Publicidad

'Enfrentados' ('Seraphim Falls'), el llanero solitario

'Enfrentados' ('Seraphim Falls'), el llanero solitario
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

David Von Ancken dirige a Pierce Brosnan y Liam Neeson en 'Enfrentados' ('Seraphim Falls'), que se estrena el día 7 de marzo. El guión es del director y de Abby Everett Jaques.

Gideon (Pierce Brosnan) se encuentra solo en las montañas encendiendo una hoguera para cocinar lo que ha cazado. De repente, una bala le alcanza en el brazo y le obliga a huir. Morsman Carver (Liam Neeson) y unos secuaces contratados por él lo persiguen. Carver quiere atraparlo, pero vivo. Gideon deberá huir y ocultar el rastro de sangre que deja su herida.

La película comienza de forma muy valiente, presentando la situación de la persecución y búsqueda, pero sin que se sepa qué intención tiene Carver al acechar a Gideon ni qué fue lo que éste le hizo para que desee esa venganza. Durante la mayor parte del metraje desconocemos estas razones y no sabemos siquiera quiénes son estos dos protagonistas. Y esta extraña decisión de no presentar las motivaciones ni el pasado de los personajes hasta el final es lo que le da mayor valor a 'Enfrentados' y lo que la convierte en una película curiosa y diferente. Contemplamos a lo largo de la mayor parte de la cinta cómo el personaje de Brosnan se desenvuelve en solitario por las inhóspitas montañas nevadas, que están fotografiadas con gran belleza. No habla con nadie, salvo por un encuentro con una familia y sus acciones están enfocadas hacia la mera supervivencia, aislado del mundo. Este aspecto me resulta muy fascinante y lo encuentro, junto con la falta de información, otra de las virtudes de 'Enfrentados'. Sin embargo, sé que para otras personas podría ser motivo de aburrimiento mayúsculo. Eso ya dependerá de lo que a cada uno de guste ver.

La interpretación de Pierce Brosnan acompaña a la perfección a este personaje que nos sorprende a cada momento con sus habilidades. No sé por qué hay quien critica su capacidad actoral, me da la impresión de que es porque Brosnan tiene una actitud de sarcasmo y sorna que descoloca, pues no aparenta que pueda tener este humor en un primer vistazo.

Paralelamente, vemos la cuadrilla que ha contratado el personaje de Neeson y la interacción entre los matones y el jefe. El retrato de personajes que se hace en con todos ellos es muy inteligente y sutil. Aunque Carver sea quien ha encargado la cacería, se muestra como una persona con mayor dignidad e inteligencia que estos mercenarios. E incluso entre ellos se ven grandes diferencias en cuanto a su comportamiento y decisiones. El verdadero mérito de todo esto está en lograrlo sin apenas diálogos.

También en este bando los actores están magníficos y Neeson plantea un duelo por el protagonismo del film casi tan encarnizado como el que disputan los personajes por la supervivencia.

Según va avanzando la trama, el proceso se acelera, los bandos se acercan y el peligro aumenta. Así, la película también se va precipitando hacia un final que parece inevitable. Esta progresión está conseguida con bastante éxito.

Sin embargo, cuando llegamos al final y ya no se puede dilatar más la espera y postergar el momento de las explicaciones, éstas entran de una manera un tanto torpe. Todo se nos explica de repente a través de una serie de flashbacks que se introduce dentro del resto de la historia como un bloque demasiado compacto que interrumpe el devenir normal del argumento. Se podrían haber dosificado algo más, quizá repartiéndolas entre flashbacks y diálogos, pero de cualquier forma, era complicado que resultase bien. Y la opción de no resolverlo nunca, me parece demasiado radical, aunque no del todo implanteable. Antes de eso se han hecho algunos flashbacks muy subjetivos y psicológicos, como recuerdos que atormentan al protagonista, para que no quede tan chocante que se empleen al final.

También en la última parte de la película nos encontramos con otros elementos que se salen del tono de 'Enfrentados', como la aparición casi onírica de Anjelica Huston. Este personaje pintoresco que sale de la nada y tiene una actitud misteriosa sería más adecuado en otro tipo de film. Aún así, ninguno de estos dos elementos que rompen ligeramente el tono de la película llegan a estropear su resultado. Son sólo pequeñas pegas que se pueden poner, pero que no desvirtúan 'Enfrentados'.

Con todo ello, 'Enfrentados' es una película muy curiosa que puede descolocar a quienes se esperen algo más movido o más convencional. Es diferente a lo que nos podríamos esperar, pero en el buen sentido.

Tráiler doblado al español a continuación:

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir