'El Truco Final (El Prestigio)', jugando con los personajes y de paso con el espectador

Continuación de este post. 'El Truco Final (El Prestigio)' cuenta la relación de amistad, primero, y odio, después, de dos magos en el Londres de finales del XIX. En una época en la que los magos son ídolos, dos jóvenes se proponen ser los mejores en este campo. Por un lado, tenemos a Robert Angier (Hugh Jackman), un profesional serio que sabe vender sus trucos como nadie; por otra, a Alfred Borden (Christian Bale), un creador obsesionado con lograr el truco perfecto, pero que no conecta con el público. Ambos serán compañeros hasta el trágico desenlace con uno de los espectáculos que llevaban a cabo. Esto provocará que los amigos se conviertan en enemigos, y la competición entre ellos ya no estará dirigida sólo a ser el mejor mago, sino a acabar con el otro.

Sin duda, lo mejor de la nueva película de Christopher Nolan es el apasionante duelo entre los dos magos, interpretados por Jackman, que logra su mejor actuación hasta la fecha, y Bale, que como casi siempre está inmenso. La tensa lucha entre ambos es lo que sostiene todo y, por eso, como dije antes, el final (sorpresa o no) no deja de ser una pequeña parte de una gran película. Que sean magos ya le daba un toque de especial interés, pero sólo a priori, como el envoltorio de un caramelo, y es ahí donde el guión de los hermanos Nolan (basado en una novela de Christopher Priest), merece ser aplaudido. Porque no se limita a diseñar unos personajes atractivos por dedicarse a la magia; esto es sólo el soporte para desarrollar a dos hombres fascinantes, dos mentes privilegiadas cuyo único interés es (o parece ser) lograr un truco imposible, irrepetible; alcanzar la inmortalidad con su obra. Pero, y seguimos profundizando, tampoco debemos pasar por alto a las mujeres que acompañan a estos dos magos. Porque, aunque mi compañero Chico Viejo pretenda llevarme la contraria, los personajes femeninos de esta película son muy importantes. Una de ellas (no digo nombres para no desvelar nada) provocará el nacimiento de la rivalidad entre los protagonistas; otra será fundamental para que la obsesión del personaje de Jackman llegue a otro nivel; y, por último, una de las mujeres será una de las claves para comprender y disfrutar el brillante desenlace que el mago Nolan nos dispone con la precisión que tanto le caracteriza.

Continuará...