Largo Adios 1973 Robert Altman

Hay pocas figuras más esenciales para el género negro que Philip Marlowe, la grandiosa creación de Raymond Chandler que ha dado algunas de las novelas detectivescas más imprescindibles. Un legado fabuloso que ha tenido su replica en cine, llevado a la gran pantalla de la mano de una gran variedad de intérpretes y de autores cinematográficos que han intentando mantener su carácter poco convencional y recrear esos mundos oscuros y corruptos que habita.

Liam Neeson ha sido el último actor en intentar ponerse en la piel del investigador con 'Marlowe', una discreta pieza de Neil Jordan que se queda por debajo de uno de los recorridos más impresionantes de la historia del séptimo arte. No por nada hablamos del protagonista de 'El sueño eterno', una de las mejores películas de la historia con un inolvidable Humphrey Bogart y un Howard Hawks inspiradísimo. Y no muy detrás se encuentra 'Un largo adiós'.

En buen embrollo nos hemos metido

En esta joya setentera es Elliott Gould quien da vida a un Marlowe desaliñado y sin sombrero, aunque igual de pícaro e incorregible. Lo hace de la mano de un Robert Altman que lleva de maravilla su particular estilo (con el que he tenido a veces dificultades para enamorarme, lo reconozco) a los códigos del cine negro, creando una influyente pieza de thriller de investigación que se puede disfrutar en Filmin.

Marlowe regresa a su casa del supermercado para con comida para su gato, aunque lo que se encuentra no es al felino sino a su amigo Terry Lenox, que le engatusa para a viajar a la frontera con México en Tijuana. El investigador accede, y cuando regresa a su casa dos policías le exigen explicaciones sobre ese viaje. Entonces es falsamente acusado de conspirar para asesinar a la esposa de Terry, empezando así su difusa y compleja odisea por el laberíntico y sórdido mundo de Los Ángeles.

Altman toma un guión de Leigh Brackett, que también escribió la célebre 'El sueño eterno'. Aunque, como es habitual en su caso, no deja de ser una base sobre la que improvisar, ir tirando líneas y divagaciones donde la gente habla por encima de la otra y se monta un barullo algo indescifrable. Aunque también magnético, ya que el director tenía habilidad para convertir estas escenas que parecen capturar la vida mientras pasa y hacerlas cautivadoras con su elegante narrativa cinematográfica.

'Un largo adiós': navegando el caos

Un Largo Adios 1973 Arnold Schwarzenegger

Con esto crea una sensación caótica y disparatada que es deliciosamente paródica, distanciándose de otras interpretaciones más modélicas del personaje (aunque la fina parodia siempre está en su ADN fílmico). Así retrata un mundo corrupto que es más absurdo que nunca, donde Marlowe tiene que navegar como buenamente puede situaciones como plantarse ante Arnold Schwarzenegger.

Gould está magnífico con un personaje al que tiene cogida perfectamente la medida. Magnético por sí mismo, pero siempre en consonancia con la ligera confusión que le rodea. 'Un largo adiós' triunfa por saber navegar en el desorden, priorizando atmósfera y energía perturbada a un argumento claramente delineado. Algo que es clave para muchas cintas de género negro (como 'El sueño eterno'), pero el matiz ligeramente absurdo hace que esta película resalte aún más, y se haya vuelto una referencia para otros cineastas como los hermanos Coen ('El gran Lebowski') o Paul Thomas Anderson ('Puro vicio').

En Espinof | Las mejores películas de cine negro de la historia

Comentarios cerrados
Inicio