Compartir
Publicidad
Publicidad

Cine y videojuegos: 'Halo', el sueño de Peter Jackson y la película que sólo existe a nivel publicitario

Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Vídeo | Youtube

La guerra eterna llevada a las estrellas. Hasta donde recuerdas, el enfrentamiento con El Pacto siempre ha estado ahí. Honraras a tu padre caído en combate e inculcarás el sacrificio a los que vengan detrás de ti. Luchas por la raza humana en los límites del universo conocido, pero no hay glamour en el sufrimiento, en el dolor, en la muerte. Recuerdas vagamente los cantos y las risas en las reuniones familiares, lo justo para encontrar las fuerzas que te permitan avanzar un día más entre las ruinas. Eres un soldado orgulloso de pertenecer a los ODST, intentando en las trincheras esquivar las balas y el miedo, intentando ser digno de la misión encomendada, como hace El Jefe Maestro, ese legendario Spartan del que has oído tantas historias. Cuando estás asustado siempre piensas en él, en el héroe que os llevará a la victoria sobre El Covenant. Aún así sabes que no verás el final de esta guerra y que no se hablará de ti en los libros de historia. Es algo que no te preocupa, eres un ODST y tu vida está al servicio de un orden mayor. Ha caído la noche sobre el campo de batalla, miras el cielo estrellado y no sientes nada. Piensas en tu abuela, en su mirada serena, en aquella canción que solía cantar en una lengua olvidada. Por un momento desaparece el miedo y consigues dormir. Mañana será otro día en este remoto planeta olvidado por Dios.

‘Halo’ es una franquicia de videojuegos de ciencia ficción que presenta un universo tremendamente consistente e inspirador. No es de extrañar pues que desde 2001, fecha en la que se estrenó el primer título, a los sucesivos juegos se hayan sumado diversos spin off, un gran número de novelas, cómics, un anime y multitud de vídeos de homenaje creados por los propios aficionados. Entre estos fans destaca uno en particular, Peter Jackson, que en 2005 comenzó la dura tarea de llevar la saga a la gran pantalla.

La fascinación y el respeto del director (aquí productor) por ‘Halo’ condujo a una discusión con Fox y Universal por un recorte presupuestario que ponía en duda la calidad del producto final. No ayudó que Jackson defendiera como director al entonces desconocido Neill Blomkamp, un tipo dotado para las distancias cortas pero sin experiencia en el largo. El proyecto que inicialmente también incluía al guionista Alex Garland (‘La playa’, ’28 días después’) podría estar en estos momentos en manos de otro apasionado de la saga, Steven Spielberg. Dreamworks estaría interesada en hacerse con los derechos de las novelas, maniobra válida que evitaría una cara lucha por la titularidad de los derechos de los juegos, en manos de Fox y Universal.

Me viene a la mente ‘Dune’, el libro de Frank Herbert que a principios de los 70 iba a contar en la pantalla con música de Pink Floyd y con Dali interpretando al emperador. Si de la frustración que supuso aquel proyecto imposible Jodorowsky y Moebius parieron ese monumento del cómic que es ‘El Incal’, de la decepción que supuso la paralización de ‘Halo: The Movie’ surgió ‘Distrito 9’, una interesante y estimable película con alma de videojuego presentada por Jackson y Blomkamp, cuya aspereza posiblemente hizo sonreír a los hombres de gris que recortaron el presupuesto al Jefe Maestro. Si del fallido ‘Dune’ setentero nos quedan cientos de ilustraciones, anotaciones y storyboards, de ‘Halo’ podemos mostrar un cortometraje de bajo presupuesto rodado por el propio Neill Blomkamp.


Vídeo | Youtube

De alguna manera ‘Halo’ ya cuenta con su versión cinematográfica, se trata de los innumerables trailers, spots y cortometrajes rodados en imagen real que han precedido a cada estreno de la franquicia. Son emocionantes productos de acabado perfecto, de factura impecable y, esta vez sí, con el presupuesto necesario. Podemos ver desde el nacimiento de un Spartan, la élite bélica de la facción humana…


Vídeo | Youtube

... a la presentación de los personajes que veremos más adelante en el juego. En el corto de dos minutos y medio ‘Deliver Hope’ nos encontramos con el Equipo Noble en acción, y la causa por la que a uno de sus miembros le falta un brazo. Se trata de ‘Halo Reach’ la última entrega jugable de la franquicia que narra como precuela la batalla perdida en la defensa de Reach, planeta colonizado por los humanos que fue atacado por sorpresa por El Pacto dando pie a toda la saga.


Vídeo | Youtube

No me reconozco seguidor de ‘Halo’, a pesar de ello es innegable la atracción que ejerce sobre mí su vasta base de referencias, sus múltiples puntos de fuga, su sólido mundo. Es fácil dejarse arrastrar por todo eso. Tal vez algún día la primera película llegue a la pantalla grande, a ella le seguirán otras, hay materia prima para muchos años. Conociendo la tortuosa historia que hay detrás es más que probable que el resultado desprenda amor en cada fotograma. Mientras, seremos los aficionados a los buenos videojuegos, a la buena ciencia ficción y al buen cine bélico los que hagamos volar la imaginación en forma de cortos, dibujos, palabras. ‘La guerra eterna llevada a las estrellas. Hasta donde recuerdas, el enfrentamiento con El Pacto siempre ha estado ahí...’

Más información | Videojuegos y literatura (II): de videojuego a novela, Steven Spielberg interesado en los derechos de ‘Halo’ para el cine, El prometedor anime de ‘Halo Legends’. Primer tráiler de 2 minutos y medio
En Blogdecine | ‘District 9’, el espectáculo más inteligente de los últimos años

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos