'La Tierra en Llamas', un Murnau desconocido

Segunda de las películas del minimaratón que comenzamos con la espléndida 'La Flauta Mágica', después de la que había que cambiar totalmente de estilo. Y a petición de mi compañero Chico Viejo, que quería ver un film mudo, escogimos uno de los títulos menos conocidos del gran F.W. Murnau, director entre otras joyas, de 'El Último' o 'Amanecer', y que dejó una impresionante obra como legado para el séptimo arte. Si no fuera por un fatídico accidente de coche en 1931, es muy probable que Murnau siguiese desarrollando su labor pero esta vez dentro del cine sonoro.

'La Tierra en Llamas', film inédito en nuestro país, fue la película que el director alemán realizó justo antes de su archifamosa 'Nosferatu', film que por cierto, sigue poniendo los pelos de punta casi 90 años después de su estreno. En ella se narra la historia de un granjero que muere deseando que sus dos hijos continuen trabajando la tierra que tanto amó en vida. Uno de ellos cumplirá su deseo, pero el otro, de carácter más ambicioso, se irá y conocerá a la hija de un importante Conde, a la que cortejará, cambiando enseguida de obejtivo cuando se entera de que la mujer del Conde, mucho más joven que su marido, es la única heredera de una tierra que posee petróleo, algo que muy pocos saben.

Sin ningún tipo de prejuicios con las relaciones amorosas del protagonista y de lo que es capaz de hacer para conseguir dinero, Murnau nos estampa una historia realmente escandalosa para la época, y que aún hoy conserva parte de su fuerza. Y lo hace sobre todo, vistiendo el film con ciera aureola fantástica, dándonos la sensación de que estamos ante algo irreal, casi onírico, y con una atmósfera rozando lo terrorífico, una de las especialidades del director. Por otro lado argumentalmente el film está totalmente alejado de cualquier atisbo de fantasía, y hace hincapie en ese personaje que no está de acuerdo con su condición de campesino, porque piensa que ha nacido para ser otra cosa en la vida. Sin embargo, la película nos recuerda, a través de él, que jamás debemos olvidar quiénes somos, nuestros orígenes, y que el amor por la tierra en la que has nacido y trabajas, puede ir mucho más allá de lo meramente material. En definitiva, Murnau nos habla de las raíces y de los lazos que nos unen a las mismas.

Tal vez la historia tarde un poco en arrancar, en presentar sus cartas, con un inicio no demasiado alentador, pero poco a poco va cobrando interés, gracias al excelente ritmo que Murnau le imprime al relato y los matices que éste va desarrollando con sus múltiples lecturas. Digamos que la película gana en calidad según va avanzando, hasta llegar a una parte final dramática y llena de fuerza, con una gran carga poética. Con ella avanza, por así decirlo, el trabajo fotográfico del film, el cual va cambiando considerablemente según se va torciendo la historia. Y en esta segunda mitad, dicho trabajo está realizado por el también director Karl Freund, que realizó trabajos de forografía para prestigiosos directores en aquellos años, y que por otro lado será recordado por su contribución al cine de terror con la magistral 'La Momia'. El trabajo de Freund en 'La Tierra en Llamas' es simplemente sensacional, consiguiendo momentos visualmente impresionantes.

Una película estupenda que evidentemente aún no se encuentra editada en dvd, asi que ya sabéis los métodos a utilizar para conseguirla. Eso sí, si algún día a algún avispado distribuidor se le enciende la neurona del cerebro y deciden editarla, es una de esas compras obligadas para todo amante del Cine.