Compartir
Publicidad

Luc Besson adapta Adèle Blanc-Sec, de Tardi

Luc Besson adapta Adèle Blanc-Sec, de Tardi
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Jacques Tardi puede ser el autor de bandes desinées* más célebre de Fancia. Sus retratos de París y su crítica social gustan mucho a los habitantes del país vecino. Es autor de diferentes series, de adaptaciones novelescas y creador de personajes de gran popularidad, como Nestor Burma.

Una de sus creaciones que mejor acogida ha recibido es la del personaje de Adèle Blanc-Sec, una escritora borde e indiferente, que se ve envuelta en aventuras policíacas, con algunos toques sobrenaturales o fantásticos –momias, velocirraptores…—. Mi opinión sobre los álbumes de Adèle es que me encantan los personajes y la ambientación en los años veinte parisinos, pero que me parece que tienen demasiado texto y que requieren demasiadas explicaciones aparte, para ser comprendidas (el propio Tardi se reía de las llamadas a volúmenes anteriores). Además, el tamaño álbum no parece suficiente para lo que quiere contar y las historias se precipitan en algunos momentos.

Ahora que se va a llevar todo esto a la pantalla en 'Les aventures extraordinaires d’Adèle Blanc-Sec', habrá espacio suficiente para desarrollar las tramas sin tanto atropello. Y espero que esa ventaja se aproveche. Quien está detrás de este proyecto es el francés que parece que lo produce todo: Luc Besson. Este film será el comienzo de una trilogía. La primera de las películas incluirá las historias de los cuatro primeros volúmenes de la serie de bds y los otros cinco tomos se repartirán en las siguientes entregas. No sé qué tal resultará, ya que las tramas tienen una continuación en cuanto a sus personajes, pero suelen ser autoconclusivas, así que, si Besson –que se ha encargado del guión—, no las intercala bien, puede crear algo que abra y cierre demasiadas veces el argumento.

El papel protagonista lo encarnará la modelo y presentadora bretona de 28 años, licenciada en Bellas Artes, Louise Bourgoin, que ha aparecido en 'La fille de Monaco', 'Sweet Valentine', 'Le petit Nicolas', y ha rodado 'Blanc comme neige' y 'L'autre monde', de Gilles Marchand.

Los lectores y algunas lectoras no me discutiréis que es una buena elección para el personaje. Sin embargo, si dejamos atrás gustos personales, podemos apreciar que no es lo más adecuado, ya que Adèle era una mujer hermosa –y aquí no hablo únicamente de la belleza— y, en los últimos álbumes estaba incluso entradita en carnes. En la época en la que se sitúa la historia, eso era lo que se consideraba mejor y tiene poco sentido aplicar los cánones estéticos actuales, si no se va a cambiar el momento en el que transcurre. Para los gestos despectivos de la escritora tampoco sé si la veo capaz. Pero está claro que la elección se ha hecho pensando en el tirón de público.

El reparto se completa con Mathieu Amalric, en el papel del antagonista; con Gilles Lellouche, como el inspector Caponi; con Jean-Paul Rouve, haciendo de aventurero, y con Frédérique Bel.

El rodaje comenzó a mediados de agosto y la cinta verá la luz en la gran pantalla durante la primavera del año que viene, después del estreno de 'Arthur y la venganza de Maltazard', segunda entrega de la trilogía 'Arthur y los Minimoys', que se estrenará en Francia el 2 de diciembre.

*El uso del francés en ese caso no es pedantería: es que decir "cómic" puede tener tan poco sentido como decir "chorizo" y la palabra "tebeo" a muchos les suena, absurdamente, peyorativa.

Vía | Comme au cinèma.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio