Compartir
Publicidad
'Cobra Kai' es soberbia: la continuación de 'Karate Kid' recupera la magia de la original
Críticas

'Cobra Kai' es soberbia: la continuación de 'Karate Kid' recupera la magia de la original

Publicidad
Publicidad

Nota de Espinof

Uno de los gags más famosos de 'Cómo conocí a vuestra madre' gira en torno a la defensa que hace Barney Stinson de Johnny Lawrence (William Zabka) y de cómo es él el verdadero Karate Kid, derrotado por un golpe traicionero por su acosador (Ralph Macchio). Años después es hora de dar la razón a Barney gracias a la nueva luz que arroja 'Cobra Kai'.

Como parte del, de momento discreto, catálogo de Youtube RED (convertido en su lanzamiento global en Youtube Premium), el pasado mes de mayo se estrenó 'Cobra Kai: The Karate Kid saga continues' una serie de diez episodios que retoma la historia de Dani Larusso y Lawrence más de tres décadas después del final del torneo de karate.

Johnny Lawrence es un cuarentón alcohólico cuya vida no le ha ido nada bien: divorciado y con un hijo que no quiere saber nada de él, está completamente desmotivado en su trabajo de "manitas". Una noche, decide intervenir para defender a Miguel (Xolo Maridueña), un joven chico que estaba siendo acosado por unos compañeros de instituto.

Cobra Kai Larusso

Tras un encontronazo con Larusso, ahora un magnate del mercado de automóviles, Lawrence decide abrir de nuevo el dojo Cobra Kai y ser el sensei de una nueva generación de jóvenes mientras intenta reconciliarse con el pasado. Algo que no será fácil cuando tiene a Larusso continuamente en su contra.

Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg ('2 colgaos muy fumaos') hacen equipo con Josh Heald ('Jacuzzi al pasado') para escribir y dirigir los diez episodios de 'Cobra Kai'. Y aquí he de reconocer que no terminaba de ver claro el tema debido al tipo de comedia que suelen producir y el drama (ligero, sí, pero drama) que se nos prometía en la serie.

Pero se vuelve a cumplir esa leyenda de que los que mejor drama saben escribir e interpretar son los cómicos, ya que en 'Cobra Kai', si bien nos encontramos con cierta dosis cómica, hay un fuerte componente dramático a varios niveles.

Es una historia sobre bullying, sobre personas indeseables, segundas oportunidades y, en el espíritu de la saga, sobre perdedores que salen triunfantes. La serie sigue las líneas maestras de la película: tenemos nuestros adolescentes, los adultos con fuertes convicciones en torno a cómo es la vida y, por supuesto, un nuevo torneo de karate sub-18.

Cobra Kai

Tengo que reconocer que el hecho de comenzar la serie con el combate final entre Lawrence y Larusso en 'Karate Kid' da unas impresiones un poco raras debido al temor que sea una serie solo para los fans de la saga con un montón de referencias que pueden perder a los "profanos".

Sin embargo, es una serie accesible para todo tipo de público, que usa lo justo y necesario estos flashbacks al pasado cinematográfico de los protagonistas. Combina bien ese pasado, la magia de la película orginal y, de paso, ofrece algunos huevos de pascua la mar de deliciosos.

Casi silenciosamente 'Cobra Kai' se ha posicionado como una de las series más notables del año. Por lo menos su primera temporada, a la que quizá le ha faltado algo más de acción, te capta desde el primer plano y no te suelta hasta que salen los créditos del último episodio... con sorpresa incluida. Una serie que se disfruta y cuya segunda temporada esperamos desde ya.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio