'Katla': una enigmática serie de Netflix que va de menos a más y confía demasiado en los cliffhangers
Críticas

'Katla': una enigmática serie de Netflix que va de menos a más y confía demasiado en los cliffhangers

Netflix lleva ya un buen tiempo apostando por la producción en multitud de países. En España ha lanzado ya una buena cantidad de películas y series, pero hasta ahora todavía no había probado en el mercado islandés. Eso ha cambiado con el estreno el 17 de junio de 'Katla', una serie de misterio creada por Baltasar Kormákur ('Everest') y Sigurjón Kjartansson.

'Katla' cuenta la historia de un pueblo situado cerca del volcán que da título a la serie, el cual entró en erupción hace un año, lo que llevó a la mayoría de sus habitantes a abandonar la zona. La repentina aparición de una mujer desaparecida hace mucho tiempo cubierta de ceniza es el inicio de una ola de regresos que nadie es capaz de explica. La propia serie se lo toma con bastante calma antes de empezar a aclarar lo sucedido, confiando por el camino demasiado en los cliffhangers para motivar al espectador a seguir viendo episodios.

Con calma, quizá demasiada

Desde el principio de 'Katla' transmite cierta sensación de duelo, de gente atascada que no ha podido continuar realmente con sus vidas y se ha quedado poco menos que atrapada allí. No toméis esto como algo literal en plan 'El ángel exterminador', sino como base para comprender a sus protagonistas, ya que estamos ante una serie que por encima de todo es un drama psicológico.

Eso lleva a que 'Katla' se centre principalmente en cómo afectan esos reaparecidos en las vidas de sus seres queridos, ya que uno pensaría que la alegría sería lo más común, pero no es el caso, sobre todo cuando el misterio se acrecienta al producirse regresos literalmente imposibles que potencian ese lado de ciencia-ficción de la serie que seguramente sea lo que más atraiga a algunos espectadores.

Eso sí, los guionistas de 'Katla' desarrollan con mucha parsimonia ese aspecto, concentrando las grandes revelaciones en los finales de cada episodio tanto para ampliar el universo planteado como para despertar la curiosidad del espectador sobre lo que sucederá a continuación. Un poco a modo de golpes de efecto que, según pasan los episodios, uno tiene claro que no van a desarrollarse con gran agilidad.

Luces y sombras de 'Katla'

Katla Netflix Imagen

La apuesta por los personajes, explorando sus dolores y reacciones ante la nueva realidad a la que se enfrentan, suena incluso estimulante sobre el papel, pero ahí la serie de Netflix tarda lo suyo en conseguir conectar realmente con el público. Demasiados minutos sin que nos importe realmente lo que pueda sucederles, pero justo es reconocer que va creciendo paulatinamente hasta exhibir su mejor nivel cuando llega la hora de dar algún cierre a esos arcos emocionales. Ahí la serie sí alcanza esa dureza dramática que anhela.

Esa parsimonia que exhibe 'Katla' en todo momento ayuda a que esas escenas a modo de clímax de los últimos episodios sí resulten satisfactorias. Uno hasta casi se olvida de que la serie ha abusado un poco de la paciencia del espectador, siendo coherente en todo momento en su apuesta pero sin alcanzar esa dimensión humana clave para que el efecto contraste surta efecto de forma satisfactoria.

Soy consciente de que esa aparente aridez inicial no deja de ser una proyección del dolor de sus protagonistas y que 'Katla' va creciendo a medida que ellos mismos aprenden a lidiar con ello, pero es inevitable que surja cierta frustración por la languidez que llega a transmitir.

Katla Escena Netflix

Ahí me queda la duda de hasta qué punto se debe al dibujo de los personajes o al enfoque que se dan a todas las interpretaciones, pero ambos acaban progresando de forma clara. ¿Quizá la serie se deleita un poco más en esa atmósfera enrarecida que se respira en la zona en lugar de optar por una progresión argumental con más vida?

Ahora la duda queda en si 'Katla' se quedará en una única temporada o si continuará adelante, ya que tenemos algunas respuestas, pero el camino sigue abierto para seguir explorando ese elemento fantástico con más fuerza. Sin embargo, en la primera y quizá única temporada no era lo que realmente interesaba a sus responsables y una segunda obligaría a hacer cambios de importancia en la serie si no quieren que se venga abajo...

En resumidas cuentas

Katla Netflix Escena

'Katla' no es una de esas series que te crea la necesidad de verla lo antes posible más allá de su tendencia a las sorpresas de final de episodio y la verdad es que da la sensación de que podría haber comprimido todo en menos capítulos, pero también es una obra que despierta cierta curiosidad de entrada y va ampliando poco a poco el universo propio que plantea para ir resultando cada vez más interesante.

Temas
Inicio