Chantaje absurdo

Chantaje absurdo

Vaya por delante una cosa. La película es mala. Lo digo para ahorrarte tiempo, lector. Y es que el tiempo fue lo que me parece que perdí yo anoche viendo este thriller de poca monta, inverosímil, engordado a base de aburridos tópicos, cuya única ventaja es que apenas dura 85 minutos (si durara más, ya sería el colmo); es tan absurdo que hay momentos en que parece que los actores estén de cachondeo o ensayando por primera vez. Si aún la proyectan en algún cine de tu ciudad (se estrenó el 30 de abril), mi recomendación es clara: entra a ver cualquier otra o vuelve a tu cálido hogar a refugiarte en el DVD.

La historia de 'Chantaje' ('Butterfly on a Wheel', también llamada 'Shattered', 2007) se centra en tres personajes: un matrimonio y un psicópata. Neil y Abby están felizmente casados y tienen una hija pequeña, Sophie, a la que dejan al cuidado de una niñera cuando llega el fin de semana. Mientras Neil ha sido invitado a casa de su jefe, cosa que enfoca como una oportunidad para promocionar, Abby se tomará el día libre para pasarlo con su mejor amiga. Sin embargo, los planes se rompen cuando entra en escena Tom, un hombre armado que asegura que tiene secuestrada a Sophie. Durante 24 horas, el matrimonio deberá hacer todo lo que él ordene si quieren salvar a la pequeña...

Si hay que buscar dos calificativos para este film, yo diría "tópico" y "desaprovechado". El primero se lo gana a pulso desde la maldita primera escena, un primer y absurdo arranque con supuesta tensión que acaba en una resolución que, a estas alturas, sólo pillará desprevenido a tu mascota (si es de las que no ven las películas contigo, claro). Esta decepcionante apertura del film, que llama la atención, a priori, por sus posibilidades, es algo que va a repetirse constantemente, hasta el final, que contiene la única escena interesante de todo el metraje. Ya digo, de no ser por su corta duración, podríamos estar ante uno de las formas más estúpidas (es mi sensación) de pasar la tarde.

Mike Barker, responsable de otras películas como 'Matar a un Rey' o 'A Good Woman', vuelve a contar con actores famosos para otra de sus televisivas ofertas. Y es que parece ese telefilm que pones un día cualquiera para luego cerrar los ojos poco a poco y que te sirva de banda sonora para una estupenda siesta. Una trama simplona, llena de cortas y flojísimas escenas de acción, montada sólo para intentar sorprender al final, y unos personajes sosos, unidimensionales, caracterizados por decisiones inverosímiles.

Maria Bello y Pierce Brosnan

La película de Barker, como digo, también llama la atención por lo mal que aprovecha los ingredientes que tiene a su disposición. En primer lugar, a tres actores que no son tres "cualquieras". Y no lo digo sólo por fama. Los tres han realizado trabajos suficientemente buenos como para esperar, de lo que nos ocupa, un producto mínimamente entretenido. Pero no. Sólo Pierce Brosnan mantiene un poco el tipo, encarnando a un personaje del que cuanto menos sabemos, mucho mejor (en cuanto sale a relucir su verdadera "identidad" se pierde por completo).

Brosnan fue popular por su cara bonita, pero ha demostrado en repetidas ocasiones que ha sido y es mucho más que eso. Un actor capaz de encarnar a James Bond con la misma facilidad que a su parodia, un asesino a sueldo absolutamente patético (y más creíble que el otro, en 'Matador'). En 'Butterfly on a Wheel' interpreta a lo que parece ser un psicópata, un hombre desequilibrado con un arma que secuestra a un matrimonio con el fin de... pues de hacerles putadillas durante un día entero. Sólo eso. Porque lo que les hace no tiene ningún sentido. Sí, desesperarles, pero hay miles de formas más lógicas, fáciles y despiadadas de lograr eso. Me refiero a que, por ejemplo, el tipo les encarga entregar una caja que no contiene nada o conseguir dinero para pagar la cuenta en un restaurante, después de destruir todo lo que tenían en el banco. Lo mejor es repasar, una vez se descubre el final "sorpresa" (si has visto thrillers de poca monta durante años, te lo ves venir antes que ocurra), la cantidad de escenas tontas que hay en la película donde la actitud de los personajes es totalmente incoherente.

En este sentido, destacar lo mal que están los dos actores que interpretan al matrimonio protagonista. Brosnan no es que realice una labor maravillosa, pero ya digo, cumple, y en algún momento incluso se luce. Lo de María Bello y Gerard Butler es penoso. No están creíbles en ningún momento, ni como marido y mujer, ni como víctimas de un psicópata, ni como nada de nada. Bello se lleva la palma, no mostrando ningún tipo de emoción y poniendo casi siempre la misma cara. Casi lo mismo podríamos decir de Butler, que tras saltar a la fama por su portentosa actuación en '300' ofrece aquí su peor versión; inexpresivo como el que más, componiendo un rol tan absurdo como el plan del malo. También es verdad que el guión de William Morrissey merece un suspenso, diseñando unos personajes planitos y con comportamientos inverosímiles. Pero eso no justifica lo rematadamente mal que están Bello y Butler. Es increíble que un tipo les sorprenda con un arma y les diga que tiene a su hija secuestrada, y que el matrimonio, en la siguiente escena, tenga la misma cara que cuando se subieron al coche, antes que nada ocurriera.

Como en mil thrillers anteriores, éste busca dar una super vuelta de tuerca llegado el desenlace, retorciendo todo lo visto anteriormente para pillar al espectador. El resultado es totalmente fallido, porque como he dicho, se ve venir el misterio de la trama. Por supuesto, se usan flashbacks de determinados momentos, ofreciendo el punto de vista que le faltaba al espectador, como si resultase necesario. Eso sí, debo decir que la últimísima escena (una vez se ha descubierto ya el pastel) sí me pareció perturbadora. Lo único destacable de la pareja Bello y Butler en toda la película.

butler y maria bello actuando se supone.jpg

En definitiva, 'Chantaje' es una película que jamás debió llevarse a cabo, al menos no con este director ni con los protagonistas que aparecen en la imagen superior. Nada es verosímil en este thriller vacío y lleno de recursos tópicos, un título decepcionante en todos los sentidos.

• Otra crítica de la película en Blogdecine:

'Chantaje': buen ejemplo de cómo no debe concluir un thriller