‘Atrapa el fuego (Catch a fire)’, Phillip Noyce dirige un film político con Tim Robbins

Hoy se esterna ‘Atrapa el fuego (Catch a fire)’, que cuenta la historia real de Patrick Chamusso (Derek Luke), un combatiente que luchó contra el Apartheid a principios de los ochenta, una época dura y turbulenta en la historia de Sudáfrica. Tim Robbins es el antagonista y Phillip Noyce dirige.

Chamusso es un héroe de carne y hueso de la historia reciente del país. Patrick ama tiernamente a su esposa Precious (Bonnie Henna) y a sus dos hijas pequeñas. Tiene un buen trabajo, con el que puede permitirse un coche y ropa buena: es capataz en la refinería Secunda, símbolo de la autosuficiencia de Sudáfrica. Tiene cuidado de no cruzar la línea impuesta a los negros por el apartheid, es totalmente apolítico. Nic Vos (Tim Robbins) es un coronel del Departamento de Seguridad, que detiene a Patrick con la acusación de sabotear la refinería Secunda y detenido en junio de 1980. Patrick no puede declarar abiertamente su coartada, pues esconde un secreto que nada tiene que ver con el terrorismo. Los bóers sólo buscan una confesión, así que encarcelan y torturan a Precious, la esposa de Patrick. Cuando se demuestra que él no podía haberlo hecho, la suelta a la pareja, pero los interrogatorios y las torturas han provocado un afán de venganza en el corazón de Patrick. Ha llegado la hora de que las cosas cambien para Patrick y su familia, y para toda Sudáfrica. A través de la historia de este hombre, la película nos cuenta un momento de la política de Sudáfrica muy importante para aquel país y un paso adelante para la humanidad. Momento que muchos de nosotros ya hemos vivido, pues no es, por desgracia, tan lejano en el tiempo, como cabría pensar. ‘Atrapa el fuego’ es una película muy politizada, un film un tanto panfletario, además de que se trata de un biopic. Como tal, tiene algunas características concretas, no necesariamente negativas, pero sí muy habituales en este tipo de cine. Los mensajes abundan a lo largo de los diálogos, se glorifica a unos personajes y se condena a otros y todo está orientado a ofrecer una tesis clara e indiscutible. Sin decir que esto esté mal, simplemente lo señalo, pues creo que son las características más destacables del film.

En cuanto a su estructura, la película se distribuye de forma extraña. Tiene un larguísimo planteamiento y luego está seguida de otro bloque que también funciona como inicio. El detonante se da mucho más adelante. Para que esto se comprenda mejor, diré que lo que está relatado en la sinopsis de más arriba no es únicamente el principio de la película, sino más de la mitad. Por lo tanto, se puede hacer un tanto pesada en su comienzo. Pero, una vez se desencadenan los acontecimientos que siguen, ‘Atrapa el fuego’ ya nos atrapa y se ve con interés y ni siquiera es demasiado larga, son 98 minutos.

El atractivo comercial de la película es el actor Tim Robbins, que siempre está involucrado en cuestiones políticas. Como sabemos, estuvo presente en Madrid para inaugurar el Festival Internacional de Cine Solidario. Entre sus intervenciones anteriores se cuentan: ‘Zathura: Una aventura espacial‘, ‘La vida secreta de las palabras‘, ‘La guerra de los mundos‘, ‘Código 46‘, ‘Mystic river‘, ‘La verdad sobre Charlie‘, ‘Human nature‘, ‘Alta fidelidad‘, ‘Misión a Marte‘... Por supuesto, su actuación en ‘Atrapa el fuego’ es buena, aunque su papel es demasiado pequeño como para que llame especialmente la atención, pues el protagonista absoluto es Derek Luke, que hace un buen papel. Volviendo a Robbins: debido a las convicciones que sabemos que tiene, se le nota demasiado que está interpretando un papel de alguien que él sabe que es malo y en ocasiones podemos ver que no está del todo convencido.

El otro gancho de la película podría ser su director Phillip Noyce, aunque en mi opinión su filmografía no habla demasiado bien de él: ‘El americano impasible’, ‘Juego de patriotas’, ‘El coleccionista de huesos’, ‘Peligro inminente’, etc… Por lo que se dice, Noyce podría estar fuera de la saga de Jack Ryan.

La banda sonora también es interesante, con abundancia de temas de Bob Marley. Es precisamente de uno de sus discos de donde se ha tomado el título original de la película: 'Catch a fire'.

En esta web podemos conocer más sobre el film y aquí se puede ver el trailer.