Compartir
Publicidad
"Mr. Dentonn es un homenaje al cine de Carpenter". Iván Villamel, director del corto de terror que batió récords
Cortometrajes

"Mr. Dentonn es un homenaje al cine de Carpenter". Iván Villamel, director del corto de terror que batió récords

Publicidad
Publicidad

'Verónica' ha sido el último gran bombazo del cine español de terror, logrando traspasar nuestras fronteras y llegando a ser calificada como la película más terrorífica de la historia. Una de esas exageraciones que se dice para llamar la atención sobre alguna obra, pero en otros hay datos muy llamativos que no requieren de eso. En el caso de 'Mr. Dentonn' el hecho de haber sido el cortometraje de terror más premiado de la historia y al fin está disponible online.

Dirigido por Iván Villamel, 'Mr. Dentonn' nos lleva a una noche de invierno en la que una joven está leyendo a su hermano pequeño un extraño cuento sobre una misteriosa criatura que roba la inocencia a los niños. Pronto decide que una obra así no es la más apropiada para él, pero también siente que hay alguien más en la casa. Es el ser del relato que ha dado el salto a la realidad para atacar a su hermano...

'Mr. Dentonn' no solamente se convirtió en el cortometraje de terror que más galardones con 120 premios, pues también batió el récord de exhibiciones públicas con más de 500. No obstante, el primero acabó perdiéndolo a manos de 'The Eve', ya que la pieza dirigida por el italiano Luca Machnich consiguió 218 galardones en diversos festivales en 2016.

Este último dato no debería hacer para nada de menos a 'Mr. Dentonn, ya que en menos de 10 minutos nos sumerge en un relato intenso con ecos del cine de John Carpenter. Villamel crea una efectiva atmósfera y el cuidado diseño de la criatura también ayuda a captar nuestra atención y dejarnos con ganas de más. Os aseguro que merece mucho la pena.

Además hemos tenido la oportunidad de charlar con su director, os reproducimos a continuación la entrevista:

Entrevista a Iván Villamel

Rodando Dentonn
  • ¿Cómo surge la idea de 'Mr. Dentonn' y cuál es el proceso previo hasta que ya se concreta la fecha de rodaje?

Después de acabar el recorrido en festivales de mi primer corto, Refugio 115, que ya tuvimos la suerte de ser muy exitosa, con más de 200 selecciones en festivales y más de una treintena de premios, me rondaba en la cabeza varias ideas para mi siguiente cortometraje, y en este caso opté por un homenaje al cine fantástico que nos gustaba de niños, esas fantasías oscuras que sin grandes dosis de sangre ni vísceras conseguían asustar o al menos inquietar a espectadores de todas las edades, a veces incluso reunidos delante del televisor para aquellos especiales de terror familiar tan de la época.

Y pensando en ese tipo de cine, me vinieron dos referentes claros; por una parte el cine de la factoría Amblin, y sobre todo las primeras películas de John Carpenter, del cual soy muy fan. No solo son obvias las referencias a películas como “La niebla”, “Halloween” o “El príncipe de las Tinieblas”, sino que además lo remarcamos con detalles de atrezzo durante el cortometraje y con una dedicatoria final en créditos al maestro Carpenter.

El proceso de preproducción hasta rodaje fue muy fluido, porque en realidad había hecho muchos amigos en festivales de cine y en eventos en Madrid, gracias al recorrido y éxito de mi anterior corto, “Refugio 115”, y se animó gente muy preparada y profesional a ayudarme a llevar a cabo esa pequeña locura nostálgica que es “Mr.Dentonn”, empezando por la co-producción de Harmónica Films y Mordisco Films, y rematando su postproducción entre Madrid y Barcelona, donde yo resido habitualmente.

Imagen Rodaje Dentonn
  • En lo referente a los elementos de atrezzo, me llamó mucho la atención el cartel de 'En la boca del miedo', ¿hasta qué punto crees que encaja realmente con los personajes?

Realmente, la intención con el poster de “En la boca del miedo”, era una broma interna del equipo, una intención irónica. Como un aviso de lo que les viene encima, de ahí el juego de palabras con “En la boca del miedo”, ya que leyendo el libro es donde se están metiendo. Nos iba además perfecto con el tono y el tema del cortometraje, dado su intención de homenaje al cine de John Carpenter.

  • ¿Y para el diseño de la criatura tuviste algunas otras en concreto en mente?

Pues también hubo una intención de elegir la criatura en función a un juego cinéfilo con el espectador. La principal referencia fue esa película maldita y perdida, “London After Midnight” del gran Tod Browning. El diseño de la criatura hace una clara referencia a aquel personaje, sobre todo en su aspecto físico y su look de procedencia victoriana.

Escena Rodaje Dentonn
  • ¿En algún momento llegaste a esperar que fuera a tener tanta repercusión en Festivales? ¿En algún momento ya os planteasteis como un reto personal batir el récord del corto más premiado?

No, no, en absoluto. Si te soy sincero, yo veía imposible repetir un recorrido exitoso como mi anterior corto, que tenía una cierta temática social dentro de que era cine fantástico. “Mr.Dentonn” era un corto muy arriesgado en el fondo, ya que enfocamos todo su estilo visual en un look años 80 que ya no se empleaba en la actualidad, aunque nos alegra ver que muchas películas y series de tv como “Stranger Things” han recuperado esa forma de enfocar el fantástico en los últimos años.

Era un riesgo tanto en las decisiones fotográficas, como en los efectos especiales artesanales como incluso en la banda sonora electrónica, así que nunca pensé que pudiera tener ese éxito. De hecho, yo me planteaba este cortometraje como un paso más dentro de un aprendizaje, sin pensar en números ni records. Lo del record llegó conforme vimos que se creaba un efecto bola de nieve en festivales de cine, no solo en los de género fantástico, sino incluso en los generalistas, como estar varias veces seleccionados en festivales pre-Oscar (Cleveland o Leeds), entrar en la pre-selección de los Goya de aquel primer año.

Entre finales del 2016 y principios del 2017 es cuando nos confirmaron que en aquel momento el cortometraje se había convertido en el cortometraje de horror más seleccionado en festivales y también en el más premiado en su género, fue bastante repentino. Nuestro único objetivo era seguir aprendiendo y mostrando nuestro trabajo a la gente.

Escena Rodaje
  • En este caso el terror es el eje del corto, ¿cuáles crees que son las claves para poder generar inquietud o miedo en el espectador?

Creo que es un sentimiento muy particular de cada uno. Hay gente que le asusta más algo paranormal o ajeno a la realidad, y hay personas que les aterrorizan los psicópatas. En mi caso particular, lo que más me asusta es lo que tenga que ver con el diablo y las posesiones, que me aterrorizan. Creo que la clave, en cualquiera de los dos casos, es introducir el elemento terrorífico dentro de un contexto realista, y si puede ser cercano al espectador mucho mejor.

Esto crea un efecto espejo, una empatía mayor porque dicho espectador puede sentir como cercana una vivencia del personaje en la ficción y sus temores. Nos gusta pasar miedo, y aunque “Mr.Dentonn” en ningún momento buscó el terror más puro, sino una expresión más inquietante de una fantasía oscura, es evidente que puede llegar a asustar a mucha gente dependiendo de cuales sean sus temores.

  • ¿Y en tu caso qué películas de terror, además de las que mencionabas antes, te han dejado más huella como espectador?

Soy muy fanático del cine clásico, así que seguramente sean las que más me han marcado. En una posible lista sin extenderme mucho, seguro que estarían “Vampyr” (1932), “The Innocents” (1961) y “Drácula, príncipe de las tinieblas” (1966), también estaría un drama que flirtea con el terror, como la obra maestra “La noche del cazador” (1955), y la que más miedo me ha dado jamás, “El Exorcista” (1973), además del maravilloso delirio gótico de “Suspiria” (1977). En el cine actual, también me han dejado huella obras como “Let the right one in” (2008), “It Follows” (2014) o “La Bruja” (2015).

Rodaje Dentonn
  • Por último, ¿Has valorado la posibilidad de ampliar el corto y convertirlo en un largometraje?

De hecho, tenemos versión de guión del posible largometraje y un dossier muy trabajado, donde se explica los orígenes de este personaje, como actúa y por qué necesita el alma de los niños. Actualmente lo estamos moviendo en productoras a ver si despierta el suficiente interés para llevarse a cabo. Estamos convencidos que puede ser una historia tan popular como lo ha sido el cortometraje, sin perder su esencia, sino mejorándola. Y mientras tanto, estoy trabajando en otro posible proyecto de largometraje, un drama fantástico ajeno al mundo Dentonn.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos