'El Baile de los Muertos', desaprovechando un buen material

¡Milagro! 'El Baile de los Muertos' es el primer episodio de la serie 'Masters of Horrror', cuyo título ha sido traducido literalmente del original, que es evidentemente 'Dance of the Dead'. Debieron pensar que era lo suficientemente bueno como para dejarlo tal cual. Este film supone la aportación en la serie de Tobe Hooper, antaño un director muy tenido en cuenta dentro del género fantástico, sobre todo por haber rodado dos films extraordinarios, 'La Matanza de Texas' y 'Poltergeist', aunque éste último hay quien afirma que fue dirigido en su mayor parte por Steven Spielberg, y también por ser el responsable de una miniserie de televisión mítica, 'El Misterio de Salem´s Lot'. Luego se refugió en un sinfín de trabajos para video y nunca recuperó el reconocimiento perdido. En el presente trabajo se atreve con un relato corto del genial Richard Matheson, ambientado en un futuro post-apocalíptico, donde el ser humano está condenado a la autodestrucción.

Es precisamente en esa visión de ese terrorífico futuro, donde se encuentran los aciertos del film. Una despiadada visión de lo que nos espera, con ecos de las películas de zombies, aunque con unos fines muy distintos a lo que estamos acostumbrados a ver. Hooper estropea gran parte del atractivo con una forma exagerada de rodar, con multitud de planos y efectos de sonido, falsamente modernos, que entorpecen en buena medida la historia. Y también se pierde en la historia personal de la madre del personaje femenino, por resultar demasiado artificioso, y desentonar del resto. Incluso se ha intentado tirar de la presencia de Robert Englund en el reparto, como máximo reclamo, pero lo cierto es que este actor nunca ha sido un buen reclamo. En fin, otro flojo resultado en la serie, que me parece a mí que me voy a quedar en la primera temporada.