Publicidad

'Buscando a Alaska': los creadores de 'Gossip Girl' adaptan a John Green en una efectiva aunque convencional miniserie
Críticas

'Buscando a Alaska': los creadores de 'Gossip Girl' adaptan a John Green en una efectiva aunque convencional miniserie

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Pocos escritores hay tan populares en el mundo de lo juvenil (o YA, si nos gusta más el acrónimo inglés) que John Green, autor de entre otros la novela en la que se basó uno de los mayores bombazos del género: 'Bajo la misma estrella'. En esta ocasión vuelve a la palestra con una nueva adaptación en forma de miniserie: 'Buscando a Alaska', que se estrena este sábado en HBO España.

Producción original de Hulu, para realizar 'Buscando a Alaska' la plataforma ha contado con un tándem de lujo en lo que a series de adolescentes se refiere: Josh Schwartz y Stephanie Savage, a los que debemos 'Gossip Girl', 'The O.C.' y 'Runaways' entre otras notables series.

La miniserie, de la que hemos podido ver tres episodios, arranca con Miles Halter (Charlie Plummer), un friki de las últimas palabras de personajes famosos que sale de su casa y su anodina tranquilidad familiar para ingresar en un internado mixto. Allí conformará un grupo de amigos y se encontrará fascinado por Alaska, una encantadora chica interpretada por Kristine Froseth.

Todo esto mientras se cierne una gran tragedia cuya víctima no se nos desvela, al menos al principio, para que nos centremos más en las relaciones entre "Gordo" ("Pudge" en el original) y sus nuevos amigos y no tanto en el duelo.

Efectividad adolescente

'Buscando a Alaska' abraza por completo los tropos de la ficción adolescente: tenemos al chico tímido, a la chica que es un misterio por resolver y de la que todos nos hemos enamorado en algún momento, el director/administrador (Timothy Simmons con mostacho) duro pero compasivo, el profesor sabio, los nervios de la primera cita, los bailes, las rivalidades y su guerra de bromas, adolescentes queriendo pasárselo bien, etc. Y, sobre todo, la angustia vital de encontrarse a uno mismo en estos años.

En este sentido la miniserie funciona. Pero funciona más porque los ingredientes lo hacen de normal que por otra cosa. En cierta media, podemos incluso afirmar que en lo único que destaca realmente 'Buscando a Alaska' respecto a otras series del género es en lo reflexivo de su planteamiento y su pausado ritmo.

Una propuesta que nace antigua

Looking For Alaska 5 5da9a467761a7

Han pasado casi quince años desde la publicación de la novela original y la lucha de Schwartz por mantenerse fiel a la ambientación (es 2005 y se nota en la ausencia de los hoy omnipresentes smartphones) hace que como ficción adolescente parezca algo anclada en unos diseños que podríamos incluso considerar obsoletos o hechos sin la justificación adecuada.

Quiero decir, no deja de ser la historia de chico ama a chica; de heroína compleja y más vulnerable de lo que deja ver y el chico dispuesto a resolver el puzle y decidido a ser el héroe que la salve. Es anticuadamente patriarcal, paternalista y de diversidad mediocre.

Sobre este último aspecto decir que el reparto "racialmente diverso" es propio también de principios de los dosmiles. Aquí reconozco que no sé si esto viene de la novela, pero el reparto está hecho con un molde tan usado en este tipo de series (te miro a ti, CW) que ya hasta es una broma. Y eso que Denny Love es todo un personaje.

En resumidas cuentas, 'Buscando a Alaska' es una miniserie que como ficción adolescente funciona pero que se queda en un terreno demasiado convencional para su propio bien. Tiene su público y llamará la atención, pero no logrará atraer a los más escépticos con el género.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir