Publicidad

Arranca el 9 Festival de Málaga de cine español, con 'Bienvenido a casa', de David Trueba.

Arranca el 9 Festival de Málaga de cine español, con 'Bienvenido a casa', de David Trueba.
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer se inauguró la IX edición del Festival de Málaga de Cine Español, con la presentación de la película 'Bienvenido a casa', de David Trueba. Hasta el sábado 25 se podrán ver los largometrajes a concurso, entre los que se encuentran filmes de Manuel Iborra, Mireia Ros, Eliseo Subiela, Gerardo Herrero, Carlos Iglesias y Daniel Sánchez Arévalo, entre otros. Habrá también varios ciclos más, como ZonaZine, Documentales, Territorio Lationoamericano, TV movies, una retrospectiva de Fernando Colomo y un homenaje a Rafael Azcona.

Aunque el tiempo no acompaña, entre otras cosas, por el cambio de fechas del festival, que antes se celebraba en mayo, se podrán ver tantas películas que no hará falta pasar mucho rato bajo la lluvia. Cuando finalice mi estancia aquí, os haré un balance de lo que he podido ver.

El director y los actores de 'Bienvenido a casa' concedieron una rueda de prensa en la que hablaron del filme y de lo que significaba para ellos estar en este festival. Del equipo artístico, estaban presentes Alejo Sauras, Pilar López de Ayala, Julián Villagrán, Javivi y Jorge Sanz,Ariadna Gil, Juan Echanove y Juana Acosta. Juan Echanove comparó a David Trueba con Rafael Azcona, uno de los homenajeados en este festival. Dijo que tiene el “tufo azconiano. Ha sabido captar como nadie la poética de Azcona. Cómo se muestra ese mundo ácido y se lleva a un final luminoso”. Sobre su modo de trabajar dijo que “contagia optimismo a todo el reparto. David exige un matiz en los personajes”.

A David Trueba se le preguntó por su retrato del mundo periodístico. Dijo que “no hay una crítica a la crítica de cine. Estoy de acuerdo con la opinión del personaje del crítico. Es uno de los más inteligentes”. “Yo sólo retrato las cosas que quiero, pero no intento endulzar la realidad”, añadió. Sobre si había tratado temas familiares o propios, respondió: “no tengo ya demasiadas ganas de pasar por alguien inventivo, inteligente y original”, como queriendo decir que eso son cosas de la edad. Sobre la pareja y los hijos opinó que “una pareja es como dos trenes que van a distinta velocidad. La mujer es madre desde la concepción. El hombre muchas veces no se da cuenta hasta que tiene al bebé en brazos”. Como ejemplo se utilizó a sí mismo, que tuvo su primera hija, Violeta, cuando rodaba su primera película.

Cuando el director se preguntó por qué los protagonistas habrían aceptado trabajar con él, Pilar López de Ayala dijo que “es difícil encontrar buenas historias ye este guión ofrecía muchas posibilidades” y Alejo Sauras respondió que “siempre he admirado el trabajo de David”. Juana Acosta señaló que estaba contenta de poder hacer su primer papel de española. López de Ayala añadió que fue difícil trabajar con bebés: “en la escena del parto, el bebé se hizo pis en todas las tomas”. Cuando a Sauras le preguntaron por su escena con Concha Velasco, declaró que le parecía “muy bonita y muy tierna”.

Jorge Sanz comentó que David y él “nos conocemos y somos amigos desde hace tiempo. Pero es la primera vez que trabajamos juntos. Es más difícil trabajar para un amigo porque no le puedes engañar.

Fernando Trueba, productor de la película, también estaba presente. Su hermano pequeño, David, dijo que ha sido muy generoso y le ha abierto las puertas para que no se sintiera apabullado por su apellido.

Javivi, Ariadna Gil y Juan Villagrán añadieron algunos elogios al director, a su trabajo y comentaron lo contentos que estaban de haber participado en la película y de estar presentes en el festival.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios