Compartir
Publicidad
El comienzo de 'Runaways' se atasca en su mezcla de drama adolescente y de superhéroes
Series de ficción

El comienzo de 'Runaways' se atasca en su mezcla de drama adolescente y de superhéroes

Publicidad
Publicidad

Las casualidades, o quizá no tan casualidades, del destino han hecho que en los días previos del estreno de esta serie, Marvel haya nombrado Editor en jefe de su línea de cómics a C.B. Cebulski. Un editor que, en su momento, llevó a buen término la publicación en 2003 de 'Runaways', cómic que se convirtió en el buque insignia de la línea Tsunami.

Con esta línea Tsunami, llevada por Cebulski y que como tal no duraría mucho, Marvel pretendía llamar al público joven más atraído por el manganime que por el cómic de superhéroes (solo hay que ver el 'Wolverine: SNIKT!' de Tsutomu Nihei, creador de 'Blame!'). En esta necesidad de Marvel por llegar al público joven y, además, ofrecer héroes que representen esa generación, Brian K. Vaughan y Adrian Alphona crearon a estos 'Runaways', cuya adaptación acaba de ser estrenada en Hulu (y en HBO España esta misma mañana).

Runaways 02 5a15d37b876fc

Así ya hemos podido ver los tres primeros episodios de 'Runaways' que llegan bajo guion de Josh Schwartz y Stephanie Savage, dos guionistas curtidos de sobra en el young adult (bueno, y en el directamente adolescente) con unos créditos que incluyen 'The OC' y 'Gossip Girl'. Un curriculum que queda patente nada más comenzar la serie ya que podríamos encontrarnos con una producción aleatoria de The CW/MTV/ABC Family (vale, ahora se llama Freeform, pero pilláis la idea).

El punto de partida tanto de la serie como del cómic es qué pasa cuando un grupo de chicos y chicas adolescentes muy diferentes entre sí descubren que sus padres son villanos (reales, no en el sentido de "mis padres son lo peor") y forman un grupo llamado "El Orgullo". Estos chicos son Alex (Rhenzy Feliz), Nico (Lyrica Okano), Karolina (Virginia Gardner), Gert (Ariela Barer), Chase (Gregg Sulkin) y Molly (Allegra Acosta).

El primer episodio tiene sus problemas. Por lo general está bien, pero el hecho de que tenga que presentar a los seis protagonistas hace que la primera vez que les veamos en pantalla sean unos tópicos con patas: el nerd, la gótica, la popular, la activista, el guaperas y la positiva. Y no es que se molesten en disimularlo. Afortunadamente, según van pasando las escenas, vamos viendo que hay algo más de lo que se nos muestra pero a su vez tampoco hay una intención de profundizar en ellos. Y esto es peligroso ya que son lo mejor que tiene la serie.

Los dos primeros episodios transcurren prácticamente de forma paralela, mostrándonos el "día del descubrimiento" desde el punto de vista de los chicos (que poco tienen en común más allá de que sus padres sean amigos) y del de los padres. Un deseo de ahondar en qué es eso del Orgullo que en los cómics pasaban más de puntillas. Sin embargo este "Rebobinado" carece también de profundidad a la hora de hablar de los padres, sus relaciones y sus planes.

Runaways 08 5a15d3733c137

Si el primer episodio claramente se posicionaba en el "género teen", el segundo nos lleva a un terreno más "superheroico". Ya de por sí es algo más interesante por que nos mete de lleno en el mundillo de los villanos patriarcales y conocemos por dónde se mueven: desde "kingpins" callejeros a hechiceros. Pero por otro sigue con la sensación de que en realidad no nos están contando nada y que se está tomando demasiado en serio a sí misma.

En esa manía de no empezar a mostrar las cartas hasta el tercer episodio, como vimos muy recientemente con 'Star Trek: Discovery', 'Destiny' es cuando podemos catar, por fin, de qué va a ir la serie: los niños intentando descubrir qué son y qué hacen sus padres y estos, a su vez, intentando averiguar si les descubrieron o no. Un episodio bastante más divertido (ya solo por el dinosaurio molón merece la pena) que los anteriores, donde ya se puede ver ese espíritu tan característico de 'Runaways'.

Runaways 07 5a15d36a18db0

Es precisamente este tercer episodio el que más esperanza me da con 'Runaways'. Por lo menos en cuanto a tono. Quizá esta sea más labor de Kalinda Vázquez, que firma este episodio, pero el caso es que la mezcla entre el drama de héroes y el culebroncillo adolescente funciona mejor. O, por lo menos se ve que tienen mejor simbiosis.

Una de las cosas que caracterizaba a los 'Runaways' de Vaughan es que sabían usar muy bien los clichés superheroicos para desarrollar trama adolescente y viceversa. Eso y que los personajes son estupendos. Sin embargo, la adaptación televisva lo intenta, pero se queda todavía en cierto punto intermedio y no funciona ni por un lado ni por el otro.

Runaways 09 5a15d38ab70a5

En cuanto a lo demás, todo en 'Runaways' huele a los estudios de ABC/Disney que echa para atrás: la música incidental, la fotografía, planificación de escena, el casting... si en vez de para Hulu me hubieran dicho que la iba a emitir ABC o Freeform (que de hecho está preparando la serie de Capa y Puñal) me lo hubiera creído perfectamente.

Creo que 'Runaways' no va a ser del gusto de todos ni siquiera al que busque precisamente una serie de estas características. Lo que es innegable es que se trata de una adaptación de Marvel distinta: no tiene ni el estilo aventurero y divertido de las películas ni el thriller criminal de las series de Netflix. Es otro rollo y solo por eso merece la pena darle una oportunidad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos